miércoles, 1 de noviembre de 2017

PRUEBAS DE PRODUCTOS



INDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................... 1
PRUEBAS DE PRODUCTOS................................................................... 2
El papel de la prueba de productos............................................................ 2
Tipos de preguntas.................................................................................... 4
Paneles de expertos.................................................................................... 5
Pruebas en sitios centrales preseleccionados y pruebas en el hogar........... 6
CONCLUSIÓN.......................................................................................... 8
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................ 9





El trabajo que se presenta a continuación trata sobre las Pruebas de Productos en la investigación de mercados.

Una prueba de mercado también conocida como técnica de experimentación, es una técnica de investigación que consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.

Las pruebas de producto ocupan un lugar muy importante dentro de la investigación de mercados, sus resultados reflejan la percepción de las características esenciales de los productos, lo cual determina el posicionamiento de los mismos, sus ventajas son claras por ejemplo el aumento en participaciones de mercado, incrementos en los efectos positivos de cualquier campaña mercadológica, una mejor posición en precios que la competencia, además brinda información útil antes del lanzamiento de un producto o cuando se le quiere hacer algún cambio.



La prueba de productos es uno de los tipos más básicos y más usados de investigación de mercados. Tiene que ver con la pregunta fundamental, “¿Cómo se compara este producto con aquél?” La mejor forma de responder esa pregunta es dejar que sean los consumidores usuarios del producto en el mercado, quienes den sus opiniones. Además, la aplicación de la prueba de productos es clara, pues normalmente los resultados llevan en forma directa a una decisión de la gerencia.

Estas pruebas son de particular importancia en el área de bienes  de consumo de compra frecuente (alimentos, artículos de salud y de belleza, productos del hogar y cosas por el estilo), en donde las mejoras en los productos físicos pueden cambiar rápidamente las participaciones en el mercado en una categoría de productos. Pero la prueba de productos está ganando terreno también en productos industriales, en implementos de oficina y aun en productos médicos. En productos para hospitales, por ejemplo, es importante conocer si una cinta adhesiva es una mejora, en condiciones reales de utilización, antes de tratar de comercializarla.


La prueba de productos normalmente se hace para contestar preguntas como:
¿Cuál producto es mejor?
¿Cuánto mejor —solo un poco o bastante?
¿Por qué un producto es mejor que otro?
La prueba se hace principalmente en las primeras etapas del desarrollo de un producto, antes de la introducción de un producto nuevo o para obtener orientación respecto del desarrollo de un producto mejorado. Es común hacer varias pruebas de productos durante un período de tiempo mientras se revisa o rediseña el producto; cuando las pruebas indican que el producto ha sido optimizado, pasa a un mercado de prueba.

¿Cómo se mide el desempeño en una prueba de producto? Usualmente en una de estas tres formas:

1.       Prueba contra un patrón, sea un producto actual o un producto competitivo. Esta es la comparación más a menudo usada para un producto mejorado o para un producto que se está desarrollando con el propósito de introducirlo en un mercado en el que existe un producto líder.

2.       Competencia de alternativas. Cuando una compañía está desarrollando varias alternativas, es común probar una alternativa contra otra para ver cuál de ellas tiene la mayor aceptación por parte de los consumidores.

3.       Prueba contra un patrón histórico. A veces se hacen pruebas, en un conjunto de escalas estándar, contra el desempeño de un producto que ha sido exitoso en el mercado pero que no interviene directamente en la prueba. Sin embargo, este es un tipo de estándar poco usual, pues es muy costoso entrevistar las muestras grandes que se necesitan para fines de comparación; además, es muy difícil efectuar pruebas exactamente comparables a través del tiempo; por estos motivos es una prueba que en general no resulta práctica.


Tres tipos de preguntas, cada tipo con un rol específico, se utilizan muy a menudo en la prueba de productos:

Preguntas y escalas cerradas. Son las preguntas más comunes en pruebas de productos, pues proporcionan la dirección más clara para la revisión de los mismos y son las que menos dependen de los demás productos que resultaron incluidos en prueba. Un ejemplo sería, “¿Qué opina acerca del nivel de condimentación en este producto? Diría usted que es:

¿DEMASIADO PICANTE?
¿ALGO PICANTE?
¿APENAS BIEN?
¿UN POCO SUAVE?
¿DEMASIADO SUAVE?”

Este tipo de escala bipolar es especialmente útil para dar dirección al desarrollo de un producto. No solo dice si la condimentación es “correcta” o no, sino que también indica la dirección que debe tomarse (más o menos condimentado) para mejorarlo.

Preguntas de preferencia. Estas preguntas, que indagan sobre preferencias globales o preferencias respecto a atributos específicos, se usan para obtener comparaciones directas entre productos. Es un método sencillo y fácil de entender; su debilidad está en que no da una indicación de la magnitud de las diferencias entre dos productos. Si A es preferido a B, por ejemplo, ¿era A magnífico y B terrible, o era A el menor de dos males, o eran ambos buenos y A solo algo mejor? Las medidas de preferencia dependen mucho de los productos que se estén probando, de modo que son difíciles de comparar de Una prueba a otra.

Preguntas abiertas. Las preguntas abiertas son útiles para llegar al “porqué” subyacente en las preguntas cerradas o de preferencia. “¿Por qué dice usted eso?” puede ser un seguimiento útil a una pregunta de preferencia. Sin embargo, como las preguntas abiertas son difíciles de codificar y de interpretar con precisión, su utilización en pruebas de productos se limita generalmente a proporcionar las razones subyacentes en las respuestas a preguntas en escalas cerradas.


Algunas veces las compañías utilizan paneles de expertos, casi siempre personal de laboratorios de I & D (investigación y desarrollo), para determinar si hay una diferencia perceptible entre productos. A menos que los expertos puedan detectar una diferencia significativa entre las muestras de la prueba, el producto no debe ser evaluado por los consumidores.

Sin embargo, el conocimiento especializado de los expertos les hace muy poco representativos de la población; por esto ellos solo deben intervenir para determinar si existen diferencias o no. No se los debe utilizar como medio de evaluar cuál de dos productos es mejor o si alguno de los dos productos es aceptable para los consumidores.


Estos son los dos métodos de entrevistas que pueden utilizarse para pruebas de productos. Cada uno de ellos tiene fortalezas y debilidades que los hace aceptables en unos casos y no apropiados en otros.

Estudios en sitios centrales preseleccionados. Dadas iguales circunstancias, este es el tipo más eficiente de prueba pues los informantes vienen donde los entrevistadores en vez de que los entrevistadores vayan donde los informantes. Para este tipo de prueba los consumidores son reclutados por teléfono e invitados al sitio de la investigación, tal como una iglesia o un edificio público, donde participan en una prueba, usualmente comiendo muestras de dos o tres productos y contestando preguntas acerca de cada uno de ellos. La eficiencia de la administración de este tipo de prueba hace de él una alternativa de muy bajo costo.

La desventaja de este procedimiento es que los productos son preparados no por los consumidores sino por economistas de hogar o por personal de cocina entrenado. Además, esta prueba normalmente solo suministra evaluaciones de amas de casa y no incluye las opiniones de los miembros de sus familias. Por estas razones, este es un mecanismo apropiado primordialmente para selecciones iniciales, cuando se están considerando varias alternativas que presentan problemas similares de preparación. Para productos que tienen algún problema de preparación o de uso en el hogar —mezcla de pastel y lustrador de muebles, tomo ejemplos debe hacerse algún tipo de prueba en el hogar antes de tomar una decisión final.

Pruebas en el hogar. Bajo este método, se da a los consumidores uno o más productos para que efectivamente los usen en sus hogares. Esta prueba se utiliza muy a menudo cuando el producto debe ser manipulado o usado realmente por los consumidores, o cuando son importantes las reacciones de todos los miembros de la familia respecto al producto. Los productos usualmente se colocan “a ciegas”; esto es, en paquetes en blanco que indican solo el tipo de producto que contienen. Los paquetes se codifican con una letra o un número a fin de que el entrevistador los pueda identificar y el informante los pueda usar en el orden correcto si se está probando más de un producto. Pero el nombre del fabricante y la marca no aparecen en el paquete.

Cómo reducir los costos de pruebas en el hogar. Las pruebas en el hogar tienen la ventaja de ser el tipo más realista de prueba, pues los consumidores usan los productos casi en la misma forma en que ellos los usarían si los hubieran comprado en el mercado. Sin embargo, debido a lo complejo que es hacer entrevistas de entrega y de seguimiento en los hogares, es también la forma más costosa de probar un producto. Con el fin de ayudar a controlar los costos de pruebas en el hogar, mando este es el único método práctico, considere estas alternativas:






Como se ha podido ver, la prueba de productos es una herramienta de Investigación de Mercados que sirve para detectar agrados-desagrados y aceptación de un producto o servicio para garantizar su éxito en el mercado; o bien, para detectar características en las que se pueden introducir mejoras.

El objetivo de las pruebas de productos es determinar el grado de aceptación, las reacciones, la percepción y valores asociados de los consumidores con respecto a un producto.




·        Jefrey L. Pope. Investigación de Mercados. Bogotá, Colombia, Editorial Norma.

·        Jiménez, Ana Lía (2010) Investigación de mercado: ¿Cómo tener éxito en una prueba de producto? [Artículo en línea] disponible en: http://www.unimercentroamerica.com/blog/%C2%BFcomo-tener-exito-en-una-prueba-de-producto/ [Consulta: 2016, febrero, 24]

No hay comentarios: