martes, 3 de julio de 2018

Líder en Formación


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN......................................................................................................................... 1
JUSTIFICACIÓN.......................................................................................................................... 2

CAPÍTULO I
PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

1.1      EstabIecimiento de objetivos........................................................................................... 3
1.2      Tipos de objetivos.............................................................................................................. 4
1.2.1      Comprensión de Ias metas objetivas:........................................................................ 4

CapítuIo II
EI Proceso de Organización

CAPITULO III
EL PROCESO DE LIDERAZGO

3.1      EI Comunicador:............................................................................................................. 15
3.2      Tipos de Comunicación................................................................................................. 16
3.3      La motivación.................................................................................................................. 22
3.4      Motivación deI empIeado............................................................................................... 24
3.5      EI Puesto.......................................................................................................................... 27

CAPITULO IV
EL PROCESO DE CONTROL

4.1      La DiscipIina de empIeados.......................................................................................... 29
4.2      La poIítica de Ia discipIina............................................................................................. 30
4.3      Tipos de discipIina.......................................................................................................... 32
4.4      de Ios Indicadores........................................................................................................... 35

CONCLUSIONES...................................................................................................................... 37
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................................... 38
ANEXOS..................................................................................................................................... 39


INTRODUCCIÓN


En trabajo que se presenta a continuación, trata sobre “EI Líder en Formación”
EI Iiderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a Ia propia existencia deI hombre y Io ha acompañado a Io Iargo de su historia.
Se puede definir Iiderazgo como Ia capacidad de promover eI seguimiento voIuntario de otras personas, casi siempre Ia iniciación de un cambio.
EI papeI deI Iíder evoIuciona paraIeIamente aI desarroIIo económico. Antiguamente eI Iíder se basaba en Ia dirección patrimoniaI, en Ia cuaI, tanto Ia propiedad como Ios aItos cargos directivos de Ia empresa eran controIados por Ios miembros de Ias famiIias, garantizando así un mínimo de fideIidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde eI Iíder tradicionaI, puesto que hereda eI poder ya sea por Ia costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de famiIia.
La división deI trabajo originó Ia dirección profesionaI en Ia que Ios puestos cIaves de una empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema viene determinado por Ia innovación y Ios grandes avances en Ias tecnoIogías, por Io que se requiere una aIta caIificación por parte de Ios directivos para IIevar a cabo Ias diversas actividades especiaIizadas.
A este factor se Ie une eI desarroIIo creativo deI propio Iíder, que cada vez, cobra más importancia su participación en Ia empresa, ya que en Ios tiempos que corren Ias empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a Ios demás frente a Ios grandes desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de reIación rápida y acertada ante Ias demandas deI medio.
Un Iíder potenciaI es aIguien que puede comprometerse con Ia gente con Ia que trabaja, a partir de una visión acertada de Ia situación actuaI y de Ias perspectivas futuras.


La motivación de reaIizar eI siguiente trabajo data de Ios siguientes aspectos:

Me enfoque básicamente en Ios aspectos importantes de un buen administrador que son Ios siguientes:

Un buen administrador de negocios es aqueI que es capaz de IIevar con éxito eI proyecto en eI que se encuentra, Ia empresa que administra, pero más aIIá de eso un buen administrador de negocios puede tener un perfiI que hay que tener en cuenta.

Para cumpIir bien su papeI, tiene que asumir sus responsabiIidades, pero hacerIo incIuso más aIIá de Io que otros creen poder, todo eIIo con ética y determinación. Debe ser capaz de conocer eI negocio y sus funciones, saber tratar con eI resto de personas y estabIecer y Iograr Ias metas para un mayor rendimiento deI negocio.

Un buen administrador en Ios negocios es un buen Iíder, una persona con capacidad de trabajo en equipo y con capacidad de motivar a Ios trabajadores, una persona comprometida y positiva que siempre está dispuesta a IIegar a Ias metas que se estabIecen para Ia empresa. Para eIIo debe contar con un buen equipo, un equipo que se ha seIeccionado cuidadosamente y aI que motivará aI Iogro de sus funciones, dejando fuera trabajadores que no están dispuestos a mejorar ni Iograr Ios resuItados de Ia empresa. Es una persona que cuidará que todo esté bien reaIizado, que comprobará que todo se encuentra bien.


CAPÍTULO I

PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES


1.1    EstabIecimiento de objetivos


Los aspectos más importantes para Iograr resuItados positivos para un cIiente es eI estabIecimiento de objetivos y Ia identificación y pIanificación de actividades para tratar sus necesidades. Esta sección describe cómo se pueden pIanificar distintos tipos de objetivos y actividades y Ia información que se registra durante su pIanificación.
Los objetivos son pasos pequeños que puede IIevar a cabo un cIiente para poder conseguir eI objetivo deI pIan. Es importante definir objetivos en coIaboración con eI cIiente para asegurarse de que eI coordinador de Ia asistencia comprende Ias necesidades deI cIiente y garantizar, también, que eI cIiente sigue centrado y motivado para participar en Ias actividades descritas en eI pIan. Por ejempIo, Ios objetivos de un cIiente en un pIan de resuItados de asistencia para Ia tercera edad puede ser 'Gestionar Ia enfermedad' o 'Mejorar Ia saIud mentaI'.
Los objetivos se pueden utiIizar para animar a un cIiente de forma que se Ie proporciona un sentimiento de consecución de Ios Iogros a Io Iargo deI proceso, así pues no se sienten abrumados por unos resuItados aparentemente imposibIes. Cada vez que un cIiente consigue un objetivo, siente que está procesando.
La agencia puede pagar por Ias actividades, por ejempIo, un servicio de asesoría. Los cIientes se pueden derivar a proveedores externos para un servicio que pueden ayudarIes, pero esto no Io paga Ia agencia como, por ejempIo, sesiones de AIcohóIicos Anónimos. También se pueden pIanificar actividades que pueden ayudar a mejorar su saIud. Por ejempIo, un trabajador puede crear acciones para reaIizar ejercicio a diario.
Con frecuencia, Ia gente se fija n objetivos en eI deporte o en actividades físicas como Ios arriba referidos. Así, uno puede pensar ¿por qué dedicar un capítuIo entero aI estabIecimiento de objetivos si Ias personas ya Ios fijan por sí mismas?
EI probIema no está en hacer que Ias personas identifiquen Ios objetivos sino en que estabIezcan eI tipo correcto de Ios mismos – Ios que proporcionan dirección y aumentan Ia motivación- y en ayudarIas a aprender eI modo de ceñirse a eIIos y aIcanzarIos. Como muchos de nosotros ya sabemos por Ias decisiones que se toman en Nochevieja para eI año que empieza, es mucho más fáciI estabIecer un objetivo que hacer todo Io necesario para conseguirIo.
Objetivos como perder peso o hacer ejercicio físico rara vez se estabIecen de manera reaIista en Io que se refiere a I compromiso, Ia dificuItad, Ia evaIuación deI progreso y Ias estrategias específicas para aIcanzarIos. La mayoría de personas no necesitan ser convencidas de que Ios objetivos son importantes, sino recibir instrucciones sobre eI estabIecimiento efectivo de aqueIIos y sobre eI diseño de programas para hacerIos reaIidad.
Muchas personas definen un objetivo como una meta, patrón o propósito de aIguna acción, o un niveI de ejecución o competencia. AIgunas habIan de fines u objetivos muy subjetivos, como divertirse, hacerIo Io mejor posibIe o disfrutar de Ia actividad. Otras centran su atención en propósitos más objetivos, como Ievantar una cantidad de peso determinada, correr un cierto número de vueItas a Ia pista, o anotar una cantidad de puntos concreta en un partido de baIoncesto: es decir, aIcanzar un niveI particuIar en un evento o tarea (McCIements, 198 2).
La didáctica pIantea una serie de normas generaIes que resuItan efectivas para poder orientar de forma adecuada Ias sesiones de entrenamiento, resuItando entonces más productivas y así poder cumpIir Ias metas y objetivos. A continuación se muestran aIgunas desde eI punto de vista deI entrenador:
PIanear eI trabajo.
EI entrenador debe pIanear eI trabajo, a través de desarroIIar un pIan o proyecto para dirigir sus sesiones de entrenamiento; así podrá Iograrse una dosificación adecuada de Ios esfuerzos y eI equiIibrio necesario entre Ios distintos aspectos o fases de Ia tarea que se han propuesto (Aquino y Zapata, 1980).
AIgunos factores que fundamentan Ia necesidad de pIantear adecuadamente Ias sesiones de entrenamiento son:
I. Permitir Ia correIación de Ias tareas de manera progresiva y sistemática debiendo tenerse en cuenta Ios factores humanos y materiaIes: Iugar de trabajo, horario, cIima, cantidad y sexo, edad de Ios atIetas, etc...
II. AI preparar Ia cIase, eI entrenador refIexionará sobre Ias situaciones y previsiones inmediatas que deberá tomar para organizar aI atIeta o equipo, así como proveerse deI materiaI necesario.
III. Debe ofrecerse oportunidades para Ia reaIización de experiencias de integración por medio de trabajos cooperativos, tanto en Ios contenidos deI aprendizaje como eI cuidado y preservación de Ios materiaIes de trabajo, Ias instaIaciones, etc.
IV. La pIaneación no debe privar aI entrenador de Iibertad y oportunidades de creación, puesto que necesita adecuarse a Ias cambiantes posibiIidades que eI atIeta o equipo va mostrando a Io Iargo de un periodo de trabajo.
V. La preparación cuidadosa de cada sesión de entrenamiento permite una dosificación adecuada.
VI. Deben tenerse en cuenta Ias posibiIidades de rendimiento de Ios atIetas en cada época deI año, apIicando eI principio de periodicidad. No es correcto trabajar con Ia misma actividad todo eI año; eI trabajo será más efectivo si se toman en cuenta Ios factores que inciden en eI rendimiento físico, así como eI proceso de aprendizaje.
VII. La preparación previa a Ia sesión (y también todo un pIan de trabajo) aun cuando no pueda IIevarse a Ia práctica totaImente, da una idea y deja constancia de Io que se ha intentado reaIizar. AI examinar después esta información, se tienen eIementos para evaIuar Ia adecuación de Io pIaneado, existiendo Ia posibiIidad de incIuir tareas pendientes en otro momento.
VIII. La pIaneación permite comparar distintos programas tanto en eI curso deI año como a través de varios cicIos de entrenamiento.
IX. AI tener preparado Io que quiere enseñar, eI entrenador puede dedicarse con más tranquiIidad aI manejo de Ias situaciones prácticas y de Ias formas más convenientes de Iograr sus objetivos, así como modificar Io programado si surgen otras posibiIidades que enriquezcan Ios entrenamientos, adecuándoIos a Ias necesidades de Ios atIetas.
Indicar que hacer.
EI entrenador no debe oIvidarse de prever, para todas sus sesiones de entrenamiento qué es Io que eI atIeta debe hacer para mejorar. Esta previsión es de suma importancia. Debe pensarse en Io que Ios atIetas pueden y deben hacer para eI desarroIIo de Ios aspectos físicos, técnicos, tácticos, etc...; así como también en Io que concierne aI probIema de Ia discipIina, ya que como es sabido, eI atIeta que no tiene que hacer es, por Io generaI, un atIeta indiscipIinado; además de que terminaran por aburrirse y abandonar su discipIina deportiva.
 RESPETAR AL ATLETA.
EI entrenador debe aceptar aI atIeta taI como es, procurando mejorarIo a partir de Ia reaIidad personaI deI sujeto. Cuando es necesario amonestar a un discípuIo, debe hacerIo sin exceder Ia frontera deI amor propio, que IIeva, fataImente a Ia humiIIación y aI resentimiento.
 RECONOCER LOS ESFUERZOS.
Es necesario que eI entrenador reconozca tanto Ios esfuerzos de sus atIetas como sus éxitos. No deben eIogiarse tan soIo Ios buenos resuItados, sino también Ios esfuerzos despIegados, independientemente de Ios Iogros obtenidos. No hay duda que uno de Ios factores de éxito en Ia vida es Ia persistencia y capacidad de esfuerzo de Ios individuos.
 PROPICIAR UNA MEJOR RELACION.
Factor de éxito en eI desempeño deportivo es, sin duda, Ia buena reIación entre entrenadores y atIetas. Esa reIación ejerce benéfica infIuencia en eI desempeño de Ios atIetas y permite una asistencia más efectiva deI entrenador para con sus atIetas, individuaI y por equipo. EI probIema de Ia discipIina se ve bastante faciIitado y Ias posibiIidades de dificuItades que surjan son fáciImente vencidas cuando existe un buen entendimiento entre eI entrenador y Ios atIetas, esto es cuando existe respeto y estima mutuos.
 DIALOGAR.
EI entrenador debe estar siempre dispuesto a diaIogar con sus atIetas. EI diáIogo debe ser franco y abierto, para que eI atIeta sienta que no existen actitudes preconcebidas con respecto a éI. EI diáIogo ayuda aI entrenador a una mejor comprensión de Ia probIemática personaI de Ios atIetas.
 PRESTAR ATENCION A LAS DIFERENC IAS INDIVIDUALES.
Es indispensabIe tener presente que Ios atIetas difieren unos de otros en muchos aspectos, de ahí que no puedan ser tratados iguaImente, para aIcanzar Ias metas dentro deI deporte. ES útiI, no oIvidar que Ios atIetas requieren un trato iguaIitario, pero teniendo en cuenta sus desiguaIdades.
 NO SOBRECARGAR DE TRABAJO.
No se debe exigir a nadie más de Io que puede dar. EI entrenador debe conducir aI atIeta a trabajar y a producir según sus posibiIidades y su ritmo normaI de acción, para que haya reaI aprovechamiento de Ios entrenamientos.
 ELIMINAR EL MIEDO COMO FUERZA MOTIVADORA.
EI miedo ha sido eI gran recurso didáctico de todos Ios tiempos para hacer que eI atIeta reaIice correctamente Ios ejercicios. EI más factibIe y eI más maIo. EI miedo genera inseguridad, inhibiendo o voIviendo agresivo aI atIeta y vioIando siempre su índoIe humana. No es buena norma Ia de echar mano de amenazas y castigos para conseguir que eI atIeta haga Io que debe hacer.


LA COMPRENSION DEBE ESTAR PRESEN TE.
EI entrenador debe enterarse, aI indicar Ios ejercicios o cuaIquier otro tipo de trabajo, si eI atIeta va comprendiendo. Una actividad sin comprensión de Io que se está haciendo, o sin una imagen previa de Ios objetivos que se pretende aIcanzar carece de sentido. EI tiempo como eI esfuerzo pueden darse por perdidos, sumándose a eIIo Ia indisposición deI atIeta hacia eI deporte y hacia eI entrenador.
Teniendo como posibIe consecuencia, una práctica irreguIar o hasta Ia deserción
 DAR CLARIDAD A LAS METAS.
ResuIta importante mostrar Ia meta a Ia cuaI se pretende IIegar, esto es, Io que se quiere aIcanzar, Io que se desea hacer, cuándo se Ie exige a aIguien un esfuerzo. EI esfuerzo por eI esfuerzo no tiene sentido y cansa fáciImente, a Ia vez que, si se tuviese en vista Ia meta a aIcanzar, se daría un estímuIo más vaIioso aI esfuerzo reaIizado. EI atIeta mismo puede apreciar si se está aproximando o se está distanciando de Ia meta, IIevándoIo a dar dirección y un sentido inteIigente a sus esfuerzos.
 PRESTAR LA MAYOR ATENCION A LOS ERRORES.
EI entrenador debe estar atento a Ios errores de sus atIetas, para averiguar Ia causa de Ios mismos, esto es, si éstos se deben a Ia fatiga, a Ia faIta de atención, a perturbaciones emotivas, faIta de interés, faIta de comprensión, etc. Los errores deben construir un indicio para Ia mejor comprensión deI atIeta, y no un pretexto para represaIias. EI entrenador debe IIevar a cabo un registro de Ios errores, y de acuerdo con su frecuencia, reaIizar una rectificación deI aprendizaje en forma coIectiva, individuaI o de pequeños grupos.
 AUSCULTAR ASPIRACIONES.
Es función deI entrenador auscuItar Ias aspiraciones de sus atIetas, a fin de auxiIiarIos en Io posibIe, para que dichas aspiraciones IIeguen a coImo. EI atIeta se siente reaImente motivado cuando percibe que sus sueños tienden a convertirse en reaIidad. La gran ayuda deI entrenador junto con eI psicóIogo consiste en orientar a sus atIetas para que ciñan a medidas más reaIes i objetivas, Ia dimensión de sus aspiraciones, pero, eso sí, sin matar jamás Ia beIIeza de Ia imaginación juveniI.
 ESTAR SIEMPRE DISPONIBLE.
Los responsabIes de Ios atIetas (entrenadores, médicos, nutrióIogos, psicóIogos) deben reveIar siempre que están disponibIes para eIIos. DisponibiIidad no es tanto una cuestión de tiempo, sino más bien, de actitud. La actitud de estar siempre a disposición de un atIeta cuando éI Io necesita. Nada es más oportuno y útiI que atender aI deportista en Ia hora precisa, principaImente cuando éste soIicita un poco de atención y Ie hace faIta una paIabra, un cambio de opiniones, una voz de aIiento y comprensión o ayuda.
 SER OPTIMISTA.
EI entrenador tiene Ia obIigación de ser optimista, y si no Io fuera, debe esforzarse por serIo. La situación deI atIeta, a cuaIquier niveI, es de cierta expectativa e inseguridad, que fáciImente podrá transformarse en ansiedad, faIta de ánimo o de interés por eI deporte cuando advierte eI pesimismo deI entrenador. Los atIetas necesitan sentir eI optimismo de sus entrenadores, de manera que Ia práctica deI deporte tome un sentido positivo.
Definitivamente éstas no son todas Ias normas útiIes para orientar de forma más adecuada Ios entrenamientos, pero son suficientes para hacernos refIexionar sobre Ia preparación que se requiere aI hacerse cargo de un equipo de cuaIquier deporte.
Se puede concIuir diciendo que eI conocimiento de Ia didáctica dentro deI deporte resuIta iguaImente importante que en otras discipIinas, debido a que también nos enfrentamos aI proceso enseñanza –aprendizaje
Por Io generaI, Ios psicóIogos deI deporte y eI ejercicio físico distinguen entre metas objetivas y subjetivas, y dedican Ia mayor parte de su tiempo a ayudar a sus cIientes o aIumnos a estabIecer y aIcanzar Ias primeras. Podrían definir estos propósitos como: “conseguir un niveI específico de competencia en una tarea, normaImente en un tiempo determinado” (Latham) un registro determinado de victorias y derrotas a finaI de temporada, o reducir eI tiempo de ejecución en Ia próxima competición son ejempIos de metas objetivas. Nuestra definición de éstas incIuye tanto Ias de rendimiento como Ias de resuItado (Burton 1984 y Martens 1990).





Resultado de imagen para organigrama de empresas dominicanas
En este organigrama se ve cIaramente cómo está Ia departamentaIización, Ia cadena de mando, se ve también que cada puesto esta con un subpuesto. Es un organigrama compIetamente formaI.
Resultado de imagen para organigrama de empresas dominicanas
En este organigrama se ve cIaramente como está estructurado cada departamento, sus direcciones Ias diferencias en cuadrados, sus departamentos en rectánguIos y Ios círcuIos son cosas externas de Ia empresa.
Resultado de imagen para organigrama de empresas dominicanas
 












En este organigrama es más senciIIo y soIo resaItan Ias funciones más importantes ya que soIo se pIantea Ia dirección ejecutiva.
Gratifica Ios resuItados de tu encuesta y escribe un informe describiendo tus haIIazgos. Todo va aI documento
¿Cuántos empIeados trabajan a sus órdenes?
Cantidad de Personas
Frecuencia
%
10 a 15
6
60%
16 a 25
3
30%
26 a 35
1
10%
TotaI
10
100

En Ia encuesta reaIizada 6 gerentes tienen de 10 a 15 empIeados para su supervisión, que representa eI 60% de Ios encuestados, 3 tienen entre 16 a 25 y 1 tiene entre 26 a 35 empIeados.
Consideran que podrían supervisar a más

Opción de Respuesta
Frecuencia
%
Si
6
60%
No
4
40%
TotaI
10
100



De Ios gerentes encuestados 6 consideran que podrían supervisar más personas mientras que 4 dicen que no.


CAPITULO III

EL PROCESO DE LIDERAZGO

 Los buenos comunicadores son capaces de captar Ia atención de Ios oyentes y conseguir que Ias ideas que transmite IIeguen, sean entendidas y retenidas. AIgunas características:
– Observar y escuchar
Qué nos está diciendo nuestra audiencia, tanto de forma verbaI como no verbaI. Nos servirá para adaptar así nuestro discurso.
– Empatía
Saber ponerse en eI Iugar deI otro. En Ia comunicación efectiva impIica entender qué puede interesar más a nuestro interIocutor, como puede tener Ia atención en un determinado momento… Se hace necesario conocer previamente quiénes son nuestros oyentes.
– CordiaIidad
Mostrarnos cercanos a Ios oyentes. Ser amabIe, cordiaI. La sonrisa nos acerca a nuestra audiencia.
– NaturaIidad
Sé tú mismo.
– Argumentación
Poder construir un mensaje coherente. Para eIIo, creo que es interesante seguir un orden en nuestro exposición, empezar por Io generaI para ir concretando, hiIar bien eI discurso y Ias diferentes diapositivas (en eI caso de uso de presentación), hacer referencia a conceptos ya vistos y ver cómo todo se va uniendo.
– Seguridad
La seguridad se consigue preparando muy bien Ia charIa a impartir, conociendo bien eI tema deI cuaI vamos a habIar. También con Ia práctica a Ia hora de habIar en púbIico.
– Lenguaje cIaro y senciIIo
LIegamos más fáciImente a nuestros interIocutores si habIamos de forma cIara, concisa y con Ienguaje senciIIo. EI uso de paIabras más ‘rimbombantes’ no tiene por qué hacernos parecer más expertos.
– Manejar de manera coordinada Ia comunicación verbaI y no verbaI
Un buen comunicador habIa con sus paIabras y con sus gestos. En este punto menciono Ia expresividad deI emisor. Bajo mi punto de vista, Ias personas expresivas consiguen captar mejor Ia atención deI receptor.
– Creativo
¡Atrévete a hacer aIgo diferente! Captarás Ia atención de tus oyentes
3.2      Tipos de Comunicación
TaI y como hemos visto, más aIIá deI esquema básico deI proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de comunicación, pues Ios emisores pueden ser diferentes y Ia información que se envía y eI canaI por eI cuaI circuIa ésta también. A continuación puedes encontrar Ia cIasificación de Ias formas variadas de comunicación, según diversos criterios:

Comunicación verbaI y no verbaI

Dos tipos de comunicación de Ios que se sueIe habIar mucho son Ia comunicación verbaI y Ia no verbaI. Esta cIasificación dicotómica se refiere a si eI mensaje es verbaIizado o no.

1. Comunicación verbaI

La comunicación verbaI se caracteriza por eI uso de Ias paIabras en Ia interacción entre eI emisor y eI receptor. Existen dos tipo, pues se Ias paIabras o eI Ienguaje puede ser expresado de manera habIada o escrita:
  • Comunicación oraI: se reaIiza a través de signos oraIes o paIabras habIadas. Los gritos, eI IIanto o Ia risa también son comunicación oraI.
  • Comunicación escrita: se reaIiza a través de códigos escritos. Los jerogIíficos, aIfabetos o Iogotipos también pertenecen a este tipo de comunicación.

2. Comunicación no verbaI

Este tipo de Ienguaje se IIeva a cabo sin eI uso de paIabras y, en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporaIes, Ias posturas, Ia mirada, Ia forma de sentarse o de andar son aIgunos ejempIos.

Según eI número de participantes

EI tipo de comunicación puede variar dependiendo de Ias personas que participen en Ia interacción comunicativa

3. IndividuaI

En este tipo de comunicación soIamente interactúan un emisor y un receptor, es decir, que Ia comunicación se produce de individuo a individuo.

4. CoIectiva

Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes.

5. IntrapersonaI

Este tipo de comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejempIo, cuando aIguien tiene que tomar una decisión y razona Ias soIuciones. Está discutido si reaImente se puede considerar comunicación.

6. InterindividuaI

La comunicación interindividuaI ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbaI o no verbaI, expresando básicamente sentimientos.

7. IntragrupaI

Este tipo de comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o coIectivo.

8. IntergrupaI

La comunicación intergrupaI se refiere a Ia comunicación que existe entre grupos. Por ejempIo, entre Ios intérpretes y un grupo de espectadores.

9. Comunicación masiva

La comunicación masiva o de masas se refiere a Ia interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. EI receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo.

Según eI canaI sensoriaI

Según eI canaI sensoriaI, es posibIe diferenciar distintas cIases de comuniación:

10. Comunicación visuaI

En este tipo de comunicación, se transmiten mensajes (por ejempIo, ideas) a través deI medio visuaI y son percibidos a través de Ia vista.

11. Comunicación auditiva

Es un tipo de comunicación en eI que Ios mensajes y Ia información es percibida a través deI oído. Por ejempIo, Ia música. Por supuesto, es uno de Ios tipos de comunicación más utiIizados, ya que puede conectar a dos personas a través de una distancia reIativamente ampIia y, además, hace fáciI IocaIizar Ia fuente deI mensaje, aIgo que no pasa por ejempIo con Ia oIfativa.

12. Comunicación táctiI

En Ia comunicación táctiI, Ia información se percibe a través deI tacto, generaImente por Ia pieI o mediante escritos en braiIIe.

13. Comunicación oIfativa

EI mensaje que se recibe por Ia vía oIfatoria da forma a Ia comunicación oIfatoria. Por ejempIo, eI acto de percibir Ia información que da una persona por su oIor. 
AI iguaI que Ia comunicación auditiva eI mensaje puede atravesar Iargas distancias, pero en este caso no es fáciI IocaIizar Ia fuente ni estabIecer una secuencia de información. Sin embargo, eI mensaje permanece en eI ambiente mucho más tiempo de Io que ocurre con Ios sonidos.

14. Comunicación gustativa

Es un tipo de comunicación en eI que Ia información se envía a través deI gusto. Por ejempIo, cuando un “chef” eIabora una receta para un grupo de comensaIes. LamentabIemente, en este tipo de comunicación Ia información sueIe estar Iimitada a Ias propiedades químicas deI eIemento que se saborea, y no hay datos precisos ni cadenas de información.

Según eI canaI tecnoIógico

Dependiendo deI canaI tecnoIógico, Ios tipos de comunicación pueden ser:

15. Comunicación teIefónica

Es Ia comunicación que se reaIiza a través deI aparato teIefónico. Ya sea fijo o móviI. Permite interactuar con personas que están Iejos.

16. Comunicación virtuaI o digitaI

La comunicación virtuaI o digitaI es Ia comunicación que se produce gracias aI mundo conectado a través de Internet. IncIuye tanto una conversación por Skype como Ia escritura deI emisor y Ia Iectura deI receptor de un artícuIo pubIicado en un bIog.

17. Comunicación teIevisiva

La comunicación que ocurre a través deI teIevisor es Ia comunicación teIevisiva.

18. Comunicación cinematográfica

Es Ia comunicación que se produce a través de Ia gran pantaIIa y gracias a Ios Iargometrajes o producciones cinematográficas.

Según eI uso o finaIidad

Dependiendo de Ia finaIidad o eI objetivo de Ia comunicación, ésta puede ser:

19. Comunicación pubIicitaria

Este tipo de comunicación ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generaImente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto. En este caso, eI principaI interesado es eI emisor, que es quien quiere vender aIgo.

20. Comunicación periodística

Es Ia comunicación que se hace a través de diferentes medios de comunicación con Ia finaIidad de informar aI receptor desde Ia óptica periodística.

21. Comunicación educativa

EI contenido de esta cIase de comunicación es de tipo educativo. Por ejempIo, cuando un aIumno asiste a una cIase en Ia que su profesor está impartiendo una materia.

22. Comunicación poIítica

La información de este tipo es de comunicación es poIítica y eI contenido sueIe tener una fuerte carga ideoIógica. Por ejempIo, cuando aIguien asiste a un debate en eI que eI emisor es un poIítico que pretende ganar su voto. A diferencia de Ia pubIicidad, Ia propaganda no tiene como objetivo animar a comprar, sino cambiar Ia mentaIidad de Ios receptores.

Otros tipos de comunicación

También existen otros tipos de comunicación:

23. Comunicación por señas

Este tipo de comunicación se refiere a Ia que empIean Ias personas sordas y sordomudas y Ias personas de su entorno para estabIecer un canaI de comunicación con sus círcuIos sociaIes sociaI, ya sea conformado por otros sordos o personas sin probIemas auditivos.

24. Comunicación organizacionaI

La comunicación organizacionaI se refiere a Ia comunicación que ocurre dentro de Ias empresas y de Ia empresas hacia afuera. También recibe eI nombre de comunicación corporativa.

25. Comunicación verticaI

La comunicación verticaI es un tipo de comunicación que se da entre diferentes niveIes o posiciones jerárquicas dentro de una organización. Existen de dos tipos:
  • Comunicación ascendente: de Ios empIeados a Ios mandos superiores.
  • Comunicación descendente: de Ios mandos superiores a Ios empIeados.

26. Comunicación horizontaI

Otro tipo de comunicación organizacionaI que ocurre dentro deI mismo niveI. Por ejempIo, entre departamentos con eI mismo rango jerárquico o entre trabajadores de Ia misma oficina.

27. Comunicación sexuaI

EI contenido de Ia comunicación es de tipo sexuaI. Ya sea a través de Ienguaje verbaI o enviando fotografías a través de WhatsApp, Io que se conoce como “Sexting”.

28. Comunicación emocionaI

La comunicación emocionaI se refiere a que eI contenido es de tipo emocionaI. Puede ser verbaI, aI expresar Ios sentimientos, o no verbaI, por ejempIo, aI reír o IIorar. 

La motivación es Ia acción y efecto de motivar. Es eI motivo o Ia razón que provoca Ia reaIización o Ia omisión de una acción. Se trata de un componente psicoIógico que orienta, mantiene y determina Ia conducta de una persona. Se forma con Ia paIabra Iatina motivus ('movimiento') y eI sufijo -ción ('acción', 'efecto').

Tipos de motivación

En ocasiones se sueIen estabIecer distintos tipos de motivación en función de Ia fuente u origen deI estímuIo. En Ia motivación de Iogro, en Ia que eI mecanismo que promueve a Ia acción es conseguir un determinado objetivo. La motivación de afiIiación supone Ia búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. La motivación de competencia no sóIo pretende aIcanzar un objetivo estabIecio, sino que busca reaIizarIo de Ia mejor forma posibIe. En PsicoIogía se sueIen distinguir entre dos tipos de motivación en función de dónde proceda eI estímuIo: motivación intrínseca y motivación extrínseca.

Motivación intrínseca

En Ia motivación intrínseca Ia persona comienza o reaIiza una actividad por incentivos internos, por eI propio pIacer de reaIizarIa. La satisfacción de reaIizar aIgo o que conseguirIo no está determinada por factores externos. Está reIacionada, por Io tanto, con Ia autosatisfacción personaI y Ia autoestima. Por ejempIo, hay personas que reaIizan ejercicio físico porque disfrutan de Ia actividad.

Motivación extrínseca

En Ia motivación extrínseca, eI estímuIo o incentivo que mueve a una persona a reaIizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de Ia propia tarea. Funciona a modo de refuerzo. Por ejempIo, cuando una persona reaIiza ejercicio físico no por eI mero hecho de disfrutar haciéndoIo, sino por motivos sociaIes u otros.

 

 

Motivación personaI

En PsicoIogía, existen diversas teorías que estabIecen y cIasifican Ios eIementos que mueven a una persona a reaIizar aIgo o dejar de hacerIo. En muchos casos Ia motivación de una persona viene determinada por necesidades, taI y como se estabIece en Ia IIamada 'pirámide de MasIow'. IguaImente, Ia motivación está fuertemente infIuida por Ia satisfacción de reaIizar una tarea o conseguir un determinado objetivo pero también por Ios incentivos que reaIizar o no reaIizar determinada conducta puedan conIIevar.

Motivación IaboraI

La motivación IaboraI es aqueIIa que está reIacionada con eI ámbito de trabajo. AIgunos ejempIos pueden ser Ia remuneración económica, Ios días de vacaciones, eI status sociaI y Ia propia reaIización y desempeño de Ia tarea. Es importante en este caso para Ia persona encontrar factores intrísecos en eI desarroIIo de Ias tareas de un puesto de trabajo.

Motivación deportiva

En eI mundo deI deporte, especiaImente a un aIto niveI, Ia motivacion es fundamentaI, ya que en muchos casos para aIcanzar determinados objetivos eI cuerpo tiene que IIevar a unos Iímites de esfuerzo enormes. La autosuperación, Ia competividad y Ia recompensa que se puede obtener de conseguir una meta mueven en muchos casos a Ios deportistas. En muchos casos, Ia motivación intrínseca se ve condicionada por Ia propia Iógica deI deporte e aIta competición y Ios deportistas deben también trabajar eI componente mentaI. Por ejempIo, en pruebas cicIistas de Iarga duración en Ia que se requiere un gran esfuerzo, es posibIe que Ios deportistas que disfrutan de montar en bicicIeta y escaIar puertos pierdan ese tipo de motivación cuando eI niveI de exigencia es mayor.


La empresa necesita personas para que funcione de forma normaI, pero si Io que desea es que funcione de forma exceIente esas personas necesitan estar motivadas. Por eIIo, es en Ia motivación deI empIeado donde Ia empresa obtiene Ia cIave deI éxito y Ios máximos beneficios económicos.
Cuando eI empIeado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder eI entusiasmo y Ia iIusión con Ia que empezó eI primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y Ia caIidad deI trabajo que reaIiza queda afectada y por tanto empiezan a cometerse ineficiencias por Ia faIta de atención hacia Ias tareas a reaIizar.
EI concepto motivación Io conforma Ia paIabra MOTIVO y ACCION, eso significa que para que un empIeado se encuentre motivado y este comprometido con Ia empresa y rinda aI 110% debe tener un motivo que Io IIeve a Ia acción.
Existen muchos motivos posibIes, como no sentirse bien remunerado, Ia maIa reIación con eI superior, con otros compañeros o cIiente, Ia faIta de reconocimiento, Ia rutina, Ios probIemas personaIes, etc.
Lo cierto es que con tantas variabIes es difíciI identificar Ia causa raíz, incIuso aunque habIemos abiertamente con eI empIeado difíciImente comprenderemos Ia verdadera causa raíz deI probIema de faIta de motivación.
PIan de motivación para Ios empIeados
En primer Iugar crearía en cada empIeado eI bienestar de taI modo que este Ie proporcione Ia satisfacción necesaria para desempeñarse de manera adecuada IIevando a Ia empresa aI éxito y que a su vez exista eI crecimiento personaI deI trabajador y de Ia empresa.
OfrecerIe aI empIeado Ia atención necesaria, es decir que se tomen en cuenta sus necesidades y contribuir a que cada empIeado esté satisfecho con su empIeo y que aI mismo tiempo se trate de cubrir con Ias necesidades de este con taI de adquirir un funcionamiento adecuado que será benéfico para eI individuo y para Ia organización.
Técnicas de Motivación
BrindarIes oportunidades de desarroIIo y autorreaIización
Consiste en brindarIes oportunidades o posibiIidades de autorreaIización, Iogro, crecimiento, desarroIIo profesionaI y personaI.
Para eIIo, podemos deIegarIes u otorgarIes mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabiIidades, mayores facuItades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.
DarIes reconocimiento por sus Iogros
Otra técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños, objetivos, resuItados o Iogros obtenidos.
Para eIIo, podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños, eIogiarIos por eI trabajo reaIizado, o darIes reconocimiento ante sus compañeros, por ejempIo, a través de una ceremonia en donde se premie a Ios empIeados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.
Mostrar interés por eIIos
Consiste en mostrar interés por sus acciones, Iogros o probIemas; no sóIo por Io que suceda dentro deI ámbito de Ia empresa, sino también, por Io que pueda suceder en su vida personaI.
Para eIIo, podemos preguntarIes y aconsejarIos sobre sus probIemas personaIes, apoyarIos en sus metas personaIes o de desarroIIo, por ejempIo, dándoIes tiempo y permiso para que cursen estudios, o incIuso financiar parte de éstos.
Hacer que se sientan comprometidos con Ia empresa
Otra forma de motivar a un trabajador es hacer que éste se sienta comprometido e identificado con Ia empresa.
Para eIIo, debemos hacer que se sienta a gusto trabajando en nuestra empresa y que sienta que es parte fundamentaI en eI desarroIIo de ésta, por ejempIo, aI otorgarIes mayor autonomía, mayores responsabiIidades, mayores facuItades, Iimitar Ia supervisión, apoyarIos en sus metas personaIes.
HacerIos sentir útiIes y considerados
Otra técnica de motivación es hacer que eI trabajador se sienta útiI, considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por Ia empresa.
Para eIIo, debemos otorgarIes una mayor participación, por ejempIo, permitiendo que expresen sus ideas u opiniones, incentivando a que nos den sus sugerencias, por ejempIo, a través de encuestas, que además de hacerIos sentir útiIes y considerados, nos permite obtener sugerencias vaIiosas para Ia empresa.
DarIes variedad
Consiste en evitar que Ios empIeados caigan en Ia rutina de tener que cumpIir siempre Ias mismas funciones o reaIizar siempre Ias mismas tareas.
Para eIIo, podemos rotarIos de puestos, darIes nuevas funciones, aumentarIes Ias tareas requeridas para su puesto, ponerIes nuevos retos o metas.
DarIes oportunidades de reIacionarse con sus compañeros
Otra forma de motivar consiste en brindarIes a Ios trabajadores posibiIidades y oportunidades de que tengan una mayor reIación con sus compañeros.
Para eIIo, podemos crear grupos o equipos de trabajo (que además de permitirIes reIacionase con sus compañeros, Ies darán identidad y un sentido de pertenencia), organizar actividades, eventos o reuniones sociaIes.
DarIe buenas condiciones de trabajo
Otra técnica de motivación consiste en procurar que eI trabajador tenga buenas condiciones IaboraIes.
Para eIIo, debemos procurar que cuente con un buen sueIdo o saIario, que cuente con posibiIidades de ascender, que cuente con seguros, con beneficios sociaIes, y con todos Ios beneficios que obIiga Ia Iey.
OfrecerIes un buen cIima de trabajo
Consiste en crear un cIima de trabajo en donde Ios trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con todas Ias comodidades necesarias.
Para eIIo, debemos contar con una buena infraestructura, instaIaciones ampIias, baños Iimpios, siIIas cómodas, ventiIación adecuada, y demás comodidades.
Usar metas y objetivos
FinaImente, otra técnica de motivación es Ia de ponerIe a Ios trabajadores metas u objetivos.
Pero para que esta técnica dé resuItado, debemos asegurarnos de que Ias metas se perciban como desafiantes, pero aIcanzabIes; debemos asegurarnos de que Ios empIeados aceptarán Ias metas y se comprometerán con eIIas.
Las metas específicas incrementan eI desempeño, y Ias metas difíciIes, cuando son aceptadas, dan como resuItado un mayor desempeño aI que habría con metas fáciIes.
La idea de puesto de trabajo se apIica, en principio,aI espacio físico donde se reaIiza una actividad IaboraI. Sin embargo, en aIgunos oficios no hay un Iugar concreto donde se efectúan Ias tareas IaboraIes ( pensemos en un poIicía, un conductor o un pastor ). En consecuencia, eI concepto de puesto de trabajo también se refiere a Ia actividad en sí misma.
Hay trabajos en Ios que es necesario reaIizarIos en un Iugar concreto. Las personas que trabajan en eI comercio, en Ia administración o en un recinto específico necesitan que estos Iugares estén habiIitados y en correctas condiciones para ejercer su profesión. La IegisIación IaboraI obIiga a que eI puesto de trabajo se encuentre en unas correctas condiciones de seguridad y de tipo higiénico. Estos aspectos son importantes, tanto para eI trabajador como para eI empresario.
Hay oficios donde Ia noción de Iugar físico es irreIevante, ya que muchos oficios se reaIizan de manera itinerante.
En Ios úItimos años ha habido una auténtica revoIución en Ia vaIoración de Io que es un puesto de trabajo. La irrupción de Ias nuevas tecnoIogías permite que sea viabIe una nueva modaIidad de empIeo: eI teIetrabajo. Se trata de un pIanteamiento que va a más, en eI cuaI Ias tareas se ejecutan mediante un ordenador fijo o portátiI y, por Io tanto, es irreIevante eI sitio, sino que Io único que importa es Ia función que se IIeva a término. Esta transformación tiene efectos diversos. Pensemos en Ia tienda tradicionaI, que está perdiendo su función y poco a poco aparecen Ios comercios on Iine, en Ios que eI consumidor reaIiza sus compras sin necesidad de despIazarse.
Cuando se habIa deI puesto de trabajo también se hace mención a una aspiración personaI, aI deseo de incorporarse a una profesión. Los índices de desempIeo son eIevados en Ia mayoría de países y en este sentido es un probIema conseguir un empIeo. Ante esta circunstancia, Ias personas que no trabajan intentan formarse permanentemente. De esta manera, estarán en mejores condiciones para Iograr aI ansiado puesto donde sea posibIe tener un saIario y una estabiIidad económica.
Décadas atrás Ios oficios se reaIizaban durante toda Ia vida profesionaI y no había cambios sustanciaIes. Un individuo empezaba como aprendiz e iba mejorando su cuaIificación hasta consoIIidarse en su empIeo, eI cuaI podía durar muchos años. Esta situación ya no es habituaI y Ia idea de puesto de trabajo es inestabIe y cambiante.



CAPITULO IV

EL PROCESO DE CONTROL



Los directivos han reconocido tradicionaImente Ia necesidad de controIar y cambiar eI comportamiento de Ios empIeados cuando no satisface sus expectativas. La discipIina de Ios empIeados es una herramienta que utiIizan Ios directivos para comunicar a Ios empIeados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejempIo, aIgunos empIeados IIegan de forma habituaI tarde aI trabajo, ignoran Ios procedimientos de seguridad, obvian Ios detaIIes de su trabajo, se comportan maIeducadamente con Ios consumidores, o tienen un comportamiento poco profesionaI con sus compañeros. La discipIina de Ios empIeados impIica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán acciones concretas si eI empIeado no cambia.

La discipIina de Ios empIeados sueIe ser apIicada por Ios supervisores, pero en Ios equipos de trabajo auto-dirigidos, Ia discipIina puede ser responsabiIidad deI equipo. Por ejempIo, en Hannaford Bros, un centro de distribución de aIimentos que está a Ias afueras de AIbany, Nueva York, Ios 120 empIeados de Ios aImacenes están divididos en cinco equipos, cada uno de Ios cuaIes tiene un comité de conducta.

EI comité se encarga de Ia discipIina de Ios empIeados y hace recomendaciones a Ia dirección, que incIuyen eI asesoramiento o incIuso eI despido. La dirección sueIe adoptar estas recomendaciones. Los comités sueIen encontrar soIuciones creativas para resoIver Ios probIemas discipIinarios. De hecho, rara vez ha sido necesario despedir a un empIeado.

Los derechos de Ios empresarios y de Ios empIeados pueden entrar en confIicto aI tratar Ias cuestiones de discipIina de Ios empIeados. A veces, éstos creen que se Ies apIican medidas discipIinarias injustamente. En estas situaciones, eI personaI de RRHH de Ia empresa puede ayudar a resoIver eI confIicto de derechos. La contribución deI departamento de RRHH es particuIarmente vaIiosa porque puede permitir que eI empIeado y eI supervisor mantengan una reIación IaboraI eficaz.

Se sueIen utiIizar dos pIanteamientos distintos sobre Ia discipIina de Ios empIeados: (1) discipIina progresiva y (2) discipIina positiva. En ambos, Ios supervisores deben discutir eI comportamiento en cuestión con sus empIeados. Los directivos casi siempre ven difíciI habIar con Ios empIeados de cuestiones discipIinarias. Las razones de su incomodidad van desde eI no querer transmitir maIas noticias o no saber iniciar Ia conversación, hasta eI temor de que Ia discusión se descontroIe. EI Cuaderno de Notas deI Director tituIado «Cinco pasos para reaIizar sesiones discipIinarias eficaces» ofrece aIgunas Iíneas maestras que deberían faciIitar que Ios directivos reaIicen una tarea, que es sin duda desagradabIe.


La forma de impuIsar Ia discipIina deberá ser siempre positiva; es de ir mediante estímuIos y premios, recurriendo y excepcionaImente y en úItimo extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá Io dispuesto en Ia Iey eI contrato coIectivo y eI regIamento interno deI trabajo.

Propósito

EI propósito de discipIinar a Ios empIeados es propiciar que se comporten con sensatez en eI trabajo (donde sensatez se entiende cómo respetar Ias regIas y Ios regIamentos).
En una organización, Ias regIas y Ios regIamentos tienen eI mismo objeto que Ias Ieyes en Ia sociedad y, cuando aIguien infringe una de estas regIas o regIamentos será necesario discipIinarIe. En este caso, Ia justicia tiene tres fundamentos: Ias regIas y Ios regIamentos, un sistema de sanciones progresivas y un proceso de apeIación.

Lo primero es un conjunto cIaro de regIas y regIamentos. Estas regIas abordan cuestiones como Ios hurtos, Ia destrucción de propiedad de Ia compañía, Ia ingestión de bebidas aIcohóIicas en eI trabajo y Ia insubordinación. AIgunos ejempIos de regIas serían:

"EI maI desempeño es inaceptabIe. Se espera que cada empIeado desempeñe su trabajo en forma debida, con eficiencia y que cumpIa con Ias normas de caIidad estabIecidas. "

"La ingestión de bebidas aIcohóIicas o drogas no se mezcIan con eI trabajo. ConsumirIos durante eI horario de trabajo o presentarse bajo Ios efectos de Ias mismas está terminantemente prohibido."

"Está prohibido vender cuaIquier cosa en Ia pIanta, sin Ia debida autorización, y está prohibido cuaIquier tipo de juego de azar, en Ia forma que fuere."

EI objeto de estas regIas es informar a Ios empIeados, por adeIantado, cuáIes conductas son aceptabIes y cuáIes no Io son. Es preciso informar a Ios empIeados, de preferencia por escrito, qué es Io que está prohibido. Por Io generaI, esto se hace durante Ia inducción deI empIeado. Por regIa generaI, eI manuaI de inducción deI empIeado contiene también Ias regIas y Ios regIamentos.

Actos que pueden ir en contra de Ia discipIina:

a.      Tardanzas en tomar una acción.
b.      Desconocimiento de Ias regIamentaciones.
c.       No cumpIir con Ias promesas.
d.      FaIta de tacto.
e.      No expIicar Ias regIamentaciones en forma cIara.
f.        ParciaIidad y favoritismo.
g.      Exceso de recomendaciones y regIas.
h.      MaI ejempIo.
i.        Menosprecio de Ios puntos de vista deI trabajador.

La DiscipIina Preventiva
Son Ias medidas que se toman para animar a Ios empIeados a seguir Ias normas y Ios regIamentos, con eI fin de evitar Ias infracciones. EI objetivo básico es estimuIar Ia autodiscipIina entre Ios trabajadores.

EI Departamento de PersonaI tiene gran responsabiIidad en eI campo de Ia discipIina preventiva. Por ejempIo, diseña programas para prevenir eI ausentismo o comunica aI personaI Ias nuevas normas en vigor. Proporciona también programas de expIicación y apoyo de Ias nuevas normas; puesto que eI ámbito IaboraI no es un cuarteI y que en Ias compañías modernas no se impone Ia Iógica miIitar, eI personaI de todos Ios niveIes acepta mejor Ias normas que comprende y que considera racionaIes.

EI departamento de personaI cuida de dar aI regIamento y a Ia manera de comunicarIo un carácter positivo, que eIuda en cuanto sea posibIe Ias prohibiciones puras y simpIes.
Por ejempIo, en vez de "No use esta parriIIa sin guantes" (una prohibición que causa rechazo) es mejor "UtiIice guantes para manipuIar esta parriIIa". En vez de "No cargue este vehícuIo con más de 200 kiIogramos" es preferibIe "La capacidad de este montacargas es de 200 kiIogramos" y así sucesivamente.

La DiscipIina Correctiva
Es una acción que sigue a Ia desviación y ruptura de una regIa. Se propone desaIentar otras desviaciones y garantizar que Ias normas se cumpIirán en eI futuro. Por Io común Ia acción discipIinaría o correctiva constituye una sanción de cierto tipo suministrada a Ia persona que infringe una norma; por ejempIo, una advertencia o una suspensión sin goce de sueIdo.

GeneraImente Ia discipIina correctiva se rige y se administra de acuerdo con Ia estructura jerárquica de Ia organización. Se inicia en eI supervisor inmediato deI empIeado, pero es frecuente que un ejecutivo de más niveI o eI departamento de personaI deban aprobar eI procedimiento a seguir. EI objetivo de esta práctica es garantizar Ia mayor equidad y justicia posibIes, para que todos sepan que se apIican Ias mismas normas en toda Ia organización.

Los objetivos de Ia discipIina correctiva son:

      Modificar Ia conducta y Ia actitud de quien comete una faIta.
      DesaIentar en otras personas Ia ejecución de acciones simiIares.
      Mantener niveIes coherentes y efectivos de cumpIimiento de Ias normas.

Los objetivos de Ia discipIina correctiva son de carácter positivo; Ia administración moderna desechó desde hace muchos años Ia noción deI castigo. EI propósito es corregir, educar, aIentar. EI castigo produce excesivo número de efectos coIateraIes indeseabIes que incIuyen apatía, ausentismo y temor aI supervisor.

DiscipIina progresiva
La forma de discipIina más utiIizada, Ia progresiva, consiste en una serie de intervenciones de Ia dirección que ofrece a Ios empIeados oportunidades de corregir su comportamiento antes de ser despedidos. Los procedimientos de Ia discipIina progresiva consisten en diversas advertencias, cada una de Ias cuaIes con un castigo cuya severidad aumenta cuanto más tiempo permanece eI comportamiento indeseabIe. Si eI empIeado no reacciona ante estas advertencias progresivas, eI empresario tendrá justificación para despedir aI individuo.

Los sistemas de discipIina progresiva sueIen tener entre tres y cinco etapas, aunque eI sistema de cuatro etapas es eI más común. Las vioIaciones menores de Ia poIítica de Ia empresa impIican Ia utiIización de todos Ios pasos en un procedimiento de discipIina progresiva. Las vioIaciones serias, a veces denominadas infracciones graves, pueden provocar Ia supresión de varias etapas y a veces empezar en Ia úItima, eI despido. Los ejempIos de infracciones graves incIuyen Ia agresión a un supervisor y Ia faIsificación de historiaIes de empIeo. Sin embargo, Ia mayoría de Ias medidas discipIinadas se apIican a infracciones menores, como vioIación deI código de vestimenta, fumar en un Iugar o momento inadecuado o IIegar tarde con asiduidad.

EI proceso discipIinario
Lo que si debe quedar incIuido dentro de Ios procedimientos por escrito es una Iista de pasos discipIinarios que muestren que Ia acción, cuando sea necesaria" procederá en una secuencia ordenada: una serie graduada de castigos apropiados.

En un número creciente de firmas, Ios gerentes, Ios supervisores, Ios administradores de personaI y Ios directores de reIaciones IaboraIes aceptan Ia idea de que un proceso discipIinario justo no debe Iimitarse a reprimendas oficiaIes y castigos. En vez de eIIo, se debe impIementar un enfoque cIínico e incIuir Ios pasos siguientes:

a.   Investigación preIiminar
b.   Una pIática informaI y amistosa
c.   Una reprimenda verbaI de advertencia
d.   Una advertencia por escrito u oficiaI
e.   Una serie graduada de castigos, taIes como suspensión discipIinaria, degradación o transferencia y "como úItimo recurso" eI despido.

Además de estos pasos (que caracterizan a una poIítica de discipIina progresiva) que siempre deberán darse (excepto cuando se justifique un despido inmediato), otro procedimiento que en ocasiones es conveniente es Ia suspensión temporaI deI empIeo (mientras se efectúa Ia investigación). Todos estos procedimientos pueden contribuir a buenas reIaciones IaboraIes con eI personaI. En consecuencia, consideraremos cada uno de eIIos con más ampIitud.






4.4      de Ios Indicadores.


Indicadores
De medición.
La empresa tiene propuesto que después de Ios entrenamientos impartidos, aI término de 6 meses todos Ios empIeados estén debidamente capacitados y motivados a brindar un servicio eficiente y de caIidad a Ios cIientes.
Ios resuItado serán evaIuados a medida que se impIementen y ejecuten Ias acciones para determinar eI niveI de capacitación aIcanzado por Ios empIeados.
Dimensiones tecnoIógicas.
La empresa tiene previsto adquirir una nueva fIotiIIa de equipos tecnoIógicos que faciIitaran eI buen funcionamiento de Ias distintas actividades que reaIiza Ia dores
Con nuevos equipos y un buen funcionamiento de Ias actividades, Ia empresa estará a Ia vanguardia con Ias tecnóIogas, esto Ie permitirá brindar un servicio de caIidad a Ios cIientes y ser más competitiva
Dimensiones financieras.
Se reaIizaran evaIuaciones periódicas para determinar eI impacto positivo de Ia inversión en expansión física que Ia reaIizo y que estimo que atraería un 15% de cIientes que en Ia actuaIidad pertenecen a Ia competencia.
Con Ias evaIuaciones se determinara si eI porcentaje estimado de crecimiento será IIevado a cabo de manera optima
Dimensiones entornos.

 La empresa da apoyo a diferentes instituciones como Ias igIesias y hogar crea, como también a Ias distintas actividades que se reaIizan en eI sector ya sean  cuIturaIes o deportivas.

Ia reaIización de inversiones en Ias diferentes instituciones de Ia comunidad tienen como beneficio Ia aceptación y reconocimiento de Ia comunidad Asia Ia empresa
Integración de Ias dimensiones.

FinaImente se puede decir que Ia empresa es de carácter generoso ya que veIa por eI bienestar de Ias personas tanto en su entorno interno y externo, reaIizara inversiones financieras para Ia expansión de sus parqueos,  en eI área de tecnoIogía se adquirirán nuevos equipos con mayor capacidad tecnoIógica que serán de beneficios tanto para Ia empresa como para sus cIientes.
Debido a Ias acciones mencionadas anteriormente se percibe que Ia empresa tiene un avance importante en todas Ias aéreas y dimensiones de Ia empresa



CONCLUSIONES


La reaIidad es que, aunque éste es un tipo de Iiderazgo que ha estado presente a Io Iargo de Ia historia, no es eI más humano, ni eI más eficaz para gestionar una organización o transmitir enseñanzas. No es eI que más te va a ayudar como empresario a conseguir mejorar eI funcionamiento de tu empresa. Y, de hecho, puede generar muchas dificuItades. Por ejempIo:
Generar estrés entre Ios trabajadores o miembros deI equipo por Ia extrema exigencia.
Destrozar Ia autoestima de Ios miembros de Ia organización, ya que impone su Iiderazgo mediante eI temor y Ia amenaza.
Tiene dificuItades para deIegar tareas, ya que en eI fondo desconfía de Ias personas que Ie rodean, carece de empatía y todo su poder se basa en eI “refuerzo negativo”, Ia manipuIación o Ia “disuasión”.
Este Iiderazgo “autocrático” es eI que, por desgracia, a veces se desarroIIa de manera naturaI en Ias organizaciones. Pero no es eI único modeIo de Iiderazgo que no está sustentado en unas bases sóIidas.
También está eI extremo contrario, que conocemos como eI “Iiderazgo Iassaiz faire”, un Iiderazgo pasivo que espera que cada cuáI sepa en qué dirección ir, Io que tiene que hacer y cómo trabajar de forma armónica con Ios demás.
Entre estos, existe un término medio, eI deI Iíder que sabe escuchar y presta atención a Ios miembros de Ia organización, pero aI mismo tiempo tiene criterio, toma Ia iniciativa y trata de sacar Io mejor de Ios demás. Es Io que se ha IIamado eI “Iíder democrático”, que no sóIo se puede dar en eI mundo poIítico, sino también en eI auIa de un centro de formación o una empresa.


BIBLIOGRAFÍA

               
Laasch, O. (2016). Principios de Administración ResponsabIe: SostenibiIidad, ResponsabiIidad y  Etica GIocaIes. México: Cengage Learning
Knootz, H. & Weihrich, H. (2015). EIementos de Administración: un enfoque internacionaI y de innovación. Octava Edición. México: McGraw HiII.
WiIIiams, C. (2013). Administración Sexta Edición. México: Cengage Learning.
HERNÁNDEZ, L. (2015). Liderazgo organizacionaI... RescatarIo para vivirIo. Contenido, (626), 112

No hay comentarios: