martes, 4 de diciembre de 2018

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPORTANCIA


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................................................................................. 1
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPORTANCIA....................................... 2
LA INFORMACIÓN COMO RECURSO DE LAS ORGANIZACIONES...................... 3
VALOR DE LA INFORMACIÓN........................................................................................ 3
INFORMACIÓN SEGÚN EL NIVEL ORGANIZACIONAL............................................ 4
TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN........................................... 5
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN........................................... 5
¿Cómo debe ser un sistema de información?............................................................... 6
UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL............................................................ 8
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CON LA TI................................................................. 8
IMPLEMENTACIÓN DE TIC PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN............... 9
CONCLUSIÓN................................................................................................................... 10
REFERENCIAS................................................................................................................. 11
ANEXOS............................................................................................................................. 12

 

El trabajo que presentamos a continuación trata sobre Los sistemas de información y su importancia.
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados para dar tratamiento y administración a los datos e información los cuales están listos para ser usados posteriormente, todo ello con la intención de cumplir una meta en común. Todo sistema de información tiene componentes, elementos o partes que hacen que los procesos de un negocio se desarrollen de una forma adecuada y de la mejor manera posible, en beneficio y cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Las organizaciones siempre utilizaron sistemas que les permitieron administrar el manejo de su información, con lo cual no necesariamente debe existir una computadora para reconocer la existencia de estos tipos de sistemas, pues estos pueden ser también del tipo manuales; por ejemplo una distribuidora pequeña que no tenga informatizada la totalidad de sus esquemas de logística y comercialización. Lo importante es que el sistema permita almacenar, recuperar, procesar y distribuir información.
Sin embargo, es cada vez más necesario el disponer de sistemas de información basados en computadoras por los beneficios que estos proporcionan: reducción de errores provocados por las personas a través del control de las entradas, velocidad en el procesamiento de datos, posibilidad de realizar tediosos análisis sobre los mismos, reducción de espacio físico destinado a su almacenamiento, agilidad al momento de buscar algún dato en particular, y otros tipos de ventajas que podrían lograrse en caso de enfocarse en el uso estratégico de los mismos.
En los entornos de negocio actuales, el disponer de una buena gestión en el uso de los sistemas de información se convierte en una estrategia que pueden utilizar las empresas para hacer frente a sus fuerzas competitivas.
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado".
Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
·         Entrada de informaciónproceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajoteclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.

·         Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.

·         Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.

·         Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.


Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio.
La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general, han creado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente.
VALOR DE LA INFORMACIÓN
Valor de la información es relativo depende de quién, dónde y cuándo lo use, no tiene un valor universal.
El valor normativo de la Información en la toma de decisiones es explicado por economistas y estadísticos derivado de la teoría de decisiones. La premisa básica es que siempre tenemos un conocimiento preliminar acerca de la ocurrencia de un hecho o evento que puede ser importante en nuestras decisiones. Cualquier información adicional puede modificar nuestro punto de vista sobre la ocurrencia del evento y por lo tanto cambiar nuestras decisiones y la recompensa esperada. Por lo tanto, el valor de una información adicional es la diferencia en la recompensa esperada obtenido por reducir la incertidumbre acerca del futuro.
INFORMACIÓN SEGÚN EL NIVEL ORGANIZACIONAL
Los requerimientos de información varían de acuerdo al nivel dentro de la organización. Según los tres niveles administrativos, a medida que se desciende del nivel estratégico al operacional los datos son de origen internos y más objetivos.

Requerimiento por nivel en la organización
Nivel
Responsabilidad
Requerimientos
Estratégico
Planeación estratégica
Más datos externos y subjetivos
Táctico
Control administrativo
Algunos datos externos y subjetivos
Operacional
Control operativo
Más datos internos y objetivos
Control operativo: Asegurar que las tareas específicas se lleven a cabo de manera eficaz y eficiente.
Control Administrativo: Asegurar que se obtengan los recursos y se empleen en forma eficaz y eficiente.
Planeación estratégica: Especificación de estrategia, objetivos de la organización y la asignación de recursos para su ejecución.


Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos:
1.    Automatizar los procesos operativos.
2.    Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
3.    Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).
Hoy los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos.
Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.
Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.
Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información.
Cuando se incorpora tecnología informática en las empresas, para obtener los mejores resultados es importante que se desarrolle la mayor compatibilidad hombre-máquina, es decir que además de invertir en tecnología se deberá capacitar al personal.
Tengamos en cuenta que para lograr un 100 % de toma de decisiones inteligentes, es necesaria la utilización de sistemas de información con tecnología informática de última generación, es decir que el software utilizado debe poseer todas las características imprescindibles para que su utilidad en nuestro entorno sea la óptima.
Los sistemas de información deben ser:
Flexibles: un adecuado sistema de información deberá ser maleable y ofrecer gran cantidad de opciones para la administración y evaluación de los datos.
Específicos: El sistema debe ser capaz de adecuarse a cada situación y sector de la empresa.
Actualizables: El sistema no sólo debe afrontar los cambios en los negocios surgidos desde las demandas del mercado, sino también ofrecer la posibilidad de cambios a medida que el personal se capacite.
Poderosos: Deberá brindar las herramientas adecuadas para realizar evaluaciones analíticas de las oportunidades y resultados posibles de las mismas en la práctica de futuros negocios.
Tengamos en cuenta que el rol de los sistemas de información no será tomar las decisiones, sino colaborar en el proceso, siendo de gran ayuda para todo lo referente a la gestión empresarial.
Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por gran cantidad de Pymes que han decidido incluir tecnología informática en su cadena productiva es el sistema de información denominada Data Warehousing.
Se trata de una base de datos creada en base a las necesidades de brindar respuesta y colaborar en la resolución de situaciones ante las que puede hallarse el usuario final.
El Data Warehousing ofrece un acceso interactivo a la información, tanto actual como histórica con el fin de brindar respuestas rápidas y resultados de evaluaciones adecuados para cada situación.
Debido a sus características, en la mayoría de la empresas que utilizan Data Warehousing este tipo de sistemas no sólo se emplea en los sectores gerenciales, sino que también muchas veces es utilizado en áreas técnicas específicas donde se hace necesaria la tomas de decisiones cotidiana.
Cabe destacar que si el sistema de Data Warehousing sólo se emplea en el ámbito gerencial para la toma de decisiones estratégicas, y no se implementa en otras áreas, el mismo no se nutrirá de la información necesaria, y debido a que los datos están incompletos puede llegar a reportar errores en el momento de una evaluación correcta de los mismos porque tengamos en cuenta que la principal funcionalidad de este sistema es servir como base de información.
El sistema de Data Warehousing brinda una plataforma adecuada para que las empresas puedan lograr una excelente calidad de servicio, siendo confiables, eficientes y competentes, tres pilares fundamentales que se deben cumplir para permanecer en el mercado actual.


Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía global que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información a través de redes globales como Internet. Muchas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red.
Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían imposibles sin Internet, Intranets y otras redes globales de computación y de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las empresas globales de hoy.
Las personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso sociedades industriales, donde la mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica. En cambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación, uso y distribución de la información.
Con frecuencia, el uso de la tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa.
Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business), con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos.
Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.
Como hemos visto hasta aquí, en la actualidad es necesaria la incorporación de un sistema de información eficaz, que permita alcanzar cambios significativos en la productividad y administración de una empresa, para lo cual es imprescindible la utilización de tecnologías de información y comunicación que brindan la posibilidad de aunar funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Básicamente, las TIC, siglas de tecnologías de la información y la comunicación, se tratan de un grupo de técnicas, desarrollos y dispositivos de última generación, que permiten integrar diferentes funcionalidades relacionadas con el almacenamiento, el posterior procesamiento y por último la transmisión de los datos.
Por ello, en el momento de diseñar un sistema de información eficaz, es necesaria la incorporación de las TIC, que permitirán hacer posible la puesta en marcha del sistema que ha sido desarrollado en base a los requerimientos de los datos en las diversas áreas de la empresa.
Todas las empresas grandes, medianas inclusive las pymes, hoy en día, teniendo en cuenta al avance de la tecnología y la competencia que existen en el mercado se ven obligadas a contar con un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento. Un sistema o una base de datos brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa y llevar un mayor control de todos los sectores.
Muchas veces, tendemos a pensar que la información necesaria para conseguir un mayor número de beneficios se centra en las ventas, compras, etc. Sin embargo, para llevar una buena administración de la empresa, hay que conseguir la máxima información disponible de todos los departamentos y ámbitos de la empresa. Solo así, podremos mejorar en todos los aspectos de la empresa como el proceso productivo, los recursos humanos, contabilidad, etc. Debemos obtener una visión holística de la empresa para saber reunir toda la información de la que disponemos y tratarla correctamente.
Es imposible que las persones recolecten toda la información sobre la empresa a mano, por lo que la tecnología se vuelve a hacer necesaria para gestionar los diferentes flujos de información de la organizaciones empresariales. Esta tecnología nos permite la mecanización de los procesos y la recopilación automática de todos los datos de la empresa. De esta forma, se puede llevar un control de la empresa instantáneo y hacer que cuadren todas las cuentas de la empresa.


José Joaquín López. (2006). Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa. 2da edición. Madrid: Esic Editorial.
https://tecnologia-informatica.com/sistemas-informacion-empresa/



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