lunes, 23 de noviembre de 2009

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BOLSA DE VALORES

INTRODUCCIÓN

El reciente trabajo de investigación que a continuación expongo abarca un aérea fundamental no solo en el desarrollo económico a nivel mundial sino también de nosotros los estudiantes de ciencia económica, quienes nos preparamos día a día para incursionar en el fascinante mundo de los negocios: la Bolsa de Valores forma parte de ello.

El objetivo principal es conocer a profundidad los tópicos referentes a la bolsa de valores, como un tipo de mercado, funciones, razones de utilidad, entre otros.

A pesar de las limitaciones que se presentaron en el transcurso de la pesquisa, logre ubicar algunos datos que, mediante un proceso continúo de depuración, los convertí en informaciones útiles para dicho trabajo; esperando que resulte del agrado de todo aquel que lo lea.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BOLSA DE VALORES

Se presume que el origen de la palabra bolsa, en su acepción comercial, procede de Bélgica, cuando durante el siglo XIV los negociantes de Brujas se reunían en casa de un comerciante llamado Van der Buerse, para hacer negocios y cuyo escudo de arma estaba representado por tres bolsas de dinero.

En Europa, una de las bolsas de valores encontramos que la mas antigua registrada es la Bolsa de Amberes y posteriormente la de Amsterdam. En Francia, las primeras bolsas surgieron en Lyon y Toulouse y después nace la Bolsa de París.

La historia de la Bolsa de Valores de Nueva York, The New York Stock Exchange (NYSE), comienza cuando a mediados del año 1782, un grupo de 30 corredores independientes (brokers) deciden formar un acuerdo donde se comprometían a darse preferencia unos a otros en las negociaciones de valores. Este derecho se conoce con el nombre de Acuerdo de Bretton Wood.

En 1917 los negocios bursátiles habían incrementado de tal manera que dieron nacimiento el 8 de marzo de ese año al New York Aid Exchange, precursor del actual New York Stock Exchange. Aunque en la bolsa existían ciertas regulaciones internas y externas, no fue hasta el año 1934, con la creación del Securities and Exchange Commission, que el gobierno completó eficientemente la regulación de la misma. Hoy en día junto a la bolsa de Londres y Tokyo es una de las más importantes.

La Bolsa de Valores en América Latina

El progreso logrado en Latinoamérica durante los últimos 10 años a partir de la década de los 80, no es algo realizado de la noche a la mañana. Las reformas estructurales adoptadas en los países latinoamericanos, el despertar de los mercados de capitales y fortalecimiento del sector privado en la generación de bienes y productos y diversificación de sus ofertas; la decisión del Estado en reducir su involucramiento en la actividad económica, tanto desde el punto de vista legislativo, como a través de la apertura hacia las penalizaciones, proveyendo las bases para llevar a Latinoamérica a fortalecerse de tal forma que hoy, a principios de una nueva centuria, es un continente con esperanzas renovadas, estructura más fuerte y mejores ofertas de inversión y retornos para los inversionistas internacionales.

El crecimiento del mercado latinoamericano evidentemente atrajo nuevas formas no tradicionales de fuente de liquidez. Los mercados emergentes y sus actividades de negocios crearon una nueva conducta a través de la cual nuevos inversionistas podían tener acceso a la inversión latinoamericana. Nuevos participantes fueron atraídos por la liquidez; así como por sus percepciones de inversión y la especulación de los altos retornos que podían ofrecer estos instrumentos ofertados en los mercados latinos.

Los mercados de bolsa de valores más importantes de América Latina son:

· México

· Brasil

· Chile

· Costa Rica

· República Dominicana

¿Qué es una bolsa de valores?

Existen muchas definiciones técnicas de lo que es una bolsa de valores, pero de la forma mas simple podemos definir a la Bolsa de Valores como un lugar donde se reúnen los ofertantes y demandantes de los títulos-valores para poner en venta y / o comprar esos títulos-valores.

¿Qué son los títulos-valores?

Los títulos-valores son las acciones que representan el capital de una empresa, las obligaciones que representan instrumentos de deuda a largo plazo de una empresa; y cualquier otro tipo de instrumento o título que se emiten para ser comercializados en la Bolsa de Valores.

En nuestro país al principio se reunían cada miércoles en el Salón de Negociaciones, ubicado en el primer piso de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional, donde los intermediarios (agentes de bolsa) en representación de sus clientes (inversionistas), se reúnen a ofertar los títulos-valores, que posteriormente otro agente comprará, en nombre de su cliente, para cumplir con las regulaciones de todo mercado, la ley de la oferta y la demanda.

Estos agentes de bolsa son parte del personal que labora en los Puestos de Bolsa. En la República Dominicana el puesto de bolsa es la persona jurídica, beneficiada con la concesión de la comercialización de valores en la Bolsa de Valores de República Dominicana.

Una de las características principales de una bolsa de valores es la alta liquidez que poseen los instrumentos que se negocian en la misma.

Los inversionistas que se acercan a los puestos de bolsa es por el atractivo de:

· Sacar un mayor provecho de sus ahorros a través de inversiones.

· Comprar título-valores para vender una vez suba su precio y obtener una ganancia.

· Controlar compañías que cotizan sus acciones en bolsa.

Los inversionistas los podemos clasificar a su vez:

v Demandante de capitales

Instituciones públicas: Gobierno, ayuntamiento, Banco Central, empresas gubernamentales, etc.

v Instituciones privadas: En busca de financiamiento para nuevos proyectos o ampliación.

v Ofertante de capitales:

Son las empresas o inversionistas privados que desean invertir sus sobrantes de liquidez con fines de obtener una mayor rentabilidad.

La meta principal es lograr la mayor rentabilidad a menor riesgo. Ahora bien, un inversionista nacional, conforma su propia cartera de inversión, y asesorado por su agente de bolsa, puede escoger instrumentos diferentes, con riesgos diferentes para lograr un balance en el retorno de su inversión.

Esto no quiere decir que cuando un inversionista se juega el todo por el todo realizando una serie de inversiones, es un instrumento con un alto riesgo, todo es parte de la especulación, y cada quien tiene el poder de especular en la medida en que se sienta seguro de la cantidad de riesgo que está dispuesto a tomar.

Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc.

La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

El objetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores.

A principio de los años 80 surge un grupo de personas con el interés de promover la creación de un mercado de valores, y específicamente de una bolsa de valores, empiezan a reunirse regularmente y a estudiar el surgimiento de este tipo de entidad en nuestro país.

Este grupo denominado Comité Gestor de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, formado por los señores Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizik, Luis Zabater, Ramón Mena, Winston Marrero, Frederic Emám-Zade, Otro Montero y Rosendo Alvarez III.

En 1986 al salir publicada en la Revista Economía una entrevista que se le hiciera a los señores Héctor Rizik y Winston Marrero, el Sr. Felipe Auffant Najri, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional, hace contacto con el Comité Gestor y expresa interés en el proyecto de la Bolsa de Valores, el Grupo Gestor acepta encaminar sus esfuerzos bajo la sombrilla institucional de la Cámara de Comercio y Producción.

En el 1987 se contratan los servicios de asesoría del señor Robert Bishop a través del International Excecutives Services Corp, vicepresidente retirado del New York Stock Exchange y Consultor Internacional sobre Bolsa de Valores, además de ser persona influyente en la creación de varias bolsa de valores a través del mundo, de las cuales las más cercana a nosotros es la de Jamaica.

El señor Bishop realiza un estudio de factibilidad sobre la creación de una bolsa de valores en el país y emite un documento que hoy conocemos como el Informe Bishop, donde nos hace las recomendaciones de lugar para la creación de la BVRD.

En septiembre de 1988, varias personalidades del país, en la que podemos mencionar: Felipe Auffant N., Jesús Méndez, José Gabriel Roig; Cesar Nolberto Armenteros, etc., en representación de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, firman los Estatutos Constitutivos de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Inc., y solicitan al Poder Ejecutivo la incorporación de la misma como institución sin fines de lucro. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo emite el decreto e inmediatamente la Cámara de Comercio y Producción designa al Consejo de Directores de la BVRD, el cual queda constituida de la siguiente manera:

v Felipe Auffant Najri, presidente

v Rosendo Alvarez III, vicepresidente

v José Ramón Hernández, secretario

Comité Directores:

Luis Santiago Pina, Gustavo Volmar; Frederic Emám-Zade, Enmanuel Ramos Nassina.

En el 1989 el señor Robert Bishop fue contratado para la elaboración de los reglamentos estatutarios de la BVRD.

Durante el 1996, el Consejo de Directores de la Bolsa se reúne periódicamente para estudiar e interpretar estos reglamentos y someterlos a los consultores jurídicos para adecuarlos a las leyes del país. Asimismo, durante ese período el Consejo se encargó de planificar el surgimiento físico de nuestra Bolsa de Valores.

Es en enero de 1991, a raíz de la presentación realizada por el señor Rosendo Álvarez III, del Plan Estratégico que pondría en funcionamiento a la BVRD, que se empieza a hacer tangible los esfuerzos realizados durante los últimos años por los grupos que dieron nacimiento a la Bolsa de Valores. El Consejo elige a Rosendo Álvarez III como vicepresidente ejecutivo.

A raíz de este nombramiento, el primer paso fue realizar una visita de estudio y orientación operativo a la Bolsa Nacional de Valores, S.A., en San José Costa Rica. Álvarez III recibe una gran apertura de parte de las autoridades de la BNV gracias a los buenos oficios de las empresas internacionales, Dole Dominicana y Price Water House.

Desde febrero de 1991, y bajo la ejecución de Rosendo Álvarez III, el Consejo de Directores implementa el pliego de acción, incluyendo las firmas de acuerdos de entrenamiento con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como el mercadeo de las instituciones ante los principales actores del sistema financiero dominicano.

Las Naciones Unidas en su sede en la República Dominicana y a través de su programa PNUD a mediados del 1991 invita al país al experto chileno Fernando Alvarado, para realizar un diagnóstico y diseño de un mercado de valores regulado para la República Dominicana.

A partir del verano de 1991, y con la participación de los puestos de bolsa que se iban integrando a la naciente Bolsa de Valores se empiezan a estudiar y conocer los reglamentos estatutarios por parte de los puestos y a planificar la apertura de la Bolsa.

El 28 de noviembre de ese año el señor Rosendo Álvarez III vicepresidente ejecutivo de la BVRD, viajó a la ciudad de México donde se firmó un convenio de asistencia técnica e intercambio de información, con la Bolsa de Valores de México, coronando con éxito las gestiones que él había promovido en junio de 1991, en ciudad México.

El 12 de diciembre de 1991 en un acto celebrado en el Salón de Sesiones, se realiza la apertura técnica de BVRD.

En noviembre de 1992, con menos de un año de operaciones, la Bolsa de Valores de República Dominicana Inc., superó las expectativas de los integrantes de la Bolsa y las del público en general.

Los instrumentos negociados hasta estos momentos son:

· Pagarés

· Acciones preferidas

· Certificados financieros

· Certificados de participación

· Banco Central

· Bonos agroindustriales

· Papel comercial

Hasta la fecha no se han realizado negociaciones con acciones comunes, instrumento principal y esencial de una bolsa de valores.

Para el desarrollo de un mercado accionario en nuestro país se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

· La promulgación de una ley del mercado de valores

· Desmonte de la estructura cuasi-familiar de la empresa corriente en la República Dominicana.

· La regulación del aspecto fiscal debe tender a no discriminar los inversionistas en bonos y los que compran en acciones.

· La transparencia de las informaciones disponibles para el inversionista.

· La existencia de profesionales, con una sólida formación en el área financiera.

· Proceso de privatización de las empresas comerciales.

· Fomento de una cultura bursátil.

Las ventajas principales de la comisión de acciones son las siguientes:

· No existe obligación contractual de la empresa de reembolsar el aporte a una fecha específica. Tampoco es obligatorio satisfacer los pagos de dividendos.

· Las acciones comunes funcional como un colchón de seguridad para los acreedores financieros y comerciales, por lo que proveen a la empresa de una mayor capacidad crediticia.

· Las acciones comunes tienen mayor probabilidad de ser negociadas en un mercado bursátil ya que proporcionan un rendimiento más alto que el previsto por las acciones preferenciales y las deudas como contrapartida del mayor riesgo que estas contienen.

· Las acciones comunes son más factibles que las acciones preferentes en un ambiente inflacionario, ya que los activos permanentes de los cuales estos son compartidas incrementan su valor.

Las principales desventajas son las siguientes:

· Riesgos o pérdida de control de la empresa y por lo tanto disolución del esfuerzo realizado por los accionistas para consolidar la misma.

· Las acciones comunes constituyen la fuente de financiamiento más caro y por lo tanto la que más incide en la estructura del costo ponderado del capital de la empresa.

Objetivos de la Bolsa de Valores

El objetivo principal de la Bolsa de Valores es facilitar las negociaciones de valores mobiliarios debidamente registrados, en la cual le ofrece a sus miembros, y por intermediario de ellos al público en general los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para intermediar valores en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Para ello se reúne tres veces a la semana a los puestos de bolsa y sus agentes que representan inversionistas y empresas, emisiones nacionales y extranjeras, para comprar y vender valores a través de diferentes mecanismos de negociación y modalidades de operación.

Funciones de la Bolsa de Valores

v Inscribir y registrar valores para su negociación en bolsa.

v Fomentar la transacción de valores a manera de procurar el desarrollo del mercado.

v Publicar y certificar la cotización de los valores que en ella se negocia.

v Brindar servicio vinculado a la negociación de valores que fomentan la ampliación del mercado.

v Proporcionar a sus asociados, los locales, sistemas y mecanismos que le permitan una operación transparente de la propuesta de compra y venta de valores inscrito en la misma, así como también la liquidación eficiente de sus operaciones y custodia de valores.

v Ofrecer información al público sobre valores cotizados y transados en ellas, sus comisiones, los puestos y agentes de bolsa y las operaciones bursátiles.

v Velar para que sus asociados y agentes de bolsa actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial y sujeto a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias de la Bolsa.

El Sistema Bursátil

El sistema bursátil es el sistema bajo el cual opera la Bolsa de Valores. A través de los años los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en el mundo entero, identificándose como componentes del sistema una autoridad central, las entidades organizadoras de los mercados a nivel operativo, las compañías autorizadas para realizar las transacciones, los proveedores de títulos-valores y fondos por negociar, los demandantes de los títulos-valores, y de forma más reciente instituciones que se dedican a la custodia de valores y otras dedicadas a la calificación de los mismos. En nuestro país, podemos identificar los siguientes participantes:

1) Superintendencia de Valores:

Aún no está creada en nuestro país, pero sí está contemplada en la futura ley de Mercado de Capitales. Este sería un ente de desconcentración máxima totalmente autónomo que actúa como principal ente regulador y fiscalizador del mercado de valores.

2) Bolsa de Valores.

La bolsa de valores tiene como papel primordial la organización general del mercado.

Facilitar las transacciones con valores, así como ejercer funciones de autorización, fiscalización y regularización contenidas por su autorregulación sobre los agentes y puestos de bolsa.

3) Puestos de Bolsa

Es una compañía por acciones, autorizada por la Bolsa de Valores, cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar por cuenta de sus clientes o por cuenta propia la compra y venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentaria correspondiente. Las obligaciones de mayor relevancia que tiene un puesto de bolsa son las siguientes:

a) Cumplir con el manual de norma de la Bolsa correspondiente y en un futuro con la ley de Mercado de Valores.

b) Proporcionar tanto a las autoridades como a la propia Bolsa de Valores, toda la información estadística, financiera, contable, legal o de cualquier otra naturaleza que se le solicite en cualquier momento.

c) Llenar los registros necesarios, en los cuales se anotarán con claridad y exactitud las operaciones que efectúen.

d) Entregar a sus clientes copias de los controles de operación, así como certificaciones de los registros de las operaciones celebradas por ellas cuando la soliciten.

e) Permitir la fiscalización de todas sus operaciones y actividades por parte de las autoridades y de la propia bolsa de valores.

Puestos de bolsa miembros de la BVRD

· Acciones y Valores, S.A. (ACYVAL)

· Corredores de Títulos y Valores, S.A. (COTESA)

· Mercantil de Títulos y Valores, S.A. (MTV)

· Magna Corredores, S.A.

· Bonanza Corredores, S.A.

· Valores Corporativos, S.A. (VALCORP)

· Lar Capital, S.A.

· Gerencial de Valores, S.A.

· Laline Valores, S.A., etc.

Agentes de Bolsa

Son las personas físicas representantes de un puesto de bolsa, titulares de una credencial otorgada por la Bolsa de Valores que realiza las actividades bursátiles a nombre del puesto ante los clientes y ante la Bolsa. Deben reunir requisitos académicos previamente establecidos por la Bolsa y han sido preparados mediante cursos especializados de manera que puedan brindar eficientemente la asesoría adecuada a los clientes.

El agente de bolsa debe conducir todos los negocios con lealtad, claridad y precisión, absteniéndose de prácticas que puedan inducir a error a las partes contratantes y de su capacidad depende en gran medida, el desarrollo y la demanda del mercado de valores.

Emisiones

Son personas jurídicas que requieren de recursos financieros para atender sus planes particulares en el corto, mediano o largo plazo, para la cual tienen la posibilidad de financiarse mediante la emisión de valores ya sea deuda o acciones. Por ello, se dice que constituyen la oferta de valores en el sistema bursátil.

Con el fin de brindarle transparencia al mercado, las emisiones presentan ante los puestos de bolsa, las bolsas y el público en general, información financiera periódica, un prospecto informativo acerca de la emisión de la empresa de su actividad y del sector económico dentro del cual se desenvuelven.

Inversionistas

Constituyen la contraparte de las emisiones. En otras palabras, disponen de recursos financieros, los cuales prestan a cambio de la obtención de una ganancia. Con esos recursos los inversionistas giran instrucciones a los puestos de bolsa para ala realización de su inversión mediante la compra de los valores emitidos por dichas empresas tomando en cuenta en su decisión factores de riesgos y rentabilidad.

Clasificación de emisiones

La decisión de invertir involucra elegir entre una gama amplia de posibilidades con el fin de escoger lo que se ajuste mejor a las necesidades particulares de cada inversionista. Atendiendo a este fin surgirán en un futuro empresas dedicadas a la calificación de riesgo de los valores inscritos en la bolsa, sumándose como un elemento más de apoyo en la toma de decisiones del inversionista.

Controles de valores

Son figuras creadas en los sistemas bursátiles con el fin de aumentar la seguridad y agilidad en el trasiego de valores que son objetos de operaciones realizadas en esos mercados. Actualmente, los altos volúmenes de transacciones incrementan el manejo físico de valores aumentándose el componente de riesgo, robo, pérdida, destrucción y falsificación.

CONCLUSIÓN

La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., lleva más de 8 años operando al servicio de nuestro país. En efecto, hace más de 11 años que un grupo de dominicanos de gran visión y empeño se dieron a la tarea de realizar un proyecto para el cual no existían precedentes y se vislumbraba como un paso decisivo para apoyar el desarrollo económico de nuestro país.

Nuestro país enfrenta una nueva realidad económica donde los niveles de competencia avanzan a pasos gigantescos y en el cual el sector empresarial se ve obligado a afrontar nuevos y ambiciosos retos. La apertura de fronteras brindará posibilidades para que otras empresas participen en el mercado dominicano, motivo por el cual las compañías locales deberán prepararse para sobreviví en un nuevo escenario más competitivo.

BIBLIOGRAFÍA

Bolsa de Valores de la R.D. Manual operativo de la BVRD, temas II, III y VIII. Santo Domingo, D.N. 1995

Bolsa de Valores de la R.D. Memoria anual de la BVRD. Santo Domingo, D.N., 1997

Bolsa de Valores de la R.D. Noti-valores: El sistema bursátil. Vol. III, No. 3. Santo Domingo, D.N. Mayo-Junio 1998

ANEXOS

Agentes de Bolsa en Santo Domingo.

Puestos Privados

Valcorp, S. A. Puesto de Bolsa

Sr. José Luís de Ramón Presidente

Tel.: 563-6183/89

Fax.565-8823

valcorp@tricom.net

Bonanza Corredores, S.A. Puesto de Bolsa

Sr. Eduardo Lama Presidente

Ave. John F. Kennedy, esq. Ortega y Gasset

Tel. 567-5552

Fax. 566-1087

bonanza.dom@codetel.net.do

Lar Capital, S.A. Puesto de Bolsa

Sr. Luis Alvarez Renta Presidente

Luis Amiama Tió, Edif. Plaza Comercial

Tel. 567-8275/78

Fax.544-1363

Fondos Mercantiles, S.A. Puesto de Bolsa. -MTV-

Sr. Celso Marranzini Presidente

C/N esq. L, Zona Industrial de Haina San Cristóbal

Tel. 542-2721 ext. 256

Fax. 542-2077

Lafise Valores Santo Domingo Puesto de Bolsa. -LAFISE-

Sra. Indiana Jones Gerente General

27 de Febrero #233, Edif. Corominas

Tel. 567-6666

Fax. 567-6630

Gestión de Títulos y Valores, M&R, S.A. Puesto de Bolsa

Sr. Diego de Moya Presidente

Edif. Hormigones Moya Ave. Romulo Betancourt,Esq. D

Tel. 530-5454

Fax. 531-8103