miércoles, 1 de noviembre de 2017

Sistema de contabilidad para una firma de auditores




Informe inicial....................................................................................................................... 2
Sistema de contabilidad para una firma de auditores (montero y asociados).......... 3
Historia................................................................................................................................... 3
Misión.................................................................................................................................... 3
Visión..................................................................................................................................... 4
Valores................................................................................................................................... 4
Los procedimientos de control interno de  Caja chica.................................................. 6
Los procedimientos de control interno de Caja general............................................... 7
Los procedimientos de control interno de cuentas por cobrar..................................... 8
Los procedimientos decontrol interno de cuentas por pagar....................................... 9
Origen de las cuentas....................................................................................................... 11
Catálogo de cuentas......................................................................................................... 11
Estado de resultado........................................................................................................... 21
Balance general................................................................................................................. 22
Balanza de comprobación............................................................................................... 23
Informe final........................................................................................................................ 24
Bibliografía.......................................................................................................................... 25

 


Santo Domingo. DN                                                                                                                                                  27 de septiembre del 2017


A:                         Licdo.: Julio Alberto De Windht
                            M.A Carrera de Contabilidad    
Universidad del Caribe

                           
Asunto:                Sistema de Contabilidad para una firma de auditores

Distinguido Lic. De Windt

El motivo de la presente es para presentarle el diseño de un sistema de contabilidad para una firma de auditores.

En este informe se detalla los pasos que se han dado para la elaboración de este sistema de contabilidad, como son: los procedimientos de control interno de caja chica, los procedimientos de control interno de caja general, los procedimientos de control interno de ventas a crédito, los procedimientos de control interno de cuentas por cobrar, los procedimientos de control interno de compras a crédito, los procedimientos de control interno de cuentas por pagar     , los procedimientos de control interno de  inventario.  


Sin más por el momento con respeto y estima.


Atentamente,



Dayel Omar Moreta
Estudiante




La Firma de Auditores y Consultores Externos, MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS, fue fundada en el mes de Agosto del año 1995. Es una sociedad de personas, compuesta por un equipo de profesionales que representan individualmente la autoridad total de la Firma en las relaciones con los clientes, y asumen solidariamente la responsabilidad de los servicios ejecutados.

Actualmente nuestra oficina está ubicada en el 3er. Piso del Edificio Yolanda, Apto. 301, en la Av. 27 de Febrero No. 234, en la ciudad de Santo Domingo, D. N., en la República Dominicana, con los teléfonos 809-549-5387, fax 809-563-7366,  pág. Web: www.monterodelossantos.com y E-mail: info@monterodelossantos.com.

La amplia experiencia adquirida por nuestro personal durante el tiempo que se ha dedicado a la contaduría pública, les asegura a nuestros clientes eficiencia y calidad en los servicios que nuestra firma puede brindarles.

En la actualidad nuestras firmas cuentan con una estructura técnica compuesta por 30 empleados, los cuales laboran a tiempo completo en nuestra firma y recibe entrenamientos sobre aquellos temas y tópicos de mayor relevancia en la profesión de la contaduría pública.

Ser una empresa competitiva en el mercado nacional, ofreciendo soluciones factibles en las ramas de: auditoria externa y consultoría; a las empresas tanto nacionales como internacionales y de carácter público o privada, garantizando confidencialidad, calidad de servicio y entrega oportuna.

Tener un posicionamiento sostenible en el mercado local e internacional, en base a la calidad del servicio que brindamos, proporcionada por profesionales proactivos, utilizando renovadas técnicas e intelectualmente capacitados y con un alto sentir humanístico. Estamos conscientes de la importancia que dan nuestros clientes en adquirir productos de calidad, por lo que estamos constantemente evolucionando con los avances en nuestro mercado.

1- Responsabilidad : Asumimos con sentido de apoderamiento (Empowerment) que los compromisos contraídos con nuestros clientes son de primer orden.

2- Respeto: Valoramos al ser humano, por lo tanto damos un trato digno y respetuoso a nuestros empleados y clientes.

3- Eficiencia: Nos identificamos por realizar un trabajo de excelente calidad y entrega a tiempo, lo que nos permite permanecer vigentes con nuestros clientes y ser referencias para futuros trabajos.

4- Lealtad: Respaldamos plenamente la integridad moral de nuestros clientes y somos fieles a los principios y propósitos de nuestra firma.

5- Honestidad: Generamos credibilidad en nuestros clientes, por el manejo cuidadoso de las informaciones recibidas. Además actuamos de manera diáfana y transparente nuestras relaciones profesionales con nuestros allegados.

6- Crecimiento: Nos renovamos constantemente acorde con los cambios, sin perder nuestra identidad y para nosotros el desarrollo personal y profesional garantiza la calidad en nuestros servicios.

7- Disciplina: Nos movemos en un clima de respeto a las reglas morales, sociales, y laborales, establecidas por nuestra firma, las instituciones que nos regulan, la empresa contratante y la sociedad.

8- Companerismo: Asumimos con solidaridad las necesidades de nuestros compañeros y de las instituciones es fundamental para la eficiencia de nuestra labor.

9- Comunicacion: Comunicamos a tiempo y en forma oportuna las informaciones necesarias para desarrollar un sistema continuo de intercambio con nuestros clientes internos y externos.

10- Control: Somos apegados a los procedimientos internos, los cuales nos permite mantener el estándar de calidad y seguridad de los procesos.


*      Se debe nombrar un custodio o responsable de los fondos de Caja Chica.
*      Los fondos de caja chica deberán ser utilizados solamente para pagos de poco monto.
*      Los desembolsos de caja chica no deberán exceder el 10% del monto total del fondo.
*      Los pagos por caja chica se realizaran mediante volantes prenumerados de imprenta expedidos en secuencia, y volantes provisionales para controlar la entrada de efectivo previo al desembolso real, el cual se liquidara con los comprobantes.
*      Los volantes de caja chica deberán ser firmados por la persona que aprueba el pago y por quien recibe el dinero.
*      Los volantes provisionales no podrán permanecer más de tres días en caja.
*      Debe anexarse a los volantes definitivos de caja chica toda la documentación justificativa por los pagos efectuados.
*      La documentación justificativa de los pagos por caja chica deberán cancelarse con un sello fechador con la inscripción “Pagadoy la fecha de desembolso.
*      Esta prohibido el pago de sueldos del fondo de caja chica.
*      Para la reposición del fondo de caja chica debe haberse consumido el 60% del monto total o según lo dictaminen las políticas de la empresa.
*      Esta prohibido el cambio de cheques a través del fondo de caja chica.
*      El fondo de caja chica debe mantenerse separado de cualquier otro fondo que opere la institución, y el custodio, no debe tener acceso al efectivo recibido de clientes u otro deposito.
*      Los volantes de caja chica deben ser autorizados por el funcionario del área donde se solicite el desembolso y por el encargado del área financiera.
*      No se permitirá el manejo de dos fondos de caja por una sola persona.
*      Cualquier cambio en el monto de caja debe realizarse mediante una comunicación del incúmbete de mayor jerarquía.
*      Las políticas para el manejo adecuado de caja chica deben ser entregados por escrito.
*      Las Facturas no deben ser fraccionadas para eludir el monto de desembolso.
*      El encargado no debe tener acceso a los registros de contabilidad mucho menos con aquellos referentes al efectivo.
*      El fondo de caja chica debe ser arqueado esporádicamente y sorpresivamente por el auditor interno o por cualquier otro departamento que sirva de control financiero.
*      El cheque de reposición debe hacerse por el total de los comprobantes que se reponen.
*      Se debe nombrar un encargado de caja general.
*      Las funciones de custodia y manejo de efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes de las que realizan las funciones de revisión, registro y control del mismo.
*      Todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero.
*      Los recibos de ingreso deben ser prenumerados de imprenta en secuencia numérica y usada en orden.
*      La secuencia numérica en el uso de los recibos de ingreso debe ser controlada por un empleado independiente de quienes manejan el efectivo.
*      Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el siguiente día laborable. El cajero debe anexar el volante del depósito al recibo de ingreso correspondiente y debe quedarse con una copia.
*      Los ingresos y depósitos deben ser registrados por una persona independiente de las labores de manejo de efectivo ingresado.
*      El cajero debe llevar diariamente un formulario de recepción de efectivo donde conste el  número del recibo fecha y monto recibido.
*      Se debe preparar para cada departamento dentro de la organización, un presupuesto de las entradas, de los pagos y de las salidas de efectivo.
*      Preparar un listado de control de las entradas de efectivo en el, momento y en el lugar en donde se recibe el dinero.
*      Realizar todos los pagos en cheques.
*      Exigir que la validez y el valor de cada gasto se verifiquen antes de su pago mediante el giro de un cheque.
*      Separar la función de aprobación de los gastos de la función de firma de cheques.
*      Efectuar rápidamente la conciliación de los extractos bancarios.
*      Separar los fondos provenientes de cobros a los destinados a pagos.
*      Controlar todos los cheques anulados.
*      Se debe tener cheques que sean firmados por dos personas o más.
*      Se deben realizar arqueos sorpresivos.
*      Rotación del personal que interviene en el manejo de fondos.
*      No se debe usar dinero de la caja general para gastos no autorizados.


*      El departamento debe estar dirigido por una sola persona.
*      El otorgamiento de crédito a clientes, funcionarios y empleados se efectuará sobre la base de las políticas establecidas por la institución.
*      Debe habilitarse una cuenta auxiliar para cada cliente, funcionario o empleado.
*      Deben realizarse arqueos periódicos de los documentos para conciliarlos con los libros contables.
*      Las autorizaciones para descargo de cuentas malas deben ser aprobadas en atención a las normas contables y leyes que existan para tales fines.
*      Se deben depurar los pedidos de cada cliente antes de despachar las mercancías.
*      Emitirse mensualmente un análisis de los saldos de cuentas por cobrar.
*      Emitir mensualmente un estado de cuenta a cada cliente.
*      Emitir un recibo provisional de cobro prenumerado.
*      El encargado de cuentas por cobrar no podrá tener control sobre los asientos contables de los cobros realizados.
*      Asignar códigos a los cobradores a domicilio.
*      Dividir por zonas a los cobradores y los clientes para mejor control.
*      Asignar un código a cada cuenta por cobrar.
*      Los recibos de Cobro deben estar prenumerados de Imprenta
*      Determinar políticas para una gestión de cobros eficiente.
*      Enviar a cada departamento correspondiente copias de las cuentas por cobrar para las futuras operaciones y registro de las mismas.
*      Mantener control de aquellas cuentas que se estimen de dudoso cobro aunque ya estén fuera del sistema.
*      Emitir informe para la gerencia de las cuentas recuperadas.
*      Realizar un presupuesto mensual estimado de los cobros a realizar.
*      Realizar llamadas de recordatorio de pagos a los clientes.


*      Se debe nombrar un encargado de las cuentas por pagar.
*      Las requisiciones, ordenes de compra de bienes y servicios que den origen a cuentas por pagar deben estar aprobadas por un superior jerárquico.
*      Las requisiciones y ordenes de compra deben estar prenumeradas de imprenta y utilizadas en rigurosa secuencia numérica.
*      Se deben segregar las funciones de compra, recepción y registro de cuentas por pagar.
*      Las facturas se enviaran directamente al departamento de contabilidad y se registraran de inmediato a las cuentas por pagar.
*      Las mercancías recibidas deben ser rigurosamente examinadas para determinar si hay faltante, y se le informara al departamento de compra la situación.
*      Auditoria interna supervisara en todos los casos  que se comparen las facturas contra las órdenes de compra y los reportes de recepción que den origen a cuentas por pagar.
*      Todas las facturas como las órdenes de compra deben ser canceladas en el mismo momento en que se efectúe el pago.
*      Los estados de cuentas de los proveedores deben ser revisados y conciliados con los saldos  del departamento de contabilidad.
*      Todas las cuentas por pagar deben registrarse antes de efectuar el pago.
*      Los cheques para saldar las cuentas por  pagar serán registradas con un concepto claro que explique los desembolsos.
*      Se deben atender las solicitudes de confirmación de cuentas por pagar.
*      Se debe preparar una relación mensual de cuentas por pagar con sus respectivos comprobantes y conciliar con la cuenta control.
*      Cada proveedor debe tener un código asignado.
*      No se debe pagar en efectivo sino en cheque.
*      Cada proveedor debe tener un expediente.
*      No pagar con fotocopias sino con facturas originales.
*      Debe emitirse una solicitud de cheque, firmada por quien la prepara y otra persona autorizada.
*      Pagar con cheque que tengan doble firma.
*      Revisar todos los pagos en la conciliación bancaria.




  • CUENTAS REALES

ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL: Se Utilizan Para Elaborar El Balance General De Estado De Situación.

  • CUENTAS NOMINALES
INGRESOS, COSTOS Y GASTOS: Se Utilizan Para Elaborar El Estado De Resultado De Ganancias Y Perdidas.

  • CUENTAS DEUDORAS:
Aumentan Del Lado Debito Y Disminuyen Del Lado Crédito.

  • CUENTAS ACREEDORAS:
Disminuyen Del Lado Debito Y Aumentan Del Lado Crédito.
Descripción
100 ACTIVOS
1000  Efectivo
10001 Caja
10002 Caja Chica
10003 Banco Vimenca
10004 Banco Progreso
10005 Banco Leon
1100   Cuentas Por Cobrar Cliente
1200   Cuentas Por Cobrar Funciones y Empleados
1300   Otras Cuentas Por Cobrar
1400   Incentarios
1500  Gastos Pagados Por Adelantado
1600  Inversiomes
1700  Propiedad Planta Y Equipo
1800  Activos Diferidos
1900  Otros Activos


200 PASIVOS
2000 Documentos Por Pagar
2100 Cuentas Por Pagar Proveedores
2200 Retenciones Y Acumulaciones Por Pagar
2300 Pasivos A Largo Plazo
2400 Otros Activos

300 CAPITAL
30001 Acciones Autorizadas
30002 Acciones No Emitidas
30003 Prima En Acciones Comunes
30004 Acciones En Tesoreria
3100  Reservsas
3200  Resultados

400 INGRESOS
4100 Ventas
4200 Servicios
4300 Otros Ingresos
4400 Descuentos Y Devoluciones

500 Costos
5000 Costos De La Mercancia Comprada


DETALLE CATÁLOGO DE CUENTAS

100 ACTIVO
1000   Efectivo en Caja y Bancos
10001 Caja General
10002 Caja Chica
10003 Banco Vimenca
10004 Banco Progreso
10005 Banco Leon

1100 Cuentas por Cobrar Clientes
110001 Clientes
110002 Particulares
110003 Socios
110004 Distribuidora Janina Rodriguez
110005 Supermercado Pablo
110006 Almacén Cusco
110007 Bodega Ottamis Mateo
110008 Colmado Emmanuel Hernandez
110009 Almacén Ricardo
110010 Supermercado Paola
110011 Juan Mateo
110012 Distribuidora Angie Cabrera
110013 Fernando A. Diaz
110014 Melvin De Oleo
110015 Jamir Lopez
110016 Distribuidora Ana Perez
110017 Therly Porter
110018 Distribuidora Emely Feliz
110019 Almacén Burgos

1200 Cuentas por Cobrar Funcionarios y Empleados
120001 Maria Teresa Brasoban
120002 Bernardo Ubiera
120003 Ramón Capellan
120004 Alberto Aguilera
120005 Rodolfo de la Cruz
120006 Victoriano Sosa
120007 Ernestina Curiel

1300 Otras Cuentas por Cobrar
130001 Transporte Campesino S.A.
130002 Supermercado Dominicanita
130003 Supermercado La Cadena
130004 Hotel Jaragua
130005 CENTU


1400 Gastos Pagados por Adelantado
140001 Materiales de Oficina e Impresos
140002 Seguros Generales
140003 Renta y Alquiler

1500 Inversiones
150001 Inversiones en Títulos
150002 Certificados Financieros
150003 Acciones Comunes en Otras Empresas
150004 Acciones Presentes en Otras Empresas
150005 Locales Comerciales

1600 Propiedad Planta y Equipo
160001 Terreno
160002 Mejora al Terreno
160003 Edificios y Naves
160004 Depreciación Acumulada Edificios y Naves
160005 Maquinarias
160006 Depreciación Acumulada Maquinarias
160007 Mobiliario y Equipo de Oficina
160008 Depreciación Ac. Mobiliario y  Equipo de Oficina
160009 Equipo de Generación
160010 Depreciación Acumulada Equipo de Generación
160011 Equipo de Transporte
160012 Depreciación Acumulada Equipo de Transporte
160013 Equipo de Riego
160014 Depreciación Acumulada Equipo de Riego

1700 Activo Diferido
170001 Costo de Organización
170002 Derechos de Autor
170003 Marca de Fábrica

1800 Otros Activos
180001 Fianzas y Depósitos
180002 Crédito Mercantil

200 PASIVOS
2000   Documentos por pagar
20001 Banco Popular
20002 Meltarban

2100 Cuentas por Pagar Proveedores
210001 Inversores Polanco
210002 Soluciones Eléctricas Noboa
210003 Cartuchos y mas.
210003 Distribuidora García
210004 Distribuidora de Gomas K & L
210016 Manuel Pérez
210019 Suplioficinas Leo
210020 Toribio Reparaciones

2200  Retenciones y Acumulaciones por Pagar
220001 Impuestos Sobre la Renta
220002 Infotep
220003 Seguridad Social
220004 Regalía Pascual
220005 Preaviso y Cesantía

2300 Pasivo a Largo Plazo
230001 Bonos por Pagar
230003 Préstamos

2400 Otros pasivos
240001 Prima en Obligaciones

3000 CAPITAL
30001  Aportaciones
30002   Pagadas
30003   Anticipios sobre Aportaciones


3100  Reservas
310001 Reserva Legal

3200 Resultados
320001 Del Período
320002 Acumulado
4000   INGRESOS
4100  Ventas
410001 Manuel Pérez
410002 Floristería De la Rosa
410003 Cafetería Genao
410004 Salón Noemí

4200 Servicios
420001 Asesorías

4300  Otros Ingresos
430001 Intereses Sobre Inversiones
430002 Dividendos
430003 Ganancia en Venta de Activo

4400 Descuentos y Devoluciones
44100 Descuentos
4410001 Por Pronto Pago
4410002
600 GASTOS
6100 Gastos de Operación
610001 Sueldos
610002 Comisiones
610003 Regalía Pascual
610004 Seguridad Social
610005 Dietas y Viajes
610006 Preaviso y Cesantía
610007 Transporte
610008 Combustibles y Lubricantes
610009 Publicidad
610010 Energía Eléctrica
610011 Reparación y Mantenimiento
610012 Depreciación Edificio
610013 Depreciación Equipo de Oficina
610014 Depreciación Equipo de Transporte

6200 Gastos Generales y Administrativos
620001 Sueldos
620002 Horas Extras
620003 Regalía Pascual
620004 Honorarios
620005 Seguridad Social
620006 Dietas y Viajes
620007 Transporte
620008 Materiales y Útiles de Oficina
620009 Combustibles y Lubricantes
620010 Energía Eléctrica
620011 Agua y Basura
620012 Comunicaciones
620013 Depreciación Mobiliario
620014 Depreciación Edificio
620015 Depreciación Maquinaria

6300 Gastos Financieros
630001 Intereses sobre préstamos
630002 Comisiones Bancarias
630003 Servicio Bancario Electrónico
630004 Carta de Crédito y Servicios
630005 Mora y sanciones
630006 Impuestos Transacciones Bancarias
630007 Tarjetas de crédito corporativas
630008 Gastos de Cierre
630009 Caja de seguridad
630010 Confección de Cheques



MONTERO Y ASOCIADOS
DE COSTOS DE VENTAS
AL 30 De Mayo 2013
EN RD$xxxx


Inventario inicial                                                                                        xxxx
Compras                                                                                                     xxxx
Más mercancía Disp. Venta                                                                    xxxx
Menos inventario final                                                                             xxxx   
Igual a costo de venta                                                                               xxxx                                                                                                                         
MONTERO Y ASOCIADOS
 ESTADO DE GANANCIAS & PERDIDAS
 DESDE EL
30 Mayo 2007 AL 30 Mayo 2013
EN RD$xxxx

INGRESOS

Ventas                                                                                                                       xxxx 
Menos costo de ventas                                                                                           xxxxx
Igual utilidad bruta                                                                                             xxxx     
Menos Gastos Generales. Administrativos:                                               xxxxx              
Sueldos                                                                                                           xxxxx     
Electricidad                                                                                                   xxxx
Publicidad                                                                                                       xxxx        
Teléfono                                                                                                          xxxx     
Material gastable                                                                                         xxxx
Depreciación Ed. Y Eq. Oficina                                                                            xxxx
Dieta y almuerzo                                                                                                  xxxxx       
Vigilancia                                                                                                               xxxx    
Mantenimientos                                                                                        xxxx
Materiales de limpieza                                                                                 xxxx 
Honorarios profesionales                                                                         xxxx      
Alquiler local                                                                                                           xxxxx                    
Agua                                                                                                                         xxxxx
Gastos misceláneos                                                                                        xxxx
Total de Gastos                                                                                                   xxxx 
Igual a utilidad neta                                                                                            xxxx         .




MONTERO Y ASOCIADOS
AL 30 DE Mayo 2013
EN RD$xxxx


ACTIVOS

Activos Corrientes                                                                                     xxxx   
Cuentas por cobrar                                                                                xxxxx
Inventario                                                                                                    xxxx
Total activo corriente                                                                                 xxxx

ACTIVOS FIJOS                

Edificio                                                                                                        xxxx
Terreno                                                                                                        xxxx
Mobiliario y equipo de oficina                                                              xxxxx
Menos depreciación                                                                               xxxx        .   
Total activos fijos
                                                                                 
OTROS ACTIVOS             

Gastos constitución y organización                                                       xxxx
Mejora edificación                                                                                     xxxx
Total otros activos                                                                                      xxxx
Total de activos                                                                                          xxxx                                                                                                               

PASIVO Y CAPITAL
Pasivo                               
Cuentas por pagar accionistas                                                               xxxx       

CAPITAL
Capital suscrito y pagado                                                                        xxxx   
Utilidad neta del periodo                                                                          xxxx               
Total capital                                                                                                xxxx


Total pasivo y capital                                                                                 xxxxx              
                                                          



MONTERO Y ASOCIADOS
Al 30 De Mayo 2013
EN RD$xxxx


Cuentas por pagar                                                                        xxxx
Inv. Final                                                                                         xxxx
Equipo de oficina                                                                          xxxx   
Edificio                                                                                            xxxx   
Gastos constitución y organización                                           xxxx   
Mejora edificación                                                                         xxxx   
Total debito                                                                              xxxx           .  

Depreciación equipo de oficina                                                  xxxx
Depreciación edificio                                                                    xxxx               
Cuentas por pagar accionistas                                                   xxxx   
Capital suscrito y pagado                                                             xxxx
Utlidad del  periodo                                                                       xxxxx    
Total de créditos                                                       xxxxx            .                           






A                                :  Lcdo. Julio Alberto De Windt

Asunto                        :   Sistema de Contabilidad para una firma de auditores

Fecha de discusión     :   Miércoles  27 de Septiembre 2017 a las 9. Am.

El sistema de contabilidad es el que genera la mayor cantidad de información, recurso estratégico en las empresas, lo que permite mejorar el control interno, gestionar la toma de decisiones, por lo que es indispensable que todas las empresas de servicios lo implementen; en este trabajo se desarrolla el “diseño de un sistema contable para ser implementado en una firma de auditores”, en el mismo se detalla cada uno de los pasos necesarios para dicha implementación.


Dayel Omar Moreta
Estudiante




  • Gómez Ceja, Guillermo: Sistemas Administrativos. Análisis y Diseño. Editora McGraw-Hill. 1999. México.
  • Catacora Carpio, Fernando: Sistemas y Procedimientos Contables. Editora McGraw-Hill, 2000, Colombia.
  • Bateman, Thomas S. y Snel, Scott A: Administración, Una ventaja competitiva. Editora McGraw-Hill, 2001. México.
  • http://www.fihogar.com/empresa

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