lunes, 10 de diciembre de 2007

ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: efectivo, inventarios, sucursales, ventas y consignación, etc.

Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, así como ejemplo prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación.

Espero que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos.


ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES

Se entienden por Activos Fijos Intangibles o inmateriales a aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dio origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores.

Este rubro incluye bienes que, si bien tienen caracterís­ticas inmateriales, implican un derecho o privilegio que po­sibilita reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derecho de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc.

Valoración

Se valoran a su costo de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se considerarán dentro del costo todos los gastos en que se incurra en su obtención.

El valor de estos bienes se actualiza a través de la amorti­zación, en los casos que corresponda y el importe de la ci­tada amortización forma parte de los gastos de los períodos a los cuales se imputa.

Gastos de operación versus activos intangibles

Para que un gasto se califique como un activo intangible debe haber una evidencia razonable de beneficios futuros. Muchos gastos ofrecen alguna perspectiva de producir, beneficios en años posteriores, pero la existencia y el espacio de vida de esos beneficios son tan inciertos que la mayoría de las compañías los tratan como gastos de operación. Como ejemplos están los gastos para campañas de publicidad, para introducir productos nuevos y el gasto de entrenamiento de empleados para manejar nuevos tipos de maquinaria o equipo de oficina. Existe poca duda de que algunos de los beneficios de estos egresos perduren más allá del periodo corriente, pero debido a su duración incierta, es una práctica casi universal tratar los gastos de esta naturaleza como desembolsos del periodo corriente.

Contabilización de bienes intangibles

Como ya vimos en este capítulo, los bienes intangibles son de larga duración y no tienen forma física. Más bien, estos activos son derechos especiales por patentes, derechos de autor, marcas comerciales, etcétera.

En la actual economía basada en la tecnología, el valor de los intangibles está rebasando al de los tangibles. La economía electrónica recompensa la fidelidad de marca y de cliente. Considere el caso del pionero de las subastas en línea, eBay. Esta compañía no tiene productos ni equipo físico, pero permite que la gente venda y compre todo tipo de cosas, desde juguetes de Batman hasta azulejos de baño. En 1999, eBay dio servicio a 10 millones de clientes y obtuvo $225,000 millones en ingresos, con menos de 150 empleados.

Los contadores por lo general se las ven con costos históricos, más que con el valor: futuro. Es difícil medir el valor intelectual de una compañía. Pero cuando una empresa adquiere a otra, tenernos un atisbo del capital intelectual de la compañía adquirida. Por ejemplo, América Online anunció que compraría a Time Warner. AOL dijo que intercambiaria $146,000 millones en acciones y acordó pagar $38,000 millones de pasivos futuros por los activos tangibles netos de Time Warner, que eran sólo de $9,000 millones. ¿Por qué? Porque Los activos intangibles de Time Warner valían $190,000 millones. Los intangibles pueden representar hasta 85% del valor percibido de una compañía, así que las empresas deben encontrarla forma de contabilizar sus intangibles, tal como hace con el inventario y equipo.

Amortización

El término amortización se utiliza para describir la cancelación sistemática al gasto del costo de un activo intangible durante su vida útil. El asiento contable usual para la amortización genera un débito a Gasto de amortización y un crédito a la cuenta de activos intangibles. No hay objeción teórica a acreditar una cuenta de amortización acumulada en lugar de la cuenta de activo intangible, pero en la práctica rara vez se encuentra este método.

Aunque es difícil estimar la vida útil de un intangible tal como una marca registrada, es bastante probable que ese activo no contribuya a utilidades futuras en forma permanente. El costo del activo intangible se debe, por consiguiente, deducir del ingreso durante los años en los cuales se puede esperar que ayude a producir ingresos. Bajo las reglas actuales del Financial Accounting Standards Board, el periodo máximo para la amortización de un activo intangible es 40 años. Normalmente se utiliza el método de línea recta para amortizar activos intangibles.

Goodwill

Significa el valor presente de las utilidades futuras por encima del rendimiento normal sobre activos netos identificables.

Un rendimiento normal sobre los activos identificables es la tasa de retorno que los inversionistas demandan en una industria particular para justificar la compra de un negocio a un valor del mercado justo de sus activos identificables netos. Un negocio tiene goodwill cuando los inversionistas paguen un precio más alto porque el negocio gana más que la tasa de rendimiento normal.

Patentes

Una patente es un derecho exclusivo otorgado por el gobierno para la fabricación, el uso y la venta de un producto en particular. El propósito de este derecho exclusivo es estimular la invención de nuevos productos y procesos. Cuando una compañía adquiere una patente, mediante la compra al inventor o a otro tenedor, el precio de compra se debe registrar debitando la cuenta de activos intangibles Patentes.

Las patentes se otorgan para un periodo de 17 años y el periodo de amortización no debe exceder ese lapso. Sin embargo, si existe la posibilidad que la patente pierda su utilidad en menos de 17 años, la amortización se debe basar en la vida útil estimada más corto.

Marcas registradas y nombres comerciales.

El famoso nombre de Coca-Cola, generalmente escrito con letra distintiva, es un ejemplo clásico de una marca registrada conocida en todo el mundo. Una marca registrada es un nombre, símbolo o diseño que identifica un producto o un conjunto de productos. Un derecho exclusivo al uso de una marca registrada, un nombre o símbolo comercial se puede obtener registrándolo ante el gobierno federal.

Franquicias.

Una franquicia es un derecho otorgado por una compañía o por una unidad gubernamental para realizar cierto tipo de negocios en una área geográfica específica. Un ejemplo de franquicia es el derecho a operar un restaurante McDonald en una vecindad específica. El costo de las franquicias varía bastante y con frecuencia puede ser sustancial. Cuando el costo de la franquicia es bajo, se puede cargar inmediatamente a gastos o amortizarlo durante un periodo corto tal como 5 años. Cuando el costo es considerable, la amortización se debe basar en la vida de la franquicia (si es limitada); sin embargo, el periodo de amortización no puede exceder los 40 años.

Derechos de edición

Un derecho de edición es un derecho exclusivo otorgado por el gobierno para proteger la producción y la venta de material literario o artístico durante la vida del creador, más 50 años. El costo de obtener un derecho de edición es, en algunos casos, bajo y, por consiguiente, se puede cargar a gastos cuando se paga.

Otros intangibles y cargos diferidos

Entre los demás intangibles que aparecen en los balances generales publicados de las grandes corporaciones están los costos de mudanza, los costos de reorganización del equipo, las fórmulas, los procesos, las listas de nombres y los derechos de filmación. Algunas compañías agrupan los renglones de este tipo bajo el título de Cargos diferidos, para indicar los gastos que proporcionarán beneficios al terminar el año en curso, y que se trasladarán a gastos durante sus vidas económicas útiles. También es una práctica común combinar estos renglones bajo el encabezamiento Otros activos, que aparece al final del balance general.

Edificios

El costo de construir un edificio incluye los honorarios del arquitecto, permisos de construcción, pagos al contratista y pagos por material, mano de obra y gastos fijos. El tiempo para terminar un edificio puede ser de meses e incluso de años. Si la compañía construye sus propios activos, el costo del edificio podría incluir el costo del interés del dinero recibido a crédito.

Maquinaria y equipo

El costo de la maquinaria y el equipo incluye su precio de adquisición (menos cualquier descuento), además del cargo por transporte, seguro en tránsito, impuestos de ventas y otros, comisiones de compra, costos de instalación y el costo de probar el activo antes de utilizarlo. Una vez que el activo está listo para funcionar, dejamos de capitalizar esos costos en la cuenta Equipo. De ahí en adelante, seguros, impuestos y costos ce mantenimiento se registran como gastos.

Mejoras en locales arrendados

Las mejoras en locales arrendados son similares a las de terreno. Las mejoras en locales arrendados son reedificaciones a los activos que arriende la compañía. Por ejemplo, The Home Depot alquila edificios, almacenes y vehículos. La compañía adapta los activos rentados, por ejemplo, pintando su logotipo en los camiones y edificios.

Capitalización del costo del interés

The Home Depot construye algunos de sus activos fijos y financia la construcción con dinero prestado. La compañía paga intereses que integra como parte del costo de un activo construido por ella misma. Integrar el interés en el costo total del activo se llama capitalización de intereses. Capitalizador de costos significa cargarlo a una cuenta de activo (en lugar de a una cuenta de gastos)


BIBLIOGRAFÍA

FERNANDEZ, Cepero. Valuaciones y Clasificación de los Estados Básicos. Contabilidad Moderna II. Cuarta Edición. Editorial Discolar. Cuba. 1962. Página 370.

REDONDO, A. Curso Práctico de Contabilidad General y Superior. Centro Contable Venezolano. Tercera edición. Venezuela páginas 712.

López Yustos, Pedro; Guajardo, Gerardo; Woltz M., Phebe y Richard T. Arlen Contabilidad. Editorial Mc-Graw –Hill.

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