miércoles, 4 de enero de 2012

EL COSTEO DIRECTO

INDICE

INTRODUCCIÓN......................................................................................... 1

EL COSTEO DIRECTO................................................................................ 2

CONCEPTO.................................................................................................. 2

ORÍGENES................................................................................................... 3

IMPORTANCIA DEL COSTEO DIRECTO................................................. 5

CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO......................................... 6

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO................................. 6

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO............................ 7

CRÍTICAS AL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO..................................... 8

COSTEO VARIABLE Y CONTRIBUCIÓN MARGINAL........................... 9

APLICACIÓN DEL COSTEO DIRECTO................................................... 10

CONCLUSIÓN............................................................................................ 13

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................... 14


INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos lo que es el Costeo Directo, el cual detallaremos su concepto, origen, importancia, características y aplicación, entre otros puntos.

Es precioso señalar que la evaluación de cualquier sistema de costos requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.

La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buen funcionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la información necesaria para la toma de decisiones y la planeación de las operaciones. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones secundarias que requieren que la estructura de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades con cifras apropiadas.

Existen cinco sistemas para la determinación de los costos, Costo Absorbente o Tradicional, Costo Directo o Variable, Costo por Áreas y Niveles de responsabilidad, Costo del ciclo de vida de los productos y Costo Integral-Conjunto, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente, inclinándonos en el estudio del Sistema de Costo Integral Conjunto.


EL COSTEO DIRECTO

Concepto

El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una clara diferenciación entre los costos necesarios para desarrollar el proceso productivo (material directo, trabajo directo, gastos de fabricación) y los costos en que se incurre una vez que los productos ya están fabricados (gastos de ventas y de administración).

Estos últimos, como se sabe, no forman parte del costo de los bienes producidos, sino que se consideran gastos del ejercicio y, como tales, se llevan directamente al estado de resultados. Este criterio para definir el costo de fabricación se conoce con el nombre de "costeo tradicional" o "costeo por absorción".


El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación.

Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".


Hecha la distinción anterior, el enfoque del costeo directo consiste en considerar sólo los conceptos variables como integrantes del costo de fabricación, mientras que los costos fijos o constantes deben imputarse como gastos del ejercicio en que ellos ocurran y no al costo de los bienes producidos.

Orígenes.

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación.

A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.

Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.

Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto.

Tanto en el estado de resultados como en el de situación financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma más indirecta, afecta al capital neto de trabajo.

Por más de cuarenta años, el costeo directo ha sido un tema muy debatido, de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como una de las herramientas de la administración para analizar la relación de costo-volumen-utilidad. Para otros el término queda fuera de ser considerado como un principio de contabilidad generalmente aceptado.

En un área de controversia, es importante tener cuidado para definir y elegir la terminología adecuada. Por tal motivo a continuación, se presentan algunas definiciones de diferentes autores, con el propósito de llegar a una conclusión propia.

En el libro "Manual de Contabilidad de Costos" Davidson menciona que el uso del término "costeo directo" es incorrecto, la terminología correcta es "costeo variable", pues tiene mayor congruencia con los términos utilizados para el sistema.

Dicho lo anterior, Davidson, nos muestra la diferencia entre conceptos de costeo directo y costeo variable.

Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

Importancia del Costeo Directo

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.


Características del costeo directo.

Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos: En Fijos y en variables.

Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.

Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).

En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

Ventajas del sistema de costeo directo

1. No existen fluctuaciones en el Costo Unitario

2. Puede ser útil en toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

3. Permite comparación de unidades y valores.

4. Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, pues los datos contables proporcionan los elementos.

5. Se aprecia claramente la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos.

Desventajas del sistema de costo directo

1. Resulta ser un “Costo Incompleto” por lo tanto, las repercusiones son múltiples, entre las que destacan:

a. La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.

b. Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida.

c. Resultados en negocios estaciónales son engañosos. En tiempo de bajas ventas los costos fijos. se traducen en pérdida y en meses de ventas altas existe una desproporcionada utilidad.

d. El precio se determina con Costos de Fabricación, de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión falsa.

e. No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables

f. No es aplicable empresas con gran diversidad de productos.

Críticas al sistema de costeo directo.

1. Es impropio eliminar los costos fijos de fabricación de los inventarios de trabajos en proceso y artículos terminados. Los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. De acuerdo con esta interpretación, cuanto mayor sea la cantidad de costos que puedan anexarse a los productos, más precisa será la medición de la utilidad.

2. Aunque los costos directos son importantes en las decisiones de fijar precios a corto plazo, este método crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposición de los activos.

3. Se supersimplifican las dificultades técnicas que se encuentran para establecer la variabilidad de los costos y la confiabilidad de los datos obtenidos. Los costos variables rara vez son completamente variables y los costos fijos rara vez son completamente fijos. Más aún, la suposición de la variabilidad lineal más que curvilíneas no es realista en la práctica.

Costeo variable y contribución marginal.

El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.

Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.

Los artículos no vendidos también se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.

La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribución marginal, que se calcula:

VENTAS –COSTO VARIABLE = CONTRIBUCIÓN MARGINAL

Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de producción y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas.


Es la contribución de cada producto para:

• El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos).

• Las utilidades del ente.

Aplicación del Costeo Directo

“El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes.

La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de “¿qué pasa si?” sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto.

El estado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la valuación del inventario en el balance general.

Los estados financieros que se basan en el costo directo son consistentes con los informes internos generados para la administración. Sin embargo, pueden necesitar que se les juste al costeo absorbente para estar de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados”. El costeo absorbente ha sido y es todavía el método reconocido de valuación de inventario para propósitos de informes externos. “Sin embargo, su temprana y amplia aceptación para la información externa, de alguna manera disfraza los problemas técnicos involucrados al aplicar la teoría.

Cuando se aplica el costeo absorbente, la valuación de la producción requiere la asignación o “distribución” de costos fijos al producto. Esta distribución se lleva a cabo prorrateando los costos fijos al producto. Esta distribución se lleva a cabo prorrateando los costos fijos de capacidad en un nivel normal de volumen. Por lo tanto, cada unidad de producción soporta una cantidad predeterminar el costo fijo por unidad es evitar el problema del costo fijos. El propósito de predeterminar el costo fijo por unidad es evitar el problema del costo fijo histórico por unidad que varía de manera inversa con el volumen”.

Costeo Directo o Variable es de uso práctico, además permite que una compañía que hace uso del mismo para fines de información interna, pueda ajustar sus estados financieros en base del costeo absorbente antes de publicarlo para uso externo.

Se usa con frecuencia como un sistema de informes internos de la gerencia. Se recomienda su uso en informes externos. Proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas

Cuando es utilizable en una gama de actividades y aplicaciones entre las que destaca:

· Planeación de Utilidades a corto plazo

· Ayuda en el análisis del equilibrio y el punto respectivo

· Medición y control en algunas actividades y de algunos costos

· En diversas tomas de Decisiones.


CONCLUSIÓN

El costeo variable es un método de contabilización, por el cual la determinación de los costos de inventarios, de Productos en Proceso y Terminados, se efectúan tomando en cuenta solamente las partes variables de sus componentes, o sea aquellos que aumentan o disminuyen en relación directa con el volumen de actividad. Los otros componentes, llamados fijos, no forman parte de dicho costo y son considerados como gastos del período.

El método de costeo variable, también conocido como costeo directo o costeo marginal, es aún hoy día un tema muy controvertido, desde el punto de vista de su aplicación para uso externo o fiscal; sin embargo, tiene gran aceptación para uso interno de empresa, como instrumento de decisión, ya sea en el planeamiento o en el control. Este último aspecto se enfatiza en el presente capítulo, por su gran importancia, como elemento fundamental para la gerencia.


BIBLIOGRAFÍA

Cristóbal del Río Gonzáles. COSTOS I. Vigésima Edición 2000, ECAFSA, Thomson Learning

Juan García Colín. CONTABILIDAD DE COSTOS. 2da. Edición, Editorial Mc.GrawHill

Charles T. Herngren, George Foster. CONTABILIDAD DE COSTOS, Un enfoque gerencial. 6° Edición. Editorial Prentice Hall, México, 1991

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Es un proceso mediante el cual los nuevos miembros se integran a una cultura. La mejor manera de hacerlo es mediante el modelamiento de roles congruente, la enseñanza, la preparación y el cumplimiento de las normas por parte de los demás. Comienza sutilmente durante el proceso de contratación.

Un símbolo es cualquier cosa visible que se utilice para representar y resumir un valor compartido o algo que tenga un significado especial. Son la forma de expresión cultural más simple y básica que se observa.

Lenguaje

Es un sistema compartido de sonidos vocales, signos escritos, gestos o ambos que los integrantes de una cultura utilizan para transmitir significados especiales.

Los relatos son las historias, sagas, leyendas y mitos únicos de una cultura. Suelen describir los logros y opiniones particulares de los líderes en el tiempo, en general en términos heroicos y románticos.

Originalmente una historia puede basarse en un hecho histórico, pero conforme se cuenta y vuelve a contar, los hechos suelen adornarse con detalles ficticios.


Prácticas

Comprenden tabúes y ceremonias. Las tabúes son comportamientos culturalmente prohibidos. Las ceremonias son actividades complejas y formales ideadas para generar fuertes emociones. En las organizaciones las ceremonias se emplean para reconocer logros especiales y honrar a los empleados jubilados.

MODALIDADES BÁSICAS DE CULTURAS ORGANIZACIONALES

Existen cuatro modalidades puras de cultura organizacional: burocrática, clan emprendedora y de mercado. Se ven influenciadas por la magnitud de dos factores: La orientación hacia el control formal (estable a flexible) y el enfoque relativo de la atención (interno a externo).

Cultura burocrática

Reglas formales y procedimientos operativos estándares rigen el comportamiento, y la coordinación se logra mediante relaciones jerárquicas de información. La atención se concentra en las operaciones internas de la organización, ya que sus intereses son la previsión, eficiencia y estabilidad. Se definen con claridad las tareas, responsabilidad y autoridad. Con reglas y procedimientos que se aplican en la mayor parte de las situaciones y se difunden entre los empleados. Las normas de comportamiento destacan la formalidad sobre la informalidad.

Suelen encontrarse en organizaciones que producen bienes o servicios estandarizados.

Clan

Enfoque interno.

El control sobre el comportamiento es más sutil. La tradición, la lealtad, el compromiso personal, la amplia socialización y el manejo personal son los elementos que dan forma a los comportamientos de los empleados. Se logra la unidad mediante un proceso de socialización prolongado y meticuloso.

Los empleados que llevan mucho tiempo fungen como mentores y modelos de rol de los nuevos; esto perpetúa los valores y las normas de la organización a lo largo de generaciones de empleados. Celebran sus tradiciones culturales en diversos ritos, y comparten una imagen del estilo y las formas de conducta de la organización.

En una cultura emprendedora, el enfoque en el entorno externo (muy importante) y la flexibilidad crean un ambiente que alienta asumir riesgos, el dinamismo y la creatividad. Hay un compromiso con la experimentación, la innovación y estar en la vanguardia. No sólo reacciona con rapidez a los cambios en el entorno sino que los genera.

Es adecuado a la fase de inicio de una nueva compañía, pero para pasar a etapas posteriores del ciclo de vida del producto, una cultura de mercado puede ser más adecuada.

Cultura de mercado:

En ésta, los valores y las normas reflejan la importancia de lograr objetivos mensurables y exigentes, en especial los que son financieros y se basan en el mercado. Una competitividad muy intensa y una orientación a las ganancias predominan en la organización.

El enfoque es externo, aún cuando el mercado al que se atienda sea muy dinámico, la organización suele esforzarse por cierta estabilidad interna. En lugar de promover una sensación de pertenencia a un sistema social, valora la independencia y la individualidad.

No ejerce mucha presión social informal en los integrantes de la organización.

Repercusiones en las organizaciones

La cultura organizacional tiene la posibilidad de mejorar el desempeño de las organizaciones, la satisfacción de los individuos, la sensación de certeza sobre la forma en que deben manejarse los problemas y otros aspectos de la vida en el trabajo. Pero si la cultura no sintoniza con las expectativas cambiantes de los participantes externos, esto puede dificultar la efectividad. Cuando una empresa se concentra en entender su cultura, es probable que descubra que no cuenta con una sola cultura organizacional.

SUBCULTURAS ORGANIZACIONALES

Existe cuando algunos de los integrantes de la organización comparten ciertos valores, premisas y normas. Se generan por varias razones.

Subculturas que reflejan diferencias nacionales: Las diferencias entre los países pueden describirse según las siguientes dimensiones:

· Distancia del poder

· Elusión de la incertidumbre

· Individualismo

· Masculinidad

· Dinamismo confuciano

Subculturas que reflejan diferencias en el país:

Estas diferencias pueden ser por:

· Región geográfica

· Origen étnico

· Otras subculturas

Demografía: Son características como el origen étnico, la edad, el género y la religión; algunas subculturas se vinculan con etnias o región geográfica

Subculturas que reflejan diferencias industriales:

Geert Hofstede señala que las culturas industriales se comparan mediante las dimensiones:

· Orientada al empleado (Que la gente haga su trabajo)– Orientado a los resultados (Consecución de objetivos)

· Parroquiano (los empleados se identifican con la organización) – Profesional( se identifican con la clase de trabajo que realizan o con su profesión)

· Sistema abierto (Muchos tipos de personas agusto) – Sistema cerrado ( El tipo de persona es específico)

· Control flexible (Los códigos permiten variaciones) – Control estricto (Reglas y tácticas)

Subculturas que reflejan diferencias ocupacionales:

Ocurre cuando las subculturas suelen reflejar especialidades de negocios o funciones. Las prácticas de socialización ocupacional pueden ser fuentes de adoctrinamiento cultural.

Repercusiones de las subculturas organizacionales:

Cultura organizacional sólida: Ocurre cuando los elementos culturales más observables proyectan un mensaje congruente y único, gerentes y empleados comparten un estilo de comportamiento común, normas y los resultados se miden de la misma manera. Provoca pautas de comportamiento predecibles y específicas.

En una organización monolítica, una cultura o subcultura de mayoría única determina la cultura organizacional y se espera que los integrantes de otras culturas o subculturas adopten las normas y los valores de la mayoría.

Subculturas múltiples: Una organización plural posee una organización más heterogénea, las normas aún son las de la cultura predominante pero los miembros de otros antecedentes culturales cumplen diversas laborales en todos los niveles de la organización. Se aceptan las diferencias culturales

Una organización multicultural es la que cuenta con una fuerza laboral que representa la mezcla completa de las culturas que se encuentran en la población en general, y que se comprometen a utilizar ampliamente estos recursos humanos.

COMO MANEJAR LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural comprende la mezcla completa de culturas y subculturas a que pertenecen los integrantes de la fuerza laboral.

Objetivos organizacionales para manejar la diversidad cultural

Acatamiento de las leyes: Sujetarse a leyes que prohíben la discriminación.

Creación de una cultura positiva: Todos se sienten igualmente integrados al sistema en su conjunto.

Creación de valor económico: Con una cultura organizacional positiva se puede:

1. Desarrollar productos y servicios para nuevos mercados

2. Atraer una gama de clientes más amplia

3. Mejorar la satisfacción del cliente y aumentar los negocios con la conservación de los clientes

4. Reducir costos, en particular los relacionados con los litigios.


CONCLUSIÓN

Se define la cultura como el conjunto de pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos. La cultura de una organización puede reflejar la influencia de las culturas que hay en las sociedades en donde se encuentra la organización.

Los elementos fundamentales de la cultura son las suposiciones, los valores y normas, la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las prácticas.

Las cuatro modalidades básicas de las organizaciones son: clan, emprendedora, burocrática y de mercado; pudiéndose darse un híbrido de éstas en las organizaciones y necesitando diferentes tipos de culturas en marcos temporales y espaciales diferentes de una misma organización.

Es importante mantener un grado considerable de diversidad cultural en la organización que incluya grupos minoritarios ya que esto mejorará la productividad, reducirá los costos, aumentará el incentivo y logrará una mejor consecución de los objetivos de una organización.


BIBLIOGRAFÍA

· Hellriegel/Jackson/Slocum. ADMINISTRACIÓN: Thomson Learning, 9a Edición. México: 2002.

· Abravanel, H. (1982): CULTURA ORGANIZACIONAL, Legi.

· Alabart, Y. y Portuondo, A. L. (1999): LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Una Variable a Considerar en la Competitividad Empresarial. Folletos Gerenciales. No. 3. CCED, MES.

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