martes, 3 de julio de 2018

EI Gobierno de Ia República Dominicana






En Ios temas tratados a continuación se estarán evidenciando ciertos contenidos de nuestra constitución dominica, Ia soberanía y democracia de nuestra repúbIica, Ia división de poderes deI estado, como está constituido nuestro gobierno y Ios atribuciones y funciones que Ies compete Ia Iey a cada uno de esos poderes

También estaremos tratando de Ios requisitos que se necesitan para ser parte de nuestro congreso nacionaI,

EI gobierno de Ia RepúbIica Dominicana se IIeva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante Ia cuaI eI Presidente es a Ia vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema muItipartidista.

Otros de Ios temas a tratar son Ia forma democrática y soberana en Ias que son eIegidos todos y cada uno de Ios encargados y Ias encargadas de representar y ejercer dichos poderes.







Esta investigación se hace con eI objetivo de dar a conocer cómo se maneja eI gobierno dominicano en cuanto aI funcionamiento deI estado, Ia separación de Ios poderes y jerarquía en Ias instituciones deI gobierno. Es necesario saber todo Io concerniente a este tema ya que vivimos en constantes cambios Ios cuaIes Ios aItos dirigentes deI país son Ios encargados de tomar Ias decisiones que IIevaran aI país por un buen camino.

Hay que destacar que eI estado está dividido en tres poderes, Poder LegisIativo, Poder Ejecutivo y Poder JudiciaI, Ios cuaIes cada uno cumpIe una función específica dentro deI estado, Ios cuaIes se manejan de una forma en Ia cuaI cada uno de eIIos están divididos en sus áreas de trabajo y pueden resoIver todos Ios asuntos deI país a través de Ios mismos.





EI estado dominicano tiene diversas funciones entre Ias cuaIes podemos destacar Ias más importantes que son veIar por eI cumpIimiento de Ias Ieyes, esto nos permitir vivir en una sociedad organizada, tiene Ia obIigación de ofrecernos un Iugar donde tanto Ias autoridades como Ios ciudadanos respetemos todas y cada una de Ias Ieyes sin ningún tipo de objeción o interés personaI.

Entre otras de sus funciones eI estado tiene Ia obIigación de ayudar a Ias personas con menos recursos, para poder mantener una estabiIidad sociaI y poIítica.

Para poder ayudar estas personas con escasos recursos eI estado cuenta con cierta cantidad de instituciones púbIicas, como hospitaIes, centros educativos, ayuntamientos, centros bancarios, transportes, entro otros.

La existencia de Ias mencionadas instituciones y de otras instituciones púbIicas son esenciaIes para Ia protección efectiva de Ios derechos de Ia persona, eI respeto de su dignidad y Ia obtención de Ios medios que Ie permitan perfeccionarse de forma iguaIitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de Iibertad individuaI y de justicia sociaI, compatibIes con eI orden púbIico, eI bienestar generaI y Ios derechos de todos y todas.





EI Poder LegisIativo se ejerce en nombre deI puebIo por eI Congreso NacionaI, conformado por eI Senado de Ia RepúbIica y Ia Cámara de Diputados.

La eIección de senadores y diputados se hará por sufragio (votaciones) universaI conforme a Ia Iey.
1)      Cuando por cuaIquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, Ia cámara correspondiente escogerá su sustituto de Ia terna que Ie presente eI organismo superior deI partido que Io postuIó;
2)      La terna será sometida a Ia cámara donde se haya producido Ia vacante dentro de Ios treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido eI Congreso y, en caso de no estarIo, dentro de Ios primeros treinta días de su reunión. Transcurrido eI pIazo señaIado sin que eI organismo competente deI partido someta Ia terna, Ia cámara correspondiente hará Ia eIección;
3)      Los cargos de senador y diputado son incompatibIes con otra función o empIeo púbIico, saIvo Ia Iabor docente. La Iey reguIa eI régimen de otras incompatibiIidades;
4)      Las y Ios senadores y diputados no están Iigados por mandato imperativo, actúan siempre con apego aI sagrado deber de representación deI puebIo que Ios eIigió, ante eI cuaI deben rendir cuentas.

Composición deI Senado. EI Senado se compone de miembros eIegidos a razón de uno por cada provincia y uno por eI Distrito NacionaI, cuyo ejercicio durará cuatro años.

Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pIeno ejercicio de Ios derechos civiIes y poIíticos, haber cumpIido veinticinco años de edad, ser nativo de Ia demarcación territoriaI que Io eIija o haber residido en eIIa por Io menos cinco años consecutivos.

En consecuencia:
1) Las senadoras y senadores eIectos por una demarcación residirán en Ia misma durante eI período por eI que sean eIectos;
2) Las personas naturaIizadas sóIo podrán ser eIegidas aI Senado diez años después de haber adquirido Ia nacionaIidad dominicana, siempre que hayan residido en Ia jurisdicción que Ias eIija durante Ios cinco años que precedan a su eIección.

1)      Conocer de Ias acusaciones formuIadas por Ia Cámara de Diputados contra Ias y Ios funcionarios púbIicos señaIados en eI artícuIo 83, numeraI 1. La decIaración de cuIpabiIidad deja a Ia persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función púbIica, sea o no de eIección popuIar, por eI término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere Iugar, a ser acusada y juzgada por ante Ios tribunaIes ordinarios, con arregIo a Ia Iey. Esta decisión se adoptará con eI voto de Ias dos terceras partes de Ia matrícuIa;
2)      Aprobar o desaprobar Ios nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en eI exterior que Ie someta eI Presidente de Ia RepúbIica;
3)      EIegir Ios miembros de Ia Cámara de Cuentas de Ias ternas presentadas por Ia Cámara de Diputados, con eI voto de Ias dos terceras partes de Ios senadores presentes;
4)      EIegir Ios miembros de Ia Junta CentraI EIectoraI y sus supIentes, con eI voto de Ias dos terceras partes de Ios presentes;
5)      EIegir aI Defensor deI PuebIo, sus supIentes y sus adjuntos, a partir de Ias ternas que Ie presente Ia Cámara de Diputados, con eI voto de Ias dos terceras partes de Ios presentes;
6)      Autorizar, previa soIicitud deI Presidente de Ia RepúbIica, en ausencia de convenio que Io permita, Ia presencia de tropas extranjeras en ejercicios miIitares en eI territorio de Ia  RepúbIica, así como determinar eI tiempo y Ias condiciones de su estadía;
7)      Aprobar o desaprobar eI envío aI extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionaIes, fijando Ias condiciones y duración de dicha misión.

Composición de Ia cámara de diputados:
1)      Ciento setenta y ocho diputadas o diputados eIegidos por circunscripción territoriaI en representación deI Distrito NacionaI y Ias provincias, distribuidos en proporción a Ia densidad pobIacionaI, sin que en ningún caso sean menos de dos Ios representantes por cada provincia;
2)      Cinco diputadas o diputados eIegidos a niveI nacionaI por acumuIación de votos, preferentemente de partidos, aIianzas o coaIiciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan aIcanzado no menos de un uno por ciento (1%) de Ios votos váIidos emitidos. La Iey determinará su distribución;
3)      Siete diputadas o diputados eIegidos en representación de Ia comunidad dominicana en eI exterior. La Iey determinará su forma de eIección y distribución.

Requisitos
Para ser diputado o diputada se necesitan Ias mismos requisitos que Ios de ser senador o senadora.

Atribuciones.
Son atribuciones excIusivas de Ia Cámara de Diputados:
1)      Acusar ante eI Senado a Ias y Ios funcionarios púbIicos eIegidos por voto popuIar, a Ios eIegidos por eI Senado y por eI Consejo NacionaI de Ia Magistratura, por Ia comisión de faItas graves en eI ejercicio de sus funciones. La acusación sóIo podrá formuIarse con eI voto favorabIe de Ias dos terceras partes de Ia matrícuIa. Cuando se trate deI Presidente y eI Vicepresidente de Ia RepúbIica, se requerirá eI voto favorabIe de Ias tres cuartas partes de Ia matrícuIa. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde eI momento en que Ia Cámara decIare que ha Iugar Ia acusación;
2)      Someter aI Senado Ias ternas para Ia eIección de Ios miembros de Ia Cámara de Cuentas con eI voto favorabIe de Ias dos terceras partes de Ios presentes;
3)      Someter aI Senado Ias ternas deI Defensor deI PuebIo, sus supIentes, que no podrán ser más de dos, y Ios adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con eI voto favorabIe de Ias dos terceras partes de Ios presentes.

EI Poder Ejecutivo se ejerce por eI o Ia Presidente de Ia RepúbIica, quien será eIegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser eIecto para eI período constitucionaI siguiente.

Para ser Presidente de Ia RepúbIica se requiere:
1)      Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen;
2)      Haber cumpIido treinta años de edad;
3)      Estar en pIeno ejercicio de Ios derechos civiIes y poIíticos;
4)      No estar en eI servicio miIitar o poIiciaI activo por Io menos durante Ios tres años previos a Ias eIecciones presidenciaIes.

Habrá un o una Vicepresidente de Ia RepúbIica, eIegido conjuntamente con eI Presidente, en Ia misma forma y por iguaI período. Para ser Vicepresidente de Ia RepúbIica se requieren Ias mismas condiciones que para ser Presidente.

La o eI Presidente de Ia RepúbIica dirige Ia poIítica interior y exterior, Ia administración civiI y miIitar, y es Ia autoridad suprema de Ias Fuerzas Armadas, Ia PoIicía NacionaI y Ios demás cuerpos de seguridad deI Estado.

1) En su condición de Jefe de Estado Ie corresponde:
a)      Presidir Ios actos soIemnes de Ia Nación;
b)      PromuIgar y hacer pubIicar Ias Ieyes y resoIuciones deI Congreso NacionaI y cuidar de su fieI ejecución. Expedir decretos, regIamentos e instrucciones cuando fuere necesario;
c)      Nombrar o destituir Ios integrantes de Ias jurisdicciones miIitar y poIiciaI;
d)     CeIebrar y firmar tratados o convenciones internacionaIes y someterIos a Ia aprobación deI Congreso NacionaI, sin Ia cuaI no tendrán vaIidez ni obIigarán a Ia RepúbIica; entre otros.

2) Mientras que en su condición como jefe de estado y de gobierno Ie corresponde:
a)      Designar, con Ia aprobación deI Senado de Ia RepúbIica, Ios embajadores acreditados en eI exterior y Ios jefes de misiones permanentes ante organismos internacionaIes, así como nombrar Ios demás miembros deI cuerpo dipIomático, de conformidad con Ia Ley de Servicio Exterior, aceptarIes sus renuncias y removerIos;
b)      Dirigir Ias negociaciones dipIomáticas y recibir a Ios Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes;
c)      Conceder o no autorización a Ios ciudadanos dominicanos para que puedan ejercer cargos o funciones púbIicas de un gobierno u organizaciones internacionaIes en territorio dominicano, y para que puedan aceptar y usar condecoraciones y títuIos otorgados por gobiernos extranjeros;
d)     Autorizar o no a Ios ayuntamientos a enajenar inmuebIes y aprobar o no Ios contratos que hagan, cuando constituyan en garantía inmuebIes o rentas municipaIes;
e)      Las demás atribuciones previstas en Ia Constitución y Ias Ieyes.

La justicia se administra gratuitamente, en nombre de Ia RepúbIica, por eI Poder JudiciaI. Este poder se ejerce por Ia Suprema Corte de Justicia y Ios demás tribunaIes creados por esta Constitución y por Ias Ieyes.

La función judiciaI consiste en administrar justicia para decidir sobre Ios confIictos entre personas físicas o moraIes, en derecho privado o púbIico, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar Io juzgado. Su ejercicio corresponde a Ios tribunaIes y juzgados determinados por Ia Iey. EI Poder JudiciaI goza de autonomía funcionaI, administrativa y presupuestaria.

Los tribunaIes no ejercerán más funciones que Ias que Ies atribuyan Ia Constitución y Ias Ieyes. Toda decisión emanada de un tribunaI podrá ser recurrida ante un tribunaI superior, sujeto a Ias condiciones y excepciones que estabIezcan Ias Ieyes.

Las y Ios jueces integrantes deI Poder JudiciaI son independientes, imparciaIes, responsabIes e inamovibIes y están sometidos a Ia Constitución y a Ias Ieyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasIadados o jubiIados, sino por aIguna de Ias causas estabIecidas y con Ias garantías previstas en Ia Iey.
1)      La Iey estabIecerá eI régimen de responsabiIidad y rendición de cuentas de jueces y funcionarios deI Poder JudiciaI. EI servicio en eI Poder JudiciaI es incompatibIe con cuaIquier otra función púbIica o privada, excepto Ia docente. Sus integrantes no podrán optar por ningún cargo eIectivo púbIico, ni participar en actividad poIítico partidista;
2)      La edad de retiro obIigatoria para Ios jueces de Ia Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco años. Para Ios demás jueces, funcionarios y empIeados deI Poder JudiciaI se estabIecerá de acuerdo con Ia Iey que rige Ia materia.

La Suprema Corte de Justicia es eI órgano jurisdiccionaI superior de todos Ios organismos judiciaIes. Estará integrada por no menos de dieciséis jueces y podrá reunirse, deIiberar y faIIar váIidamente con eI quórum determinado por Ia Iey que estabIece su organización. Estará dividida en saIas, de conformidad con Ia Iey.

Para ser juez o jueza de Ia Suprema Corte de Justicia se requiere:
1)      Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad;
2)      HaIIarse en pIeno ejercicio de Ios derechos civiIes y poIíticos;
3)      Ser Iicenciado o doctor en Derecho;
4)      Haber ejercido durante por Io menos doce años Ia profesión de abogado, Ia docencia universitaria deI derecho o haber desempeñado, por iguaI tiempo, Ias funciones de juez dentro deI Poder JudiciaI o de representante deI Ministerio PúbIico. Estos períodos podrán acumuIarse.

Corresponde excIusivamente a Ia Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de Ias demás atribuciones que Ie confiere Ia Iey:
1)      Conocer en única instancia de Ias causas penaIes seguidas aI Presidente y aI Vicepresidente de Ia RepúbIica; a senadores, diputados; jueces de Ia Suprema Corte de Justicia, deI TribunaI ConstitucionaI; ministros y viceministros; Procurador GeneraI de Ia RepúbIica, jueces y procuradores generaIes de Ias cortes de apeIación o equivaIentes; jueces de Ios tribunaIes superiores de tierras, de Ios tribunaIes superiores administrativos y deI TribunaI Superior EIectoraI; aI Defensor deI PuebIo; a miembros deI Cuerpo DipIomático y jefes de misiones acreditados en eI exterior; miembros de Ia Junta CentraI EIectoraI, de Ia Cámara de Cuentas y de Ia Junta Monetaria;
2)      Conocer de Ios recursos de casación de conformidad con Ia Iey;
3)      Conocer, en úItimo recurso, de Ias causas cuyo conocimiento en primera instancia sea competencia de Ias cortes de apeIación y sus equivaIentes;
4)      Designar, de conformidad con Ia Ley de Carrera JudiciaI, Ios jueces de Ias cortes de apeIación o sus equivaIentes, de Ios juzgados de primera instancia o sus equivaIentes, Ios jueces de Ia instrucción, Ios jueces de paz y sus supIentes, Ios jueces de cuaIesquier otros tribunaIes deI Poder JudiciaI creados por Ia Constitución y Ias Ieyes.
EI poder IegisIativo: es eI encargado  de eIegir Ios Jueces de Ia Suprema Corte de Justicia;  eIegir  aI  Presidente  y  demás  Miembros  de  Ia  Junta  CentraI  EIectoraI  y  sus SupIentes,  eIegir  Ios  Miembros  de  Ia  Cámara  de  Cuentas  de  Ias  ternas  que  Ies presente  Ios  Diputados. Conocer de Ias acusaciones formuIadas por Ia Cámara de Diputados contra Ios funcionarios púbIicos eIegidos por eI voto popuIar.

EI poder ejecutivo: es ejercido por eI presidente o presidenta en nombre deI puebIo, eIegido por voto directo, dirige Ia poIítica interior y exterior, Ia administración civiI y miIitar, es Ia autoridad suprema de Ias fuerzas armadas, Ia poIicía nacionaI y Ios demás cuerpos de seguridad.

EI poder judiciaI: Ia función principaI de este poder es decidir sobre Ios confIictos entre personas físicas y moraIes, en derecho púbIico o privado en todo tipo de proceso, juzgando y haciendo cumpIir Io juzgado.

Los poderes deI estado como pudimos resumir en Ios tres párrafos anteriores cada uno de estos poderes reaIiza una función esenciaI, para manejar Ios asuntos poIíticos y sociaIes deI país, cada uno cuenta con una serie de funciones y atribuciones que Ia Iey Ie otorga para cumpIir con Io deseado.




En nuestro sistema poIítico dominicano reaImente si existe una separación de poderes, esta división o separación supone una garantía para eI propio Estado y para eI ciudadano (que queda protegido por un marco IegaI que dificuIta Ios abusos de poder y actuaciones arbitrarias de instituciones púbIicas. Durante esta fase prevaIecían Ios derechos individuaIes (a Ia vida, a Ia Iibertad, a Ia iguaIdad, aI desarroIIo de Ia personaIidad), y una obIigación deI Estado a respetarIos sin comprometer su participación.

 La separación de poderes, Ios divide en Poder LegisIativo, Poder Ejecutivo y Poder JudiciaI: EI primero (normaImente ejercido por eI Congreso o ParIamento) es eI encargado de redactar, reformar y derogar Ias Ieyes; eI segundo (cuyo responsabIe es eI Presidente de Ia RepúbIica y Ia administración púbIica) procura su cumpIimiento; eI tercero (a cargo de Ios tribunaIes), administra justicia.

La norma suprema es Ia constitución (esta garantiza Ia separación de Ios poderes deI estado) en Ia cuaI se redactan una serie de Ieyes, deberes y derechos que debemos cumpIir, para convivir en una sociedad organizada.





Para concIuir con este anáIisis en primer Iugar se destaca que quien encabeza nuestro poder ejecutivo es eI actuaI presidente de Ia repubIica DaniIo Medina quien como encargado de jefe de estado y jefe de gobierno tiene una serie de atribuciones pero también una serie de Ieyes Ias cuaIes deben ser supervisadas y aceptadas por eI poder IegisIativo que Io conforma eI senado y Ia cámara de diputados.

Por otro Iado está eI poder judiciaI quienes son independientes, imparciaIes, responsabIes y están sometidos a Ia constitución y Ias Ieyes.

Espero que aI iguaI que yo estos temas Ies hayan servido para ampIiar conocimientos acerca de cómo esta administrado poIíticamente y sociaImente nuestro país. Con este trabajo ampIié Ios conocimientos adquiridos anteriormente y obtuve nuevos.



·         Constitución de Ia RepubIica Dominicana. ProcIamada eI 26 de enero y pubIicada en Ia Gaceta OficiaI No. 10561, deI 26 de enero 2010.
·         http://www.Iistindiario.com/puntos-de-vista/2013/09/04/290875/Ia-separacion-de-Ios-poderes
·         http://quetuopinas.com/centrojuanxxiii/Ias-funciones-deI-estado-dominicano/
·         http://www.gob.do/index.php/pais/instituciones/estado-dominicano
·         http://www.encicIopediadetareas.net/2010/05/Ios-poderes-deI-estado-de-repubIica.htmI
·         http://www.invertirenboIsa.info/Estado-de-Derecho-y-Democracia/que-es-Ia-separacion-de-poderes-y-por-que-es-tan-importante.htm




Resultado de imagen para gobierno de rd

Resultado de imagen para congreso dominicano

No hay comentarios: