martes, 4 de septiembre de 2012
La Postmodernidad
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
LA POSTMODERNIDAD 3
DEFINICIÓN 3
ANTECEDENTES Y DESARROLLO 5
CARACTERÍSTICAS 8
DIFERENCIAS ENTRE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD 10
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ANEXOS 14
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación trata sobre la Postmodernidad.
El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar todo lo relacionado con la Postmodernidad.
Objetivos Específicos:
• Conocer la definición de Postmodernidad
• Analizar los antecedentes y desarrollo de la Postmodernidad
• Identificar las características de la Postmodernidad
• Determinar las diferencias entre modernidad y postmodernidad
LA POSTMODERNIDAD
Definición
Bajo el concepto que nos brinda el Diccionario de la Real Academia Española, la Postmodernidad (prefijo post en su forma latina, o sea, posterioridad en el tiempo respecto de un acontecimiento), es un movimiento artístico y cultural de fines del Siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social.
Jean François Lyotard, dice: “Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con el problema del sentido: diría simplificando mucho, que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades, si se quiere, lo que es nuevo sería el saber responder al problema del sentido.” Continúa diciendo que esa palabra "designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX." Y agrega: "Simplificando al máximo, se tiene por 'posmoderna', a la incredulidad con respecto a los metarrelatos." Se ha llegado a asegurar también, que la Postmodernidad es un “concepto periodizador” que tiene como función relacionar los nuevos rasgos formales en la cultura con el nuevo tipo de vida social y el nuevo orden económico. Para Vattimo, la Postmodernidad además de representar algo novedoso respecto a lo moderno, también representa la disolución de la categoría de lo nuevo y por lo tanto de la del incesante progreso como una experiencia del fin de la historia. De esa manera, la historia como un proceso unitario, queda disuelta y da pie a la existencia y validez de diferentes historias y relatos que rescatan el carácter local y particular de la realidad. Por lo tanto, podríamos decir que, la Postmodernidad, es un movimiento que trata de rescatar el pensamiento y los ideales del caído Modernismo, para lograr adaptarse al NUEVO estilo de vida y de la cultura, logrando armonizar la existencia entre el hombre y su entorno.
Nunca olvidemos que, sin importar lo que el Postmodernismo y la Nueva Era traten de comunicar, aquel vacío interior en el corazón del hombre que mencionara San Agustín permanecerá así hasta tanto el hombre halle la plenitud de Dios en Jesucristo, de esta manera, Jesucristo nos ha dado una vida nueva dándonos a conocer el amor de Dios Padre.
Para Richard Rorty, filósofo pragmático norteamericano, el término "posmodernidad", es una especie de "no concepto", y "ha sido demasiado utilizado, de forma que causa más perturbaciones de las que vale la pena..."
La posmodernidad, en consecuencia, es una crítica al poder de la razón para explicar toda la realidad. Representa un cuestionamiento a los discursos totalizadores, omnicomprensivos, como interpretaciones del hombre, del mundo y de la realidad.
ANTECEDENTES Y DESARROLLO
Como resultado del resquebrajamiento de los ideales forjados en el Iluminismo, la Postmodernidad sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea del progreso. Dicho desencanto se produce porque se considera que los ideales de la modernidad no se cumplieron, menos aún si se entiende que dichos ideales eran universalistas, es decir, que debían valer para toda la humanidad.
Takeshi Umehara, posiblemente el filósofo japonés contemporáneo más destacado, se pregunta: "¿Es tan difícil, hoy en día, ver que la modernidad, por haber perdido su relación con la naturaleza y el espíritu, no es otra cosa que una filosofía de muerte?". Este comentario de Umehara conecta claramente a la Postmodernidad con la concepción oriental de la Nueva Era.
Una razón fundamental de que la religión resurja, es que la pobre percepción que se obtuvo durante el Renacimiento en cuanto a la racionalidad ha probado ser un fundamento débil sobre el cual construir la propia vida. La estructura tan objetiva que fue impuesta sobre la racionalidad ha tenido un doble efecto en la búsqueda humana. Si falla la racionalidad, se abre la puerta para todo tipo de religiones extrañas, y, la falta de consistencia teológica permite la entrada al "vale todo" y a la "sinrazón". Todo aquello que fue ridiculizado por los guiados únicamente en la razón, en este movimiento, vuelve a tomar forma.
Como consecuencia de la pérdida de los grandes ideales del Iluminismo, el hombre postmoderno ha perdido, entre otras cosas, la conciencia del esfuerzo como medio de lograr metas. Hoy se nos propone la cultura de lo instantáneo: café instantáneo, silueta instantánea, aprendizaje instantáneo, y hasta espiritualidad instantánea (en este caso, son famosos los libros de “Cómo aprender a hacer cualquier cosa en 10 sencillos pasos”). La gente quiere todo YA, sin pensar en metas futuras producto de la dedicación, el esfuerzo y la constancia, pero por sobre todo, la responsabilidad.
Cabe citar, dentro de este marco, la cultura del slow down, que propone, en contraposición a la vida acelerada que se vive actualmente, disminuir las revoluciones y hacer todo tranquilo, en paz. Esta cultura, está siendo aplicada en varios países europeos, tales como Suiza o Alemania. Supone, dentro de sus principios, un incremento en la productividad laboral, al reducir las horas laborales a la semana de sus trabajadores.
Ellos sostienen que, si los trabajadores trabajan menos tiempo, lo harán más satisfechos y felices, lo que hace, por consecuencia, que rindan en su trabajo de una forma eficiente y eficaz. Esta cultura no sólo se aplica al área laboral, sino también al área gastronómica. Se están proponiendo restaurantes que, en contraposición al concepto de “fast food”, se haga la “slow food”, donde los comensales puedan degustar tranquilos de los sabores y olores de la gastronomía, en un ambiente agradable bajo en estrés.
En la sociedad postmoderna todo es relativo y no hay lugar ni tiempo para lo que requiere voluntad y compromiso. Es la era de los sentimientos: "nada es verdad ni mentira", todo se diluye. De acuerdo a varios sociólogos de la época, se está dando el fenómeno de la religión light:, que es un tipo de religiosidad caracterizada por su ausencia de dramatismo, su incoherencia doctrinal, y la base de que las creencias no se traducen necesariamente en normas para el comportamiento personal y sus ritos no exigen un soporte institucional, por mencionar algunas. Es ésta, pues, una práctica lejana de una religión "que impone exigencias y normas de pertenencia y que reclama un compromiso afectivo y efectivo con la Iglesia". A partir del momento en que Dios le entregó la Tabla con los 10 Mandamientos a Moisés, se nos dieron normas para el comportamiento y convivencia con los demás seres humanos, normas que, por ser divinas, nos garantizan una vida plena. En una conocida campaña publicitaria realizada por toda Guatemala, la Sociedad Bíblica nos recuerda algo muy importante: “Son Mandamientos, no sugerencias”.
En la actualidad, nos encontramos con una lista interminable de religiones o creencias (monoteístas, como el judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo o el krishnamismo; politeístas, como el paganismo o el mormonismo; el sintoísmo, animistas, budismo, por mencionar algunas) que el hombre, en su afán de encontrar la solución a sus problemas, ha optado por crear, escapando del mandato divino “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente”, para JUSTIFICAR todos los deseos que surgen en la mente del ser humano conforme va avanzando la historia.
CARACTERÍSTICAS
1. El inmenso desarrollo tecnológico con adelantos omnímodos, esto es abarcativos, cada vez más acelerados, como la industrialización, la masificación informativa y la globalización, por mencionar algunos.
2. Rechazo a las instituciones como fuentes de verdad y sabiduría, es decir, no hay confianza en ellas. En la vida parroquial, se escuchan comentarios como: “Soy espiritual, pero no religioso”. La corrupción en los gobiernos, deportes, empresas y, hasta en la misma Iglesia, han contribuido al cese de la confianza.
3. En las sociedades posmodernas (…) existen muchos diferentes juegos del lenguaje. Mientras que en el Modernismo predomina la conmensurabilidad y la determinabilidad de todo, en el Postmodernismo se capacita para soportar lo inconmensurable y desarrolla la sensibilidad para la diferencia.
4. Se da mayor atención, sobre todo a principios del siglo XIX, en la libertad del individuo y la igualdad de los seres humanos, enfatizando el valer de la dignidad y de los derechos humanos, como la incorporación de la mujer a lo político, su acceso a las profesiones, antes consideradas como terreno del varón, y el reconocimiento de la labor doméstica como una profesión.
5. Hay una revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
Los medios de comunicación masiva y el marketing se convierten en centros de poder e influyen en TODOS los sectores de la sociedad, lo que colabora a la total y completa pérdida de valores en la actualidad, sobre todo, en la juventud. Dentro de estos factores decisivos, que contribuyen a incrementar el poder de estos medios, y dentro de estos, encontramos los siguientes:
• No importa el contenido del mensaje, sino la forma que es transmitido, y el grado de convicción que pueda producir;
• Desaparecen las ideologías como forma de elección de los líderes, y es reemplazada por la imagen. Con el actual período electoral, nos hemos podido dar cuenta de las grandes sumas de dinero que los partidos políticos gastan en su imagen y campaña para intentar penetrar a todos los sectores de la población que no se interesarán por lo que digan, sino, más bien, por lo que les den.
• Lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad. Respecto a esto, un tío me dijo: “las televisiones deberían de regalárnolas…“ La cantidad de información que recibimos, influencia directamente, la vida en todos los aspectos, es decir, a medida que avanza el tiempo, las empresas, por la misma globalización, se encargan de crearnos necesidades, necesidades que bien podrían ser superfluas, pero, nos dominan de tal forma que, cuando menos lo sentimos, la necesidad se convierte en vital, y de esto quiero dar un claro ejemplo. Hace 20 años, la gente vivía muy bien sin celular; ahora, es imposible no tener uno. La Internet, es otro claro ejemplo. Durante tres meses y medio, yo no tuve Internet en mi casa. Me sentía en estado de cavernicolización. Estaba “desconectada” de la sociedad.
• Le hice una serie de preguntas a varias personas y todas coincidieron en lo mismo: “Lo que actualmente rige nuestras vidas en forma ABSOLUTA, se llama Marketing”. Ellos implantan las normas para la sociedad actual, y el que no encaje en ellas, es marginado.
• Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show. Claro ejemplo de esto, son los “Reality Shows”, o el “Show de Laura”, que desvalorizan por completo al ser humano, dando a conocer a todo el mundo, detalles íntimos de las personas.
DIFERENCIAS ENTRE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
A partir de 1979, cuando Jean-François Lyotard publicó su libro La condition postmoderne, la discusión acerca de la posmodernidad comienza a presentarse en la filosofía y en las ciencias sociales, mientras en las artes y en la arquitectura, ya se había presentado desde los años sesenta. Se pueden observar algunos elementos clave, críticos, de la modernidad. Se trata – antes que nada – de la despedida de los “metarrelatos”, de las grandes narraciones de la modernidad – la emancipación de la humanidad, la teleología del espíritu y la hermenéutica del sentido, según Lyotard y de la reivindicación de los pequeños relatos, que tienen su legitimación ya no de una visión totalizante y unitaria del mundo, sino del simple hecho de que cuentan una historia. Esta despedida tiene implicaciones graves para la visión del mundo:
1. Se aprecia la pluralidad de los pequeños relatos, de las historias múltiples;
2. Se rechaza la noción de la historia, del universalismo que pretende ser más que sólo un relato entre otros; y,
3. Se rechaza la implicación totalitaria de tal noción universal, porque reprime el derecho de todos los demás pequeños relatos e historias.
Así que esta visión, critica la noción clásica de la modernidad por ceguera a su propia particularidad. La modernidad, vista de esta manera, se vuelve totalitaria por pretender ser la noción universal del mundo, mientras en realidad se trata de una visión entre otras; culturalmente seguida en Europa, incompatible con otras realidades en otras partes del planeta y quizá incluso con otras realidades en el mismo continente europeo. Por consiguiente, la noción posmoderna, tiene un impacto enorme en todas partes del mundo, porque permite fundamentar el derecho a la autogestión de las culturas, formas de vivir y pensar particulares.
CONCLUSIÓN
En el trabajo que acabamos de realizar nos podemos dar cuenta que, Se conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX, configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI. Normalmente nos referiremos a la postmodernidad como una de estas tres cosas:
Una actitud filosófica crítica frente al discurso Moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la Modernidad se cuenta a si misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad.
Un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Tras la caída del muro de Berlín (1989) se hace evidente el fin de la era polar.
Una actitud estética irónica respecto a la actitud de las vanguardias y las pretensiones sociopolíticas del Arte reconocido académicamente que por contra se plantea con mirada renovada al arte de masas, la cultura popular y las creaciones a lo largo de la historia del arte de subjetividades (arte hecho por mujeres, arte afroamericano, etc.) tradicionalmente fuera del discurso de la cultura moderna.
BIBLIOGRAFÍA
CALDERÓN, Fernando y Martín Hopenhayn. Esa esquiva modernidad. Desarrollo, ciudadanía y cultura en América Latina y el Caribe. Venezuela, Editorial Nueva Sociedad, 1996.
CHOMSKY, Noam. Year 501: The Conquest Continues. South End Press. Boston, 1993. Citado por Luis Brito García en El imperio contracultural: Del rock a la postmodernidad. 2ª ed. Venezuela, Editorial Nueva Sociedad, 1994.
HABERMAS, "Modernidad versus postmodernidad" en Josep Picó. Proceso de la razón. Debats, 14 – 40. Citado por Luis Brito García en El imperio contracultural: Del rock a la postmodernidad. 2ª ed. Venezuela, Editorial Nueva Sociedad, 1994.
http://lasindias.net/indianopedia/Postmodernidad
ANEXOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario