miércoles, 4 de enero de 2012

EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA

INDICE

INTRODUCCIÓN.................................................................................... 1

EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA................... 2

LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN:.......................................................... 2

HORTICULTURA:.................................................................................. 3

PASTORALISMO:................................................................................... 3

LA AGRICULTURA:............................................................................... 3

RAZONES EN CONTRA DEL HOMBRE.............................................. 4

CONSERVACIÓN DEL MUNDO........................................................... 4

LA MALDAD DEL HOMBRE................................................................ 5

EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE........................................................ 5

RAZONES A FAVOR DEL HOMBRE................................................... 6

EL SIN SENTIDO DEL MUNDO............................................................ 7

RAZONES INSTRUMENTALES............................................................ 7

RAZÓN INTRÍNSECA............................................................................ 8

ARMONÍA Y DEPENDENCIA ENTRE HOMBRE Y MUNDO............ 9

CONCLUSIÓN...................................................................................... 11

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................... 12


INTRODUCCIÓN

La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.

La naturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.

"Aquí la definición del hombre es como ministro e interprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo." (SANTUC 2005: 152)

El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza, que esta es considerada como objeto.


EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA


Tal vez se preguntan, ¿por qué existe tanta diversidad de sistemas socioculturales? Es decir, ¿por qué hay tantas culturas diferentes y tantas formas de sociedad? Uno de los factores fundamentales que lo explican es la gran variedad de hábitat que presenta el planeta. No es lo mismo vivir en el desierto, que en la selva o en la costa. Las costumbres cambian según el clima, la flora, la fauna. Por ejemplo, la alimentación: ¿por qué tiene éxito el “agüita de coco” en la costa? ¿Por qué no es algo común en el D.F.? Porque si estás a 40º en el “solazo” y con una palma al lado, lo que quieres es refrescarte, ¡no un champurrado acompañado de un tamal hirviendo!


Y hablando de alimentos es importante decir que conforme ha evolucionado el hombre, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos. A continuación se mencionan los cuatro modos primitivos de subsistencia:

La caza y la recolección:


En la caza, el hombre se dedica a recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Por ejemplo: Los Kung, del sur de África en el desierto de Kalahari, los productos de la caza y la recolección individual por los diversos miembros del campamento constituyen al final del día un fondo común y se distribuye “equitativamente”.

Horticultura:

En este modo de subsistencia se cultivan semillas, raíces y tubérculos, utilizando como instrumentos de producción un bastón de cavar. Sólo utilizan la energía muscular y se diferencian de los agricultores en la falta de medios para roturar el suelo. Un ejemplo claro de la horticultura son Los Tsembaga, caso típico de subsistencia en Nueva Guinea, donde cultivan tan sólo el 10% del territorio y de ahí se alimenta el 99% de los habitantes.


Pastoralismo:

Se basa en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que se extrae leche, sangre, pieles y carne. Una característica importante de los pueblos pastores es la “transhumancia”, que quiere decir que durante una parte del año viven en poblados de las tierras bajas, pero cuando los pastos y el agua escasean, se traslada a los pastos de las montañas. Un pueblo típicamente pastor son Los Fulani, de Nigeria.


La Agricultura:


Es un modo de subsistencia distinto de la horticultura, pues la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No se trata sólo de una diferencia cuantitativa, sino también cualitativa: la agricultura permite explotar gran número de hábitat y, por consiguiente, las sociedades resultantes son más heterogéneas. Los Swat Pathan, pueblo de Pakistán, tiene un población de 400,000 individuos que dependen fundamentalmente del cultivo del maíz, trigo, arroz y cebada, aparte de una gran variedad de frutos y vegetales.

Razones en contra del hombre

Ante la constante destrucción desmedida de la naturaleza por parte del hombre actual que altera su rumbo normal. Y que además el también se ve afectado por esta. O sea, los cambios de la naturaleza influyen también en la vida del hombre.

Pues hay razones que justifican que la existencia del hombre o raza humana debe desaparecer, para que la tierra o el mundo siga con su rumbo normal. Además, para que la raza humana no sufra las consecuencias que ella misma provoca al destruir la naturaleza.

Conservación del mundo.

Partamos de que la tierra es la última y única y la que tiene mas valor que el hombre. Por tanto, al destruirla el hombre no queda otra en reserva.

Entonces no queda más en último extremo que acabar con el hombre para mantener su existencia de la tierra y que siga con su curso normal.

"Sin embargo, tendría sentido el mundo sin el hombre". (BELSHAW, 2005: 386) Hay quienes dicen que la tierra o el mundo sin el hombre seria bello, porque no habría quien lo destruyera o explotara. Por eso, debemos destruir al hombre, porque esta acabando con la belleza del mundo.

Por tanto, tendría sentido el mundo sin el hombre o la raza humana. El mundo en este caso tiene más valor que el hombre. Hay que destruir uno para conservar el otro.

Por otro lado, los animales y los vegetales bastarían para dar sentido al mundo. Tanto El primero y el segundo se necesitan y conservarían una armonía en el mundo.

En fin, si optamos por destruir el hombre para que el mundo o la tierra siga su rumbo normal. ¿Es posible afirmar que un día la tierra o el mundo no se va a destruir por su propia naturaleza?

La maldad del hombre.

Esta razón nos dirá que por la maldad del hombre debe dejar de existir en esta tierra. "Debido a los estragos que comete o causa seria mejor desaparecer". (BELSHAW, 2005: 395)

El sufrimiento del hombre.

Producto de la destrucción o explotación desmedida de la naturaleza por parte del hombre. El mismo sufre las consecuencias, por ejemplo, la tierra esta siendo cada día más estéril y ya no da los alimentos que antes daba y consecuencia aparece el hambre. Además, las enfermedades que aparecen por el calentamiento global. Y así también los cambios climáticos y los desastres naturales van acabando con la esperanza de vida del hombre.

Por tanto, todas estas consecuencias que trae la mala relación del hombre con la naturaleza, hace sufrir al mismo hombre.

Ahora nos preguntamos si la raza humana sufre consecuencias de la relación con la naturaleza o la tierra ¿es posible que siga extiendo?

"los creyentes religiosos podrían sostener que puesto que hemos nacido, debemos soportar nuestra suerte con fortaleza, en lugar de quitarnos la vida con nuestras propias manos." (BELSHAW, 2005: 394)

Sin embargo, sin estar a favor de la desaparición del hombre, esta sustentación de los creyentes religiosos es muy ingenua, porque acepta el sufrimiento como destino.

Razones a favor del hombre

En este capitulo presentaremos las razones que favorecen a la continuación de la existencia del hombre en la tierra o mundo ante su acción explotadora y destructora de este.

El sin sentido del mundo.

El mundo no tendría sentido sin el hombre. No puede ser concebible un mundo sin raza humana. Todos los seres vivos fuera del hombre pueden habitar en la tierra, pero ninguno le daría sentido. El hombre por ser el único que posee capacidad de dar sentido al mundo. A través de la razón es el único que puede darse cuenta de lo que tiene valor el mundo.

Quien puede contemplar, admirar calorar las maravillas de la tierra es el ser humano. Por ejemplo, una catarata bella no tendría sentido si nadie la observado.

"El mundo puede ser el de los mas bellos, pero si nadie lo contempla no tiene sentido que exista. Es igual, que una cosa que es bella, si nadie lo ha visto nadie puede decir algo de ella. Eso mismo podemos decir del mundo." http://www. Un-mundo-sin-gente.html.

Por tanto, el mundo por si solo no tiene sentido, tiene que habitar el ser humano para que ser valorado como se merece.

Razones instrumentales.

El hombre, puede seguir existiendo en el mundo, aunque sea de una manera instrumental. "Por ejemplo, cuidando de las plantas y los animales" (BELSHAW, 2005: 401)

"Además, la belleza también podría ser incapaz de cuidarse a si misma sin el hombre". (BELSHAW, 2005: 401) Por ejemplo, la belleza de un parque depende del cuidado que le de el hombre.

El ser humano además, de servir como instrumento para la conservación del mundo, puede también ser instrumento de ayuda de los demás hombres. "El hombre necesita de los otros hombres" (BELSHAW, 2005: 400)

Por tanto, si la belleza del mundo, los seres vivos necesitan del hombre entonces Por qué tiene que desaparece este. Mejor sería que siguiera con su existencia.

Razón intrínseca.

El hombre no se puede extinguir o desaparecer del mundo, porque en si mismo ya tiene un valor interno. O sea, no se puede matar al hombre para que el mundo siga con su existencia. "La vida del hombre, es sagrada por eso no se puede acabar con ella." (BELSHAW, 2005: 402)

"El hombre, es el único que tiene valor en si mismo en el mundo. Las plantas, los animales son seres de menos valor" http: www.portalmix.com. No puede desaparecer el hombre para que sigan estos seres existiendo. El hombre debe seguir si o si.

El ser humano, por en encima d e todo es elegido en este mundo y el es quien debe existir ante cualquier circunstancia.

Ahora, nos preguntamos, ¿Qué seria del mundo sin el hombre o raza humana? ¿Qué seria de la raza humana sin el mundo?

Estas preguntas nos conducen a afirmar que las dos realidades tanto el hombre como el mundo están entrelazados y los dos sedan valor uno a otro. Y que por eso, no debe abuzar uno del otro. Sino, que deben existir en armonía. Es así como damos paso al cuarto capitulo, en el que se desarrollara la relación de dependida que hay entre hombre y mundo.

Armonía y dependencia entre hombre y mundo

En este capitulo, desarrollaremos la posibilidad de continuación existencia del hombre en el mundo, pero ya no como un valor dominador. Sino con una relación de armonía y dependencia del uno con el otro. O sea, tiene que existir una relación entre dos realidades de igual a igual teniendo el mismo valor las dos.

El hombre si sigue con su existencia en el mundo ya no va a ser como un ente que domina y va a ser lo quiera. Sino, tiene que vivir racional y responsablemente en el mundo.

Así, el hombre y el mundo seguirán extiendo sin problemas. Es una relación de un tu – tu. Ya no de sujeto a objeto. Las dos realidades tienen valor juntos, y no separados. Desaparece el mundo desaparece el hombre. Desaparece el hombre pierde sentido el mundo.

El ser humano, tiene que ver en la naturaleza un banco de crédito y una madre. Un banco de crédito porqué. Porque tiene que reconocer que lo que tiene no es de él y que por tanto tiene de devolver lo que ha sacado como prestado y con interés.

O sea, si ha talado un árbol, tiene que plantar el doble. Y una madre porque es a ella a la que queremos más y por eso, debemos cuidarla. Por tanto, sin dominarla y explotarla tiene que aprovechar del amor y la belleza que presenta el mundo.

Llegamos a la conclusión que el hombre, no puede desaparecer del mundo pero que deber cuidar y aprovechar de la naturaleza sin explotarla y destruirla, porque es parte de su existencia.


CONCLUSIÓN

Al desarrollar el presente trabajo podemos concluir que el hombre aparece en una parte de la evolución de la Tierra como un animal más en la escala biológica, con la diferencia de que el Creador le proporcionó una inteligencia superior a los demás congéneres, la cual no ha sabido utilizar, porque a través de sus descubrimientos e inventos a desarrollado grandes avances tecnológicos, pero él ha olvidado que la Tierra es una sola con espacio limitado, a la cual cada vez va asfixiándola, ya que los elementos que en ella están son renovables hasta ciertos límites (Flora y Fauna entre otros), los cuales llegan a saturarse.

Por lo tanto el deber como estudiante no es sólo efectuar estos trabajos, sino hacer conciencia de ellos en la familia y su entorno para que estos desvalores se transformen en valores y ayudemos a transformar nuestro entorno, y no empeorar la situación que estamos viviendo en la actualidad.

Por último queremos dejar como mensaje a nuestras futuras generaciones que nos perdonen por entregarles un medio ambiente tan crítico, y trataremos que en un futuro próximo hacer lo posible de enmendar hacia un mundo mejor.


BIBLIOGRAFÍA

· http://www.monografias.com/trabajos72/relacion-hombre-naturaleza-historia/relacion-hombre-naturaleza-historia.shtml.

· www.arqhys.com/.../naturaleza-hombre.html

· Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Editorial Aguilar.

No hay comentarios: