martes, 11 de diciembre de 2007

EMPOWERMENT

INTRODUCCIÓN

El trabajo que le presento a continuación “Empowerment” tratará de cómo los empleados de una empresa pueden tomar sus propias decisiones sin tener que recurrir a sus superiores.

También conoceremos cómo los gerentes dirigen cada vez con mayor frecuencia confiriendo poder a sus empleados, a los empleados implica aumentar el poder de éstos en la toma de decisiones.

Y qué eficaz resultaría Empowerment para el beneficio de la empresa como para sus empleados.


EMPOWERMENT

Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

También podemos definir que es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad y compromiso para servir mejor al cliente.

¿Qué es un equipo con empowerment?

Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Características de equipos con empowerment

Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas.

Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.

- El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.

- Son comprometidos flexibles y creativos.

- Coordina e intercambian con otros equipos y organizaciones.

- Se mejora la honestidad, las relaciones con los demás y la confianza.

- Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Factores que intervienen en el cambio.

La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan a la organización cambie, como son las siguientes:

· Competencia

· Clientes insatisfechos

· Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.

· Organizaciones más planes y lineales.

· Inercia y lucha burocrática.

· Tecnología que cambia rápidamente.

· Cambio de valores en los empleados.

· Estancamiento en la eficiencia o la productividad.

· Organización de empowerment.

Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal.

La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claros y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los que hacen el trabajo.

La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso están en forma de círculo o de red porque puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.

La idea en la que se busca es que directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes requeridas para ello.

Entre las razones del interés en el empowerment están la competitividad global, la necesidad de responder rápido a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada.

Para una administración eficaz se requiere de la aceptación sincera del empowerment basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes.

Empowerment requiere de tres cambios importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización.

Hacia el proceso

Además de alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos. Debe ser capaz de lograr sus objetivos otra vez, y hacer las cosas mejor la próxima vez, desarrollando una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido.

Hacia la responsabilidad

En un equipo de trabajo con empowerment todos comparten responsabilidad, que tradicionalmente solo tenía el líder. Si cualquier empleado ve un problema o tiene una idea es responsable de comentarlo o de traerlo a la atención del grupo la idea debe ser respetada y todo el mundo debe participar para que el grupo crezca y se desarrolle. No es suficiente que el líder del grupo sea el único que se preocupe por ello.

Hacia el aprendizaje

La organización tradicional era reactiva hacia los planes de la alta gerencia o el ambiente de negocios en la organización de empowerment, cuando el personal está deseando acción, busca y resuelve problemas toma riesgos, expresa y trabaja en conjunto. No espera a que les digan las cosas y no están paralizados ni por miedo ni por preocupaciones.

Los cambios mentales fundamentales

La parte fundamental del cambio para tener una organización con empowerment es el giro que hoy puede hacer para poner atención como se hace el trabajo, toma la responsabilidad en el desarrollo de toda organización y resolver los problemas empleando el aprendizaje.

Las siguientes son las motivaciones tradicionales.

Seguridad en el trabajo

Recompensa económica

Promociones

Todos pueden ser un VIP

Validación.

Respecto a los empleados como personas

Flexibilidad para cubrir las necesidades personales

Fomentar el aprendizaje, el crecimiento y habilidades nuevas

Información


CONCLUSIÓN

Finalizando este trabajo con el conocimiento qué importancia otorga empowerment para la administración eficaz de una empresa.

Para fomentar la empresa esta participación ha dado un importante paso al facultar a su personal para que tome decisiones, por esta razón se debe otorgar a personas competentes, responsables, con conocimientos, destreza y experiencia para dar mayor beneficio a una empresa.


BIBLIOGRAFÍA

· Koontz, Harold y Heinz Weihrich. Administración, una perspective Global. 12a Edición, Mc Graw Hill Interamericana, Editores México.

· Chiavenato, Adalberto. Administración en los nuevos tiempos. 1era. Edición, Mc Graw Hill Interamericana, Editores México.

· http://es.wikipedia.com.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................................................... 1

EMPOWERMENT................................................................................... 2

¿QUÉ ES UN EQUIPO CON EMPOWERMENT?.................................... 2

CARACTERÍSTICAS DE EQUIPOS CON EMPOWERMENT............... 2

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CAMBIO............................... 3

HACIA EL PROCESO............................................................................. 5

HACIA LA RESPONSABILIDAD........................................................... 5

HACIA EL APRENDIZAJE...................................................................... 5

LOS CAMBIOS MENTALES FUNDAMENTALES................................. 6

CONCLUSIÓN........................................................................................ 7

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................... 8

No hay comentarios: