INDICE
El objetivo fundamental de las matemáticas es contribuir a que los
estudiantes comprendan las estructuras esenciales y desarrollen habilidades y
destrezas necesarias para la mejor utilización de las mismas en las diversas
situaciones dela vida.
Las matemáticas no solo son una respuesta a problemas de la vida
práctica; son también un vínculo básico en la labor didáctica que favorece el
razonamiento del niño y su capacidad de análisis y de síntesis. Haciendo
énfasis en la enseñanza de las matemáticas se debe mencionar que esta no puede
referirse solo al número y a la cantidad, aplicadas a las cuatro operaciones
fundamentadas sino que ha de enseñarse al niño una nueva forma de expresar
matemáticamente la realidad circundante dedicándole un espacio a la interpretación
del como el niño hace diferentes actividades, como manipula ciertos objetos y
como se enfrenta a ciertas circunstancias.
Al igual que la matemática, la ética tiene que ver con el
pensamiento humano que tiene como fuente la realidad, puesto que el hombre y
sus actos son realidades.
Ella integración de la ética y valores con la matemática se puede
comprender lateara de construir un país con grandes ideales, con acciones
cívicas donde sea posible que se cultive y arme la vida propia y la del otro,
los diversos criterios y posiciones que sirven para construir nuevos caminos
con fines comunes. La ética se ocupa de la significación de los principios
morales, de los calores y deberes de la conducta, es decir, se interesa por la
justificación de las acciones humanas, interviniendo estas en este caso en el
desarrollo de los juegos matemáticos.
Cada vez que nos planteamos
la posibilidad y las características de una relación debemos partir del
conocimiento previo acerca de los elementos o partes que se vinculan a través
de ella. Hablar de la ética en su relación con la matemática exigiría,
entonces, una discusión preliminar sobre lo que ha de entenderse de cada una de
estas disciplinas. Concediéndose como la integración de valores éticos como:
Honestidad, Solidaridad, Justicia, Tolerancia y respeto integrados en estas dos
áreas. Los resultados en los estudiantes son satisfactoriamente buenos.
Así, si deseamos lograr un
mejor rendimiento académico en matemáticas, y un aprendizaje significativo,
debemos construir una escala de valores que facilite nuestro crecimiento
individual para que a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una
comunidad académica que también tiene mucho que ofrecernos.
Por tanto, después de un
proceso de investigación sobre cuáles deberían ser esos valores que nos
faciliten el estudio de las materias de matemáticas encontramos que los más
significativos son en el caso de los estudiantes: Honestidad, Responsabilidad,
Libertad y Justicia.
A continuación se desglosa
cada uno, para entender su importancia, de igual manera se explica, que
acciones y actitudes son necesarias, para reforzarlo o adquirirlo.
Honestidad: Ser honesto exige
coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. No engañar
a otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Y para un estudiante en
las materias de matemáticas que significa?
Lo primero es conocernos a
nosotros mismos, y expresar sin temor, pero con respeto lo que sentimos o
pensamos, es decir saber cuáles son nuestras limitaciones en cuanto a los
conocimientos básicos que se requieren como antecedente de la materia,
comprometiéndonos a superarlas a base de poner atención y asistir a clases,
preguntar, investigar, ir a asesorías, no copiar las tareas o trabajos ni en
los exámenes, y finalmente no perder el ánimo y la entereza para aprobar la
materia con una buena calificación.
Responsabilidad: Es la
conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos
de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Y para un estudiante en las
materias de matemáticas que significa?
Llevar a cabo las tareas con
diligencia, seriedad y prudencia sabiendo que deben hacerse bien desde el
principio hasta el final, cuidar la presentación, la limpieza y el contenido de
las mismas buscando obtener verdadera enseñanza y provecho de las mismas,
entregarlas a tiempo, prepararse con anticipación para los exámenes, traer el
material necesario para las clases, así como procurar no faltar y llegar a
tiempo.
Libertad: Es la posibilidad
que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes
situaciones que se nos presentan en la vida.
Y para un estudiante en las
materias de matemáticas que significa?
Pensar muy bien antes de no
hacer la tarea, antes de faltar a clase, antes de no participar, antes de no
preparar un examen, ya que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias
buenas o malas según nuestros actos, el riesgo en esta decisión de libertad,
nos afectará en nuestras calificaciones y nuestro aprendizaje.
Justicia: Consiste en
conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Y para un
estudiante en las materias de matemáticas que significa?
Solicitar la calificación
justa, que corresponde a los conocimientos adquiridos, así como al desempeño y
compromiso personal reflejado durante el curso.
En el caso de los docentes,
los valores que nos faciliten la enseñanza de las materias de matemáticas más
significativos son: Bien común, Paz, Justicia, Verdad, Dignidad
Bien común: Es la búsqueda y
acción permanente de trascender del bien personal al bien de los demás. Y para
un docente de matemáticas que significa?
Enseñar de manera
significativa, preparando nuestras clases, buscando la aplicación en la vida
real, para contribuir a un mejor desarrollo de las capacidades intelectuales y
habilidades para resolver problemas, reforzando el pensamiento sistemático de
los estudiantes, para cumplir con nuestro lema de ser “por siempre responsable
de lo que se ha cultivado”
Paz: Vivir en concordia a
través del diálogo, y para un docente de matemáticas que significa? Reforzar el
diálogo, trabajar en armonía, sintiéndose orgulloso y tranquilo como docente
del cumplimiento de los objetivos académicos.
Justicia: Consiste en
conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Y para un docente
de matemáticas que significa?
Tener congruencia en asentar
las calificaciones que deberán corresponder al esfuerzo y desempeño de los
estudiantes.
Verdad: La verdad es un
juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.Y para un docente de
matemáticas que significa?
Enseñar con la certeza de que
los conocimientos transmitidos son universales y veraces, y que ayudarán a la
formación académica de los estudiantes.
Dignidad: Es el respeto
debido a uno mismo y a los demás por lo que son y significan como personas. Y
para un docente de matemáticas que significa?
Enseñar en un clima de
respeto y preocupación sincera sobre el desempeño de los estudiantes cuidando
las expresiones y comentarios que pudieran surgir en el salón de clases, sin
considerar sean de tipo personal.
Es indiscutible que estos y
otros valores, existen en cada una de las personas que conformamos la comunidad
académica, sin embargo, en la medida que nos apeguemos a los mismos, tendremos
mejores resultados en el área de matemáticas sin importar se participe como
estudiante o docente.
Por lo tanto si se cumplen
estas características particulares que aumentan substancialmente el crecimiento
del estudiante por medio de la integración de los valores y del razonamiento
lógico matemático, se evidenciara ciudadanos críticos e íntegros que aporten a
la sociedad un cambio positivo.
En los siguientes vídeos se
puede visualizar el trabajo colectivo, por medio de la unidad, el trabajo en
equipo, el cual fortalece las debilidades del otro, generando un aprendizaje
por medio de la cooperación y la organización.
El ajedrez es una herramienta
didáctica e ínter disciplinar utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje
de las matemáticas y su relación con la ética y valores ya que trae a los
estudiantes algunos beneficios como: el desarrollo del pensamiento, aumenta la
capacidad de concentración, ejercita la memoria, desarrolla el razonamiento
lógico matemático, mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de
decisiones, incrementa la autoestima y el afán de la auto superación, ayuda a
reflexionar, planificar y prevenir. Se puede evidenciar las herramientas que
proporcionan el ajedrez a los estudiantes desde el punto matemático y ético:
En general la ética y valores se relaciona con todos los juegos
matemáticos debido a que en estos surgen distintas opciones de solución las
cuales requieren de respeto y aplicación, en todos los juegos existen un
material que debe de ser manejado con cuidado; en las variables de los juegos
puede existir la posibilidad del trabajo en grupo, en el cual se deben manejar
los valores.
Sin duda alguna la ética y valores esta evidenciada en todos y cada
uno de los momentos de la vida del ser humano, el mismo la maneja
emocionalmente pero también consiente e inconscientemente, es por ello que sus
actividades se dividen en buenas y malas.
Lo mismo sucede con los juegos y en especial con los de matemáticas
en los que el niño interactúa con material real y debe siempre manejar unos
principios éticos y unos valores para así llegar a tener una buena relación y
una sana competencia con la sociedad.
•
Silié Gatón, José A.
Ética Profesional. Editora Serrallos S. A., Santo Domingo, 1998.
•
https://elaprendizdemaestro.wordpress.com/2011/02/16/matematicas-y-etica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario