jueves, 30 de septiembre de 2010

ENFOQUES ALTERNATIVOS EN LA CONTABILIZACIÓN DEN COSTOS INDIRECTOS

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
ENFOQUES ALTERNATIVOS EN LA CONTABILIZACIÓN DEN COSTOS INDIRECTOS 2
HORAS-MÁQUINA COMO BASE DE APLICACIÓN DEL CI 2
TASAS DEPARTAMENTALES DE CI 3
MÉTODOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CI DE DEPARTAMENTOS DE SERVICIO A DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS 4
MÉTODO DIRECTO CI 4
MÉTODO ESCALONADO DE ASIGNACIÓN DE CI 4
MÉTODO COMBINADO DE ASIGNACIÓN DE CI 5
COSTEO POR ACTIVIDADES COMO HERRAMIENTA PARA ASIGNAR CI 5
IDENTIFICACIÓN DIRECTA 7
UTILIZACIÓN DE TASAS MÚLTIPLES 8
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 8
CARACTERÍSTICAS 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer el proceso necesario para la "contabilización de los costos Indirectos", el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, es decir, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que haremos referencia.



ENFOQUES ALTERNATIVOS EN LA CONTABILIZACIÓN DEN COSTOS INDIRECTOS

Debido a la automatización de los procesos en algunas ramas industriales y al aumento en la complejidad en los sistemas administrativos que requieren cada vez más recursos para apoyar el desarrollo de los negocios, el CI ha venido a tomar cada vez más importancia en el costo de los productos. El CI ha pasado a ser, en muchos negocios, el más grande de los elementos del costo.

Horas-Máquina como base de aplicación del CI

La alternativa que sigue la asignación del CI con base en horas de mano de obra es repartir con base en las horas-máquina. Esta base de aplicación se empezó a utilizar cuando se detectó que los procesos ya no eran del todo manuales y que el tiempo de máquinas era relevante en los procesos de producción. En este entorno de producción, la maquinaria juega un papel importante, pues las actividades de producción giran alrededor de ella y se generan algunos otros cambios o gastos a causa de la maquinaria, entre otros: espacio de local, energía eléctrica, agua y gas.

El uso de tasas de asignación de CI con base en horas-máquina resulta válido cuando los costos por hora de las máquinas utilizadas en la producción no varían entre un tipo de máquina y otro, y cuando el uso de la maquinaria es lo que agrega valor a la producción. Por lo tanto, negocios manufactureros que tengan procesos mecánicos que sean los principales agregadores de valor a la producción, deben utilizar este método de asignación de CI con base en las horas-máquina.

Tasas Departamentales de CI

Al ir creciendo, los negocios se reorganizan y tratan de agrupar las actividades que se relacionan entre sí. Por lo que se crean departamentos productivos, estos departamentos por lo general tienen un encargado y un espacio o lugar especial dentro del negocio. Adicionalmente se empiezan a crear departamentos de apoyo a la producción, lo cual va creando una nueva infraestructura administrativa y un aumento en los CI.

La utilización de este método de asignación de CI surge cuando se trabaja en industrias medianas o grandes donde existe más de un departamento de producción y más de un departamento de servicio que apoya a los departamentos de producción. Lo que se trata de diferenciar son los recursos que los diferentes departamentos generan, para asignarse de una manera más justa a la producción.

Una de las ventajas de este método es que permite reconocer el factor que agreta más valor en cada departamento y lo asigna a los productos bajo la misma lógica utilizada cuando se creó el método de asignación con base en horas-hombre: asignar el costo con base en el factor que agrega valor.

Métodos para la asignación de CI de Departamentos de servicio a departamentos productivos

Para el cálculo de las tasas departamentales que en los departamentos productivos se hayan incluido todos los costos indirectos que incurren en cada departamento, por lo que es importante acumular todos los costos indirectos de la fábrica a los departamentos por los que pasan los productos.

En la manufactura de productos existen departamentos que ofrecen servicio a los departamentos que directamente elaboran los productos. Como ejemplos de estos departamentos de servicio se tienen: investigación y desarrollo, mantenimiento, compras, etc., cuyo costo puede ser repartido por alguno de los métodos cuya estructura se estudiará enseguida.

Método Directo CI

En este método de asignación se reparte directamente el costo de los departamentos de servicios a los departamentos de producción, no se considera el servicio que se presta a los departamentos de servicio; es decir, en este método se considera innecesario repartir costos de los departamentos de serbio a otros departamentos de servicio.

Método escalonado de asignación de CI

En el método escalonado de asignación de CI se considera que los recursos invertidos por los departamentos de servicio en otros departamentos de servicio deben ser considerados a la hora de repartir el costo de los departamentos de servicio. En este método se considera que es importante repartir el costo de los departamentos de servicio a los demás departamentos (servicio y producción) pues esto hace más exacto el costo total que incurre cada departamento de servicio haciendo la asignación a los departamentos productivos más justa.

Método combinado de Asignación de CI

El método combinado para la asignación de los gastos indirectos de fabricación es una mezcla del método directo y el método escalonado.

Este método se utiliza en empresas donde existen departamentos de servicio que prorratean sus Ci tanto a los departamentos de servicio como a los departamentos productivos y también existen departamentos de servicio que sólo prorratean sus CI a los departamentos productivos a los departamentos productivos.

Costeo por actividades como herramienta para asignar CI

Este método de costeo puede ser aplicado para mejorar la asignación de CI y reconoce, aun costeando con base en tasas departamentales, que existen actividades realizadas dentro de un mismo departamento que generan costos distintos entre sí. Lo que se busca es costear las actividades que se necesitan para fabricar productos en lugar de repartir el costo de los departamentos o de la planta en la que estas actividades son realizadas.

Como en los otros métodos de asignación de CI, este método tratar de asignar el CI con base en los elementos que agregan valor a los productos. Sólo que bajo este enfoque, se considera que son las actividades las que generan costos, los cuales deben ser asignados a los productos. La finalidad de este método, además de asignar los CI es controlarlos; dado que son las actividades las que generan costos, al controlar las actividades se controla indirectamente el costo de las mismas.

A diferencia de otros métodos de asignación de CI, en este método se requiere una restructuración completa de la información requerida para asignar los CI.
1) El proceso empieza por cuestionar cuáles son las actividades requeridas para la elaboración de los productos o servicios requeridos en apoyo a la producción.
2) El siguiente paso es distinguir cuáles de las actividades realizadas agregan valor a los productos y desechar las actividades que no generan valor agregado.
3) Determinar el costo de las actividades que generan valor a la producción.
4) Basándose en las actividades, es necesario cuestionar cuál es el factor que aumenta o disminuye el costo, también llamado detonador de costo o cost driver.
5) Relacionar el detonador de costo directamente a los productos o indirectamente a los departamentos productivos o de servicio, para posteriormente asignarlo a los productos.

El método de costeo por actividades para asignar los CI reparta cada costo en función de la razón que lo originó (detonador de costo), haciendo una asignación más justa de los mismos a los productos. La utilización de este método no elimina la arbitrariedad en la asignación de los CI, pero pretende disminuirla al máximo.

El método de costeo por actividades para la aplicación de los CI trata de proporcionar mayor equidad al repartir el CI pues busca las causas que lo originan. La idea de la aplicación de este método surge ante la evidente asignación inadecuada del CI al utilizar métodos tradicionales de asignación de CI en negocios en los que el grado de automatización es alto. Este método es adecuado para ser implementado en negocios donde el XI es grande en relación con los otros dos elementos de costo de producción, la materia prima y la mano de obra.

Identificación directa

Uno de los primeros pasos a ser seguidos en la implementación de este método es identificar actividades y sus costos asociados. De manera que también se identifican y separan costos que están directamente legados a un producto en particular, lo cual ayuda a disminuir la distorsión en la asignación de los CI.
Utilización de tasas múltiples

Esto es, aplicar una o más tasas por departamento productivo, dependiendo de las actividades que se realicen para hacer una mejor asignación del costo. La agrupación de los costos y el cálculo de tasas se vuelven más detallados, con base en actividades. De manera que cada actividad relevante se asigna sobre una tasa, sin importar el departamento en el que se realice.

Auditoría administrativa

Depura o ayuda a reducir los costos de producción al investigar cuáles son las actividades que no generan valor y eliminarlas. En el proceso de implantación del método de costeo por actividades, es necesario realizar una auditoría administrativa en la cual se cuestionan las políticas y los procedimientos utilizados en la empresa con la finalidad de identificar las actividades que generan valor y eliminar las actividades no productivas. Una vez identificadas estas actividades se procede a identificar detonadores de costo y a elaborar tasas para la asignación del CI.

El proceso simplificado para la implantación del método de costeo por actividades requiere, entre otras acciones, las siguientes:

1) Identificar los factores que originan el costo, también conocidos como detonadores de costo o cost drivers.

2) Encontrar cómo pueden ser relacionados los detonadores de costo con los productos o con los departamentos de apoyo, para posteriormente asignarlos a los productos.

3) Conjuntamente con los dos pasos anteriores, es necesario establecer los requerimientos de información necesarios para la asignación del costo a través de los detonadores de costo.

4) Rediseñar el sistema de información interna para generar la información necesaria relativa a los detonadores de costo.

5) Implantar el sistema que asignará los costos con base en actividades.

Dada la diferencia que existe entre los métodos de asignación de costos tradicionales y el método de costeo por actividades, es importante cuestionarse durante y después de la implantación del sistema.

• Si los detonadores de costo elegidos son significativos y cuantificables.
• Si la relación que se definió entre los detonadores y la elaboración de los productos es realmente significativa y cuantificable.
• Si la información requerida para costear los productos es obtenible y validable. Es necesario determinar la frecuencia con la que se puede obtener la información.
• Si la información utilizada para calcular los costos, en especial la relacionada con los detonadores de costo, es auditable. Es necesario establecer una huella del origen de la información, pues frecuentemente se debe cuestionar si la información del sistema de costos es válida.

Como base de partida el método de costeo por actividades supone:

1) Que los costos a ser asignados se originan por actividades homogéneas.
2) Que los costos a ser asignados son estrictamente proporcionales a las actividades detectadas como detonadores del costo de un centro.

Características

Debido a su alta sofisticación y análisis, el método del costeo por actividades resulta ser costoso en tiempo y dinero cuando se implanta, por lo que es necesario determinar la magnitud del problema en la asignación de lso CI. El método del costeo por actividades requiere hacer un análisis a través de toda la empresa y la participación temporal o permanente del personal de todas las áreas de la empresa, con la finalidad de hacer una validación continua de la información utilizada. Dado que no toda la información requerida se puede tener a la mano, es necesario hacer estimaciones para la determinación de las actividades, su frecuencia y su importancia en relación con el total de actividades realizadas en cada departamento.




CONCLUSIÓN

En este trabajo se pudo observar, que la forma de asignación de los Costos Indirectos que generalmente se utiliza es la asignación con base en una tasa global, basada en las horas de mano de obra, ya que para este tipo de empresas la mano de obra es el principal elemento del costo y el que agrega valor a los productos, pero existen otras maneas de asignar los Costos Indirectos que pueden ser menos arbitrarias, ya que existen empresas en las que la mano de obra no es importante.

Una manera de asignar los CI es utilizar las horas-máquina como base, la cual se utiliza en empresas en las que es más relevante el tiempo de máquinas que la mano de obra. Este método tiene una debilidad: no todas las máquinas consumen los mismos recursos ni dan el mismo valor agregado a los productos.

Los métodos de asignación de los CI con base en tasas departamentales aplicados a empresas en las que más de un departamento de producción y/o más de un departamento de servicio apoyan a los departamentos de producción y asignan sólo a los productos que pasan por dicho departamento, hay apoyado la determinación de tasas con base en horas-hombre y máquina.






BIBLIOGRAFÍA

• Horngren, Charles T / Foster George / Spikant M. Datar. Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Octava Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México.

• www.monografias.com

• www.gestiopolis.com/.../contabilidad%20costos.htm

• www.apuntesfacultad.com/costos-indirectos-de-fabricacion.html

No hay comentarios: