miércoles, 4 de enero de 2012

LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presento a continuación trata sobre la Cueva de las Maravillas, la cual está ubicada en la parte Este de la República Dominicana, esta magnífica cueva se encuentra a una profundidad de 25 metros bajo tierra. Posee alrededor de 800 metros de extensión de los cuales podemos recorrer 240 metros con un gran paseo que nos lleva a adentrarnos en los más profundo de la cueva, donde podemos deleitarnos con lo que es la belleza natural y al mismo tiempo tener una experiencia turística educacional.

Anteriormente tenía como nombre Cueva Jagual, hasta que en 1949 se le dio el nombre actual de La Cueva de las Maravillas.

Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los tainos, antiguos habitantes de la isla ya extinguidos. A este tipo de pintura se le llama arte rupestre.

Al ser un lugar debajo de la tierra la fauna que predomina en este lugar es el murciélago, pero también podremos encontrar algunos reptiles e insectos como el anolis.


LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS

Cuando el profesor petromacorisano Francisco Richiez Acevedo reportó, en 1949, el hallazgo de la antigua cueva Jagual, no se equivocó al plantear la acertada propuesta de que llevara el nombre de Cueva de Las Maravillas".

Y es que, sin lugar a dudas, esta caverna resulta a la vista de cualquier mortal un atractivo cultural impresionante, gracias a la reminiscencia histórica dejada por los aborígenes y los estilos adoptados en sus formaciones rocosas.

Enclavada entre los ríos Soco y Cumayasa, cerca del paraje conocido como Boca del Soco, en la carretera San Pedro de Macorís- La Romana, la Cueva de las Maravillas, recoge 10 petroglifos con forma antropomorfas y 472 pictografías de forma variada. De estas 472 pictografías fueron catalogadas como enigmáticas o abstractas 144 y 69 de caprichosas agrupaciones de puntos.

Entrar en ellas resulta para muchos un espectáculo impresionante y enigmático, debido a que sus formaciones rocosas se asocian a imágenes sagradas: vírgenes, dioses de la mitología griega, coro eclesial, caballos dragones y ángeles lo que le permite al visitante dejar volar su imaginación y colocarse en cualquier escenario del mundo.

Esta cueva comprende 800 metros de laberintos interiores, de los cuales se han utilizado 240 metros para su proyección turística.

Allí se pueden apreciar 135 pictografías con rostro humano, 18 de animal, 41 de forma humana y animal, 18 geométrica y 38 geométrica y humana.

De estas pictografías, nueve se le atribuye un significado espiritual, ya que según los registros históricos, esta cueva era utilizada por los aborígenes para la adoración de los rituales mortuorios y del Dios de la muerte llamado Maqueteaurie Guayaba.

Esta teoría esta sustentada en los hallazgo funerarios encontrados por los primeros visitantes y estudiosos de la cueva.

http://www.dajao.com/images/cuevamaravillas2.gif

Muchas de las pinturas precolombinas están intactas, empero, otras fueron dañadas por vándalos que escribieron o dibujaron graffitis sobre ellas.

Registros históricos dan cuenta que los primeros habitantes de esta cueva fueron los grupos indígenas Tainos y Banawareoid , y que, según determina el tipo de roca, que la conforma, (caliza arecifal), esta caverna tiene un millón de año que comenzó a emerger.

FAUNA Y VEGETACIÓN DE UNA CUEVA CON HISTORIA

Entre las áreas más interesantes desde el punto de vista histórico, tanto para el estudioso del campo de la espeleología como para el espectador común, se encuentran La Galería Pictográfica, El Espejo de Agua y El Gran Panel, en esta última se puede apreciar una pintura rupestre creada por los Tainos, y la cual representa un ritual fúnebre.

Además de estas secciones, figuran La Recepción; punto de donde iniciará el recorrido por las cavernas, La Area del Castillo y el Trono, El Area del Coro Eclesial, Galería de las Sombras y El Area Cultural. Se estima que el recorrido durará 54 minutos.

A parte del atractivo cultural, la cueva, ofrece una gran variedad de especie natural y animal; una muestra de ello, es el hecho de que ésta sea un hábitat de murciélagos, elemento, determinante para la fauna cavernícula ya que estos son responsables de crear, mediante su excremento, un suelo donde se desarrollan decenas de otras especies reportadas a la ciencia con el nombre de troglobios, es decir, insectos de cavernas que no tienen ojos, ni color.

En el interior de la cueva se han encontrado 24 especies animales invertebradas y 8 vertebradas.

Además de los murciélagos, la cueva ofrece una gran variedad de mariposas, viuda negra, cerambycidae, chicharras, abejas, hueperito, hiedevivo, libélula verde, esmeralda, caballito, anfibios, reptiles y aves.

La vegetación alrededor de la cueva está formada por un relicto de bosque primario sobre roca caliza, dominada por arbustos y árboles de porte bajo. Aquí se destacan la presencia de 48 especies naturales de arraijanes, guáyiga, caya amarilla, guayacán , pegapalo, jazmín, uñas de gato, dama juana, palo de gallina, cuba negra, yaya prieta, café cimarón, guarapo, palo de burro, pringamosa, palo amargo, entre otras.

LA APERTURA DE LA CUEVA

La Cueva de las Maravillas fue habilitada a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con el interés de preservar los vestigios históricos dejados por los Tainos y explotar el área turística y educacionalmente.

Fue inaugurada el pasado 5 de diciembre, por el Presidente Hipólito Mejía, y será abierta al público el próximo 20 del mes en curso.

Para el acondicionamiento, la cual estuvo a cargo del arquitecto Marcos Barina y el ingeniero Víctor García, se invirtió $ 20 millones.

Según el ecologista Domingo Abréu, director del Departamento de Espeleología, órgano de Medio Ambiente, el precio de los tickets de entradas a la cueva será de $100 por personas, por lo que el Gobierno presume recuperar la suma invertida en tres años. La cueva estará abierta en horas de la noche con el objetivo de que el visitante pueda ver los murciélagos y culebras existentes, especies que sólo se pueden apreciar en la oscuridad.

Para salvaguardar el área protegida la Secretaría dispone de un equipo de jóvenes, que conforman la llamada Policía Ambiental, y así preservar la zona de manos criminales.

La Cueva de las Maravillas es la única zona protegida del país que tiene diseñado un camino de acceso para personas discapacitadas y de sobre peso.

OTROS DETALLES DE LA CUEVA

1- Un ascensor con capacidad para 10 personas

2- Un parqueo con capacidad para 150 carros y 10 autobuses.

3- Baños y área para picni.

4- Una boletería.

5- Dos plantas generadoras con capacidad de 175 kilos y una de 60 kilos para el mantenimiento de la zona.

6- Un jardín con plantas endémicas del entorno.

7- El agua utilizada para el regadío de las plantas proviene del sub suelo.

8- En su segunda etapa se construirá un destacamento para la Policía Ambiental.

9- La cueva tiene un sistema de luces llamado Beand-a- light, que ofrece luz permanente a "las caminerías", es decir, por donde el visitante va a transitar.

10- El resto de la cueva permanecerá a oscura pero cuando penetra una o un grupo de personas se activan sensores que encienden las luces automáticamente y a medida que se avanza se apagan y prenden las próximas. Las luces duran encendidas 40 segundos.

En el 1972 el doctor Marcio Veloz Maggiolo realizó distintas excavaciones en esta cueva, analizando los componentes de las pinturas que adornan las paredes de la cueva y en el 1984 unos expedicionarios de origen italiano realizaron la primera medición de la Cueva de Las Maravillas.

Por mucho tiempo se mantuvo esta cueva sin ningún tipo de cuidado, y la misma se vio profundamente deteriorada hasta que para el 2000 la Secretaria de Estado de Medio Ambiente decidió restaurarla y colocarle protección para tratar de conservar intactas las diferentes muestras de artes rupestres que se encuentran en esta cueva.

En la actualidad la Cueva de Las Maravillas tiene habilitada una estructura para la visita de turistas de unos 240 metros, y en esta estructura se ha habilitado un ascensor para que los discapacitados puedan accesar a este importante monumento histórico de la República Dominicana, así como los niños y todo tipo de personas interesadas en conocer más sobre el arte rupestre creado por los tainos en estas cuevas.

Un total de 472 pinturas en sus paredes interiores y unos 19 grabados en las rocas es lo que contiene la Cueva de las Maravillas en su interior, entre las que destacan figuras como lechuzas, iguanas, culebras y representaciones de ritos fúnebres.

En la provincia de San Pedro de Macorís, cuna de peloteros de Grandes Ligas, como Sammy Sosa, Alfonso Soriano, entre otros, nos encontramos con la llamada Cueva de Las Maravillas, ubicada en el paraje Boca de Soco.

CONCLUSIÓN

En esta cueva se pueden encontrar infinidad de artes rupestres realizados por los tainos, y se han catalogado como de las mejores muestras de este tipo de arte en la República Dominicana.

La Cueva de las Maravillas exhibe también una gran diversidad de concreciones que permiten darse cuenta de las distintas formaciones que se pueden apreciar en una cueva de este tipo.

El profesor Francisco Richiez fue la primera persona que realizó alguna documentación sobre esta cueva para el 1949 junto a un grupo de estudiantes miembros del Museo Nacional en la República Dominicana, y para el 1968 el doctor Fernando Morbán Laucer realizó un pequeño estudio sobre el arte rupestre encontrado en esta Cueva de Las Maravillas.


BIBLIOGRAFÍA

· www.viajar.com.do/la-cueva-de-las-maravillas

· www.dajao.com/cuevadelasmaravillas.html

· www.viajesdominicana.com/la-cueva-de-las-maravillas-en-republica-dominicana.html -


ANEXOS


1 comentario:

lisbethlizardo1 dijo...

ese reporte es mas viejo q yoo porque la cueva de las maravillas se ignaguro en el gobierno de hipolito... pero como quiera esta muy bueno y ofrece mucha informacion... me ayudo mucho en mi tarea.