jueves, 30 de septiembre de 2010

SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 1
SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES RELACIONADOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN 2
IDEAS SOBRE EDUCACIÓN DE 15 PERSONAJES 3
BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN 7
15 PROBLEMAS EDUCATIVOS RELACIONADOS 12
POSIBLES SOLUCIONES DE 4 PROBLEMAS EDUCATIVOS 15
DECLARACIÓN GENERAL DEL CONGRESO NACIONAL DEL FORO PRESIDENCIAL POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 16
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18







INTRODUCCIÓN


La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En nuestro país muchos problemas educativos que aunque no pretendemos hacer mención de todos ellos estudiamos algunos, y hasta algunas posibles soluciones.

SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES RELACIONADOS
CON LA EDUCACIÓN

Educación: es el proceso mediante el cual se persigue la formación integral humana del individuo en la sociedad, por la sociedad y para la convivencia en la sociedad.

Pedagogía: es la ciencia, técnica y arte empleada conscientemente por los especialistas en el que hacer educativo con la finalidad de objetivar su accionar.

Formación: es le eje y principio organizador de la pedagogía como disciplina en construcción y el propósito esencial de la enseñanza.

Enseñanza: cualquier actividad por parte de una persona que intenta facilitar el aprendizaje de otra.

Aprendizaje: puede ser definido como el proceso en que se origina la conducta o por medio del cual se modifica dicha conducta debido a la experiencia.


IDEAS SOBRE EDUCACIÓN DE 15 PERSONAJES

1. Nerici (1979 p. 54)

La didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido práctico, todas las conclusiones y resultados que llegan a las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.

2. Gimeno (1981 p. 34)

Entiende la Didáctica como una teoría práctica de la enseñanza práctica de la enseñanza, de componente normativo, que en for4ma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción.

3. Titone (1981 p. 25)

Define la Didáctica como metodología de la instrucción.

4. Arruda Penteado (1982 p. 115)

La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde está presente como categoría básica.

5. Pérez Gómez (1981 p. 70)

La Didáctica es la ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a optimizar, principalmente, la formación intelectual.

6. Pacios (1982)

La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso instructivo en cuanto produce la formación intelectual. Así el objeto material será el proceso instructivo, y el formal la producción intelectual “per se” y la formación total “per accidens”. Es, pues, una ciencia especulativa y tecnológica.

7. De la Torre (1993 p. 54)

Didáctica es una disciplina reflexivo-aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados.

8. García Hernández (1993 p. 81)

Entiende que el objeto de la Didáctica es el trabajo discente y el docente, es decir, la enseñanza con la finalidad instructiva.
9. Estebaranz (1994 p. 76)

Didáctica como campo de conocimientos e investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, y en un intento de una innovación curricular.

10. Werner Jank (1994 p. 16)

La Didáctica es la teoría y práctica de enseñar y aprender. Engloba la metodología y trata del quién, qué, cuándo, dónde, con qué, cuándo, por qué y para qué enseñar y aprender.

11. Oliva Gil (1996 p. 58)

La Didáctica es la ciencia y tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo.

12. Tejada Fernández (1999)

Didáctica es una ciencia aplicada que tiene por objeto el proceso de instrucción formativa integral e integrada posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano.


13. Fernández Huerta (1985 p. 27)

La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje, gracias a la ayuda de los métodos.

14. Lenzen (1989, Tomo I, p. 307)

Entiende por Didáctica la reflexión científica de procesos organizados de enseñanza-aprendizaje.

Zabalza (1990 p. 136)

La Didáctica es el campo de conocimientos de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE RELACIONADO CON LA DIDÁCTICA

Sócrates
Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue un filósofo griego, hijo de Sofronisco – por esto en su juventud se le llamaba "Sōkrátis iōs Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Emparentados con Arístides el justo.

Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que Sócrates (Apología 21a). Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabia, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, filósofos, poetas, y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 adC aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente lo juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada".

Esto lo hace una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para así poder conseguir la atención de las personas.

Sócrates no dejó nada escrito. Las cuatro fuentes de que disponemos para acercarnos a la persona de Sócrates son:

1. Los diálogos de Platón como material más importante.
2. Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos.
3. La comedia de Aristófanes «Las nubes», que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.
4. Y finalmente, las menciones de Aristoteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.

Sócrates nació en Atenas el año 470 adC y murió en el 399 adC. Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II adC. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 adC, Delio en el 424 adC, y Anfípolis en el 422 adC.

Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platón consideraba digno de ser rememorado el día que le lavó los pies y le puso sandalias (a Sócrates), y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental.



15 PROBLEMAS EDUCATIVOS RELACIONADOS
CON LA DIDÁCTICA

1. Falta de higiene y organización en la planta física.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

2. Falta de higiene en la planta física y falta de docentes para impartir diferentes materias, falta de organización y de docentes especializados y calificados en las diferentes áreas.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

3. Falta de una buena planta física, docentes especializados en el área.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

4. Falta de docentes especializados, una buena planta física en buenas condiciones y amplia para el buen desarrollo de niños y adolescentes.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

5. Falta de materiales didácticas y de un plantel en buen estado.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008
6. Falta de compañerismo entre los docentes por ende falta de organización para impartir las clases.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

7. Falta de dominio de la metodología de la enseñanza de la matemática del primer ciclo del nivel.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008


8. Inadecuada formación didáctica en algunos docentes.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008


9. Falta de iluminación en el plante.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

10. Problemas en la Dirección de colegios, ya que el Director deseaba que le otorgaran una nota a un estudiante sin merecerla.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

11. Mala ubicación y que el ruido de los carros dificulta el aprendizaje y es un peligro si un niño sale de la escuela.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

12. Edificio en mal estado, ya que se estaba destruyendo debido a la lluvia.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

13. Falta de un patio adecuado para la recreación de los estudiantes
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

14. Falta de un plante adecuado para la educación física.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008

15. Falta de maestros para impartir docencia.
Escuela Primaria Padre Borbón, Sabana Grande de Palenque
Distrito 04-03 año Escolar 2007-2008



POSIBLES SOLUCIONES DE 4 PROBLEMAS EDUCATIVOS

1) Obtener un plantel más espacioso y en mejores condiciones.

2) Crear algunas charlas educativas para los maestros.

3) Ofrecer diplomados y cursos didácticos.

4) Contratar docentes especializados para impartir en las diferentes áreas


DECLARACIÓN GENERAL DEL CONGRESO NACIONAL DEL FORO PRESIDENCIAL POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA

El Foro Presidencial por la Excelencia de la educación dominicana fue desarrollado para crear conciencia sobre la importancia de la educación en la sociedad; para consensuar en torno a la educación; para establecer y asumir compromisos nacionales; para definir estrategias y metas de acción; para sentar las bases de la nueva educación que pueda impulsar los centros educativos de excelencia y acercar la academia a la ciencia, a la tecnología, a la industria, a la empresa, preparando mejores recursos humanos.

El foro en la educación superior buscar sentar las bases de una nueva educación que eleve el nivel de exigencia y de desempeño académico de los estudiantes de educación superior y fortalezca la formación y la capacitación de profesores, investigadores y administradores de la misma.

Con el Foro queremos comprometernos para ir a una gran reforma educativa: hacia una revolución del conocimiento educativo. En Educación es importante aspirar al establecimiento de políticas de Estado con continuidad y ajustes en el tiempo.


CONCLUSIÓN

Al estudiar la didáctica, vemos su importancia en la educación, y las técnicas para realizar la enseñanza, vimos a través de este estudio que en nuestro país hay algunas deficiencias en educación, ya que los problemas son múltiples; desde la preparación del docente hasta en un plantel físico adecuado para la enseñanza.

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.(modelo mediacional)

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.(modelo ecológico)




BIBLIOGRAFÍA

1) Guzmán Camacho, Ana; Milagros Concepción Calderón. Didáctica para el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

2) www.aplicaciones.info/ortogra2/didac.htm

3) es.wikipedia.org/wiki/Didáctica