miércoles, 4 de enero de 2012

EL MANDATO

INDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................................................... 1

EL MANDATO........................................................................................................................... 2

FORMACIÓN Y CARÁCTER DEL MANDATO................................................................... 2

EFECTOS DEL MANDATO.................................................................................................... 3

DE LA OBLIGACIÓN DEL MANDATARIO........................................................................... 4

DE LA OBLIGACIÓN DEL MANDANTE............................................................................... 4

DE LA RELACIÓN DEL MANDANTE Y EL MANDATARIO CON LOS TERCEROS... 4

EXTINCIÓN DEL MANDATO................................................................................................. 5

DEL MANDATO PECUNIAES............................................................................................... 5

EL MANDATO CREDENDOE PECUNIAES....................................................................... 6

EL MANDATOR DEBE INDEMNIZAR AL MANDATARIO POR LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR EL MANDATO................................................................................................................................. 6

CONCLUSIÓN.......................................................................................................................... 7

BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................... 8


INTRODUCCIÓN

Que es el mandato: en qué consiste, su forma, sus efectos, y cuáles condiciones o caracteres deben reunir para que esto adquiera el nivel del mandato.

El mandato es un contrato consensual sinalagmático perfecto y gratuito, donde una persona encarga a otra y la persona encargada acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. El que manda se le llama mandante y el que va a ejecutar el mandato se le llama mandatario.

Este genera obligaciones al comienzo de la ejecución del mandato.


EL MANDATO

Es un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona que acepta de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones.

El que da el mandato se llama, mandante, mandator o dominus; el que se encarga de ello se llama mandatario, procurador. Este contrato tenia una gran utilidad practica, pues sucede con frecuencia que una persona esta impedida por enfermedad o por ausencia, de realizar los actos necesarios ala gestión de sus bienes, y tiene que recurrir a la buena voluntad de un tercero, así que los poderes confiado al madantorio podrían ser mas o menos amplios; ya que estaba encargado de uno o varios asuntos especiales ya su mandato era general y comprendía el patrimonio entero.

Formación y carácter del mandato.

Este es perfecto por que se forma a través de un acuerdo entre las partes, el consentimiento puede ser dado oral expresamente, por palabras, por cartas que sabe que un tercero obra por el y que no se opone, es considerado como un mandato tácito.

Para que el mandato sea valido debe reunir ciertos caracteres como son:

Debe ser gratuito, pues el mandatario presta un servicio al mandante que a puesto en el su confianza por que de lo contrario seria un arrendatario de servicio no un mandado.

Pero sin embargo estaba permitido remunerar ciertos servicios que repugnaban por su naturaleza a la idead el trafico y no puede ser objetos de un arrendamiento tales era el caso de los profesores, abogados, filósofos. La remuneración tomaba el nombre de honor; novia; el magistrado mismo estatua sobre la demanda entonces se distinguen la locatio apesarum y la locatio aperis.

Apesarum: cuando el locutor no podía ser objeto de arrendamiento. Tal era el caso de los profesionales de las carreras liberales abogados, doctores, profesores entre otros.

Debe tener un objeto un acto licito, si no es nulo u preciso que el mandante tenga un interés pecuniario en la ejecución de mandato.

El mandato puede dividirse en dos categorías según el contrato es inmediatamente productor de obligaciones, o solo llega a generarla según comience a ejecutar el mismo.

Efectos del mandato

Este es un contrato sinalagmático imperfecto. Produce obligación esencial a cargo del mandatario: lo de ejecutar el mandato incidentalmente el mandante puede ser obligado a indemnizar al mandatario.

De la obligación del mandatario

Debe ejecutar el mandato y dar cuenta de él al mandante, que tiene contra el, para obligarle, la acción mandate directa está acción implica una condena infamante.

Se daba de varias formas, en el caso de los sabinos aplicaban esta solución rigurosa en el caso en que el mandatario fuera encargado de comprar una cosa y este la comprara un porciento más alta de lo acordado, esto se tomaba como que no cumplió el mandato.

En la ejecución de su obligación, el mandatario es responsable de su dolo y de todas las faltas.

De la obligación del mandante

Debe hacer de manera que el mandatario no cause al mandatario ningún perjuicio.

De la relación del mandante y el mandatario con los terceros

En nuestro derecho el mandante está representado pro el mandatario. Es considerado como habiendo tratado con los terceros. Por intermedio del mandatario y la consecuencia del acto se realizan directamente a su persona, es decir que en caso de negación el tercero tenái que ver con el mandatario.

Extinción del mandato

El mandato acaba naturalmente por la realización del acto de que está encargado el mandatario. Puede también tener fin antes de ser ejecutado, o cuando solo ha recibido un comienzo de ejecución, cuando es así, las obligaciones ya nacidas y no ejecutadas, no son anuladas, pero estando disuelto el contrato, ya no se producen nuevas.

Dentro de las causas que pueden producir la extinción se encuentran 1) El mutuo disentimiento, 2) la voluntad del mandante, 3) la voluntad del mandatario de renunciar a no cumplir en mandato sin producir ningún daño a los bienes o la cosa que complemente al mandante, 4) La muerte de una de las partes, (mandante – mandatario)

Del mandato pecuniaes

Dentro de las diferentes aplicaciones del mandato, el mandato credendos pecunias presenta un interés especial; está unido al aplazamiento, del que es una forma. Sabemos que las garantías personales fueron organizadas pronto entre los romanos, que tenían señalado preferencias por ello. Pues tal es el caso del eponcios y la findepromissio obedecían a principios rigurosos, que trajeron su desuso antes del fin de la época clásica.


El mandato credendoe pecuniaes

Este tiene sobre la fianza las ventajas siguientes: a) Podía ser realizado entre ausentes, por carta o por mensajero, ya que el mandato es un contrato consensual, b) el acreedor, que persigue al prestatario no pierde el derecho de obrar contra el mandator y recíprocamente, pues casa obligación tiene un objeto distinto; el prestatario debe devolver la cantidad prestado.

El mandator debe indemnizar al mandatario por los perjuicios causados por el mandato.

Los mandatos estaban bajo otro respecto, en la misma situaci´no que los fiadores a) obligación un solidarios, y susceptibles de ser perseguido antes que el deudor principal tuvieran el beneficio de su división a prtir de de Adriano y el beneficio de discusión a partir de Justiniano. El mandatos solo se ha comprometido en interés del deudor principal, puede pues, si ha pagado recurrir contra el bien o por la acción mandate contraria, bien por la acción negativum, gestarum, contraria, según los casos.


CONCLUSIÓN

En la investigación realizada sobre el mandato, que hemos presentado, nos pudimos dar cuenta que el mandato no es más que un contrato consensual, en diferencia de los demás, porque para este darse deben de tener la característica de que debe ser gratuito.

Este se extingue cuando se termine de ejecutar el mismo, que por el mutuo consentimiento la voluntad del mandante.


BIBLIOGRAFÍA

Eugene Petit. Tratado Elemental de Derecho Romano.

Internet.

No hay comentarios: